Sócrates, Van Gogh y el reto de lo Nuevo

Las personas que tienen ideas nuevas siempre parece que sufren en sus vidas. Sigue leyendo para conocer dos de las más creativas mentes de la historia, uno filósofo y otro artista, ninguno de los dos tuvieron momentos felices en sus vidas o muertes.

Créditos: paper_doll

La Triste Historia de Sócrates…

En nuestros días Sócrates es reconocido por muchos como uno de los mayores pensadores de la historia. Es el tipo de persona mencionado junto a Einstein y Gandhi cuando se pregunta ‘¿Qué personaje famoso te gustaría conocer?’ (La verdad, puede que solo yo!) – Desgraciadamente, el filósofo no fue tan popular durante su propia vida.

Sócrates vivió en Atenas en la Grecia Antigua entre aproximadamente 469 – 399 AC. No sabemos mucho de su vida, Sócrates no escribió ningún libro acerca así que todos los ‘hechos’ sobre él han sido juntados de extractos de otros, especialmente sus seguidores Platón y Jenofonte. Sócrates buscaba enseñar a los otro mediante discusión de las ideas. Esta técnica, que ha sido conocida como el Método Socrático, implicaba similar ser un ignorante y hacer preguntas a la gente – De esta manera, Sócrates demostraba lo ilógico y los errores en los argumentos de los otros. Así que básicamente, Sócrates pasó sus días hacienda a otra gente parecer estúpida – No es una buena manera de llegar a ser popular (salvo, quizás, que seas Simon Cowell!).

Créditos: crayfish

Platón describía a Sócrates como la “avispa” de la sociedad ateniense. Como una avispa que pica, Sócrates aguijoneaba a la gente hasta la acción y la irritación con su planteamiento filosófico. Hizo que la gente con la que hablaba parecieran tontos demostrando los errores de su pensamiento – Y no ayudaba que muchas de esas personas fueran muy poderosas dentro del Estado. Sócrates también hizo comentarios anti-atenienses y, abiertamente, alababa Esparta, rival de Atenas – Considerando que era un filósofo, no parece un pensamiento muy inteligente, no? La gente estaba cada vez más y más molesta con él así que empezaron a hacer acusaciones en su contra. Sócrates fue juzgado por corromper las mentes de los jóvenes y por no creer en los Dioses del Estado. Inevitablemente, fue declarado culpable porque las personas dictaron su destino eran las mismas a las que había enfadado mucho. Fue sentenciado a morir bebiendo cicuta. Y todo por sus ideas diferentes!

Créditos: jabuka

La vida de Van Gogh tampoco fue una pintura perfecta…

Los cuadros de Vincent Van Gogh se venden hoy por millones – Más exactamente, su ‘Retrato del Dr. Gachet’ se vendió por 82.5 millones de dólares en 1990! Pero desgraciadamente, su arte no fue tan famoso en su propia época – Sus pinturas expresionistas eran completamente diferentes a las luminosas pinturas impresionistas que estaban de moda – Se dice que sólo vendió un cuadro en toda su vida (aunque esta afirmación ha sido discutida).

Nacido en 1853 en los Países Bajos, Van Gogh murió en 1890, a la edad tan solo de 37 años. Y en esos 37 años, Van Gogh tuvo bastantes malas experiencias. Además de no encontrar mucho éxito como artista, Vincent sufrió de frecuentes depresiones y pasó largo tiempo en una institución mental. Durante uno de estos periodos de grave frustración e ira, Van Gogh se cortó parte de su propia oreja – Después la envolvió en papel y se la regaló a una prostituta. Así, Van Gogh era tan infeliz que se suicidó un día que salió a pasear al campo disparándose en el pecho. Que terrible pérdida de talento – ¡Si solo hubiera sabido la fama que le llegaría!

*"La tristesse durera toujours" (la tristeza durará para siempre) –son las supuestas últimas palabras de Van Gogh *

Créditos: kdstevens

Por tanto, hacer las cosas de distinta manera Y ser popular en tu propia época no es fácil – ¿Puedes pensar en otras personas que fueron injustamente perseguidas por sus ideas, teorías, filosofía o arte? ¡Publícalas en la sección de comentarios más abajo!

¿Quieres saber más acerca del futuro analógico? Visita el Micrositio, participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descárgate los posters de El Futuro es Analógico!

written by tomas_bates on 2011-04-15 #lifestyle #analogue #van #future #garde #prophecies #socrates #gogh #avant
translated by lady_diana

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles