Capítulo 49: La Leningrad: La Cámara Telemétrica Ganadora de un Premio

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

En 1958 los ópticos de Leningrado lograron reconocimiento mundial ganando una medalla de oro por su cámara “Leningrad” en la Exposición Mundial de Bruselas. La “Leningrad” (que en realidad fue ideada por prisioneros de guerra alemanes en San Petersburgo) salió por primera vez de la cadena de montaje de GOMZ en 1956 y fue la cámara más profesional y cara jamás fabricada por la fábrica. Además de su óptica de alta calidad, una característica de todos los productos de GOMZ, incluía una robusta parte superior plateada y tenía todos los atributos que hacían de ella una cámara telemétrica profesional: visor telemétrico partido, plano focal y lentes intercambiables. Otro de los más fieles clones de la Leica de montura enroscable, como la rusa FED y la Zorki, la “Leningrad” fue desarrollada completamente en la Unión Soviética.

Su revolucionario motor de disparo, que suponía que pudieras tomar 12 o más fotos de una vez sin pasar el carrete (ideal para deportes y fotografía de acción) atrajo a muchos fotógrafos pero desgraciadamente no estaba preparada para el futuro. No dejaba espacio automático entre cada fotograma, lo que suponía que era casi imposible revelar el carrete en las nuevas máquinas de revelado automático. Sin embargo la cámara trajo renombre y gloria a la fábrica de San Petersburgo y, concretamente, versiones modificadas (“Programa Espacial Leningrad”) fueron usadas incluso en el espacio exterior. Obviamente, los astronautas no debían tener que molestarse en pasar el carrete en la luna, así que el motor de disparo automático era exactamente lo que necesitaban. La cámara también podía competir bien con otras cámaras profesionales del momento distribuidas por marcas como Arsenal de Kiev y Zenit de Moscú.

Mientras que estas compañías se concentraban en cámaras de gran formato (Arsenal) o exclusivamente en cámaras profesionales (Zenit), GOMZ estaba enfocándose más en la producción masiva de cámaras, tales como las mencionadas Smena y Lubitel .

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-04-19 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles