El foco de la vanguardia analógica: Man Ray

Para nuestro artículo sobre los precursores de todo lo vanguardista, del “avant-garde”, fijamos nuestra mirada en Man Ray, uno de los pioneros del surrealismo.

© Man Ray

__ “Mi objetivo nunca ha sido dejar constancia de mi sueños, sólo la determinación de llevarlos a cabo.” __

Emmanuel Radnitzky, más conocido como el artista estadounidense Man Ray, es considerado uno de los pioneros de la fotografía de vanguardia. Teniendo sus raíces en los movimientos dadaísta y surrealista, el arte de Man Ray, que abarca una amplia variedad de disciplinas, es famoso por ser experimental e innovador. Con su dominio de la pintura, la fotografía y los fotogramas, que rebautizó como “rayogramas”, empujó definitivamente los límites del arte de su época.

© Man Ray

En el campo de la fotografía, una de sus aportaciones más importantes son los “rayogramas”, en los que pone objetos cotidianos enfrente de papel fotográfico y lo expone a la luz, produciendo increíbles imágenes minimalistas. Estas representaciones impresionistas definitivamente marcaron un hito en la escena artística de su tiempo.

© Man Ray

Man Ray residió principalmente en París, Francia, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se vió obligado a regresar a EE.UU., específicamente a Hollywood, donde empezó a disparar fotografía de moda. Fue aquí donde, a través de su disciplina de vanguardia fotográfica y de iluminación, cambió para siempre el panorama artístico.

© Man Ray

Echando un vistazo a su vida y a su trabajo ejemplar, puede verse que el éxito artístico depende de no ser ocioso y de no contentarse con lo que se sabe. Hay que traspasar las fronteras artísticas, no hay que tener miedo a la experimentación y hay que meterse en las cosas con las que no estamos familiarizados. Para terminar, os dejamos con una de las citas famosas de Man Ray:

“Yo no fotografío la naturaleza. Fotografío mis visiones.”

© Man Ray Mujer de Cabello Largo (1929)

Disfruta de un resumen de su trabajo en youtube:

written by cruzron on 2011-04-15 #lifestyle #analogue #artist #future #photographer #painter #dada #man-ray #surrealist
translated by susielomovitz

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles