Le echamos un vistazo a los inicios de la fotografía de vanguardia.

Haciéndole un corte de mangas a la cultura de masas, el movimiento de vanguardia exploró conceptos que desafiaban la tradición y se alejaban de las normas.

“Lágrimas” de Man Ray (1930)

La fotografía de vanguardia florecío entre los años 1920 – 1930, cuando los fotógrafos surrealistas usaron la cámara fotográfica como una herramienta para crear imágenes que exploraban los límites del subconsciente. Seguramente el fotógrafo más aclamado de este movimiento es Man Ray, el precursor de la técnica fotográfica de las Rayografías. Este procedimiento consiste en poner objetos (como cucharas y collares de perlas) encima del papel fotográfico y exponer éste a la luz. Mientras que los fotógrafos surrealistas preferían “disparar desde la cadera” (es decir, tomar fotos sin mirar por el visor… nos suena familiar, ¿eh? :) ), Man Ray continuó explorando la fotografía sin cámara.

Esta técnica no es original de Man Ray. El artísta Dadá Christian Schad creó las Schadografías (un término acuñado por el poeta de vanguardia Tristán Tzara) que consistía en poner varios elementos, habitualmente trozos de papel y objetos de desecho, sobre placas fotosensibles con un cristal encima de todo esto antes de exponerlo a la luz. Se especuló que la palabra “Schadografía” se basaba en el nombre de Schad, pero también podría haber derivado de la palabra alemana “schaden” que significada “dañado”, lo que sería una descripción acertada del trabajo de Schad, ya que usaba restos y objetos “sin valor” para sus imágenes.

“Schadografía No 2” por Christian Schad (1919)

El pintor y fotógrafo húngaro (y más importante, profesor de la Bauhaus) László Moholy-Nagy también jugueteó con esta idea, que llamó Fotogramas. Utilizaba objetos con un toque más “industrial”, acorde a la corriente constructivista. No limitó sus experimentos a objetos sólidos, también utilizaba líquidos, cristales y lentes para descubrir los “misterios” de los diferentes efectos de la luz.

“Fotograma No II” por László Moholy-Nagy (1929)

Los clubs de fotografía fueron muy valiosos para sostener la fotografía de vanguardia. Alfred Stieglitz promovió este movimiento con su participación en el Camera Club de Nueva York. Convenciendo a sus compañeros para transformar el boletín de noticias en una revista llamada “Camera Notes” , esta se convirtió en la publicación más estimada que publicaba las más excelentes fotografías y artículos relacionados con el mundo fotográfico.

En San Francisco, el director de cine y fotógrafo Willard Van Dyke fundó el Grupo f/64, entre cuyos miembros se incluían Ansel Adams e Imogen Cunningham. Todos ellos coincidían en el estilo fotográfico, muy marcado y con una composición muy cuidada, en contraposición al estilo que usaba un enfoque difuminado que fue muy popular a principios del siglo XIX. No es necesario apuntar que el nombre del grupo está basado en el número de diafragma de la lente de la cámara con el cual se consigue mejor resolución y mayor profundidad de campo.

Y no hay que dejar a Asia de lado. El estimado fotógrafo japonés Kiyoshi Koishi fue miembro del Club Naniwa de Fotografía y pionero en la fotografía modernista japonesa gracias a su monográfico con imágenes surrealistas obtenidas a través de las técnicas del fotomontaje y los fotogramas.

“Drunken Dream Fatigue” po Kiyoshi Koishi

El fotógrafo/director de cine japonés Eikoh Hosoe fue también muy respetado por sus imágenes “cargadas psicológicamente”, y unió grupos artísticos para colaborar con otros artistas de vanguardia.

por Eikoh Hosoe

Hoy en día, el resurgimiento de las cámaras de plástico, desde la cámara Diana de los años 60, la Holga de los 80, y otras cámaras analógicas de “apunta y dispara”, así como la fotomanipulación de la película con diferentes trucos y técnicas, han contribuido en gran medida a que la fotografía experimental siga en activo ¡y al alcance de todos!

Referencias:
http://www.raster.art.pl/schad/
http://artblart.wordpress.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Experimental_photography
http://www.photograms.org/index.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Eikoh_Hosoe

Agradecimiento especial a: Fookshit :)

written by shhquiet on 2011-04-15 #lifestyle #arte #movimiento #vanguardia
translated by 2y2son4

More Interesting Articles