Nikon FM2

7

El discreto encanto (japonés) de la burguesía…

Marca: Nikon
Modelo: FM2
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
ISO: 12-6400
Velocidad: 1/4000 a 1seg. y modo Bulb
Apertura diafragma: Según objetivo montado
Enfoque: Según objetivo montado
Disparador automático: Sí
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: Desde 1982 ininterrumpidamente hasta 2001

Entiendo que cualquier aficionado a la lomografía es, por encima de todo, un buen aficionado a la fotografía. Siendo esto así no es de extrañar que la mayoría de nosotros acumulemos cámaras sin parar, ya sean las púramente lomográficas, toy cameras de peregrinos orígenes, compactas, telemétricas y, como no, cámaras reflex que al fin y al cabo son aquellas que más posibilidades fotográficas creativas nos ofrecen. No concibo la fotografía sin el uso de cualquier tipo de cámara fotográfica, pero he de reconocer que tengo una especial debilidad por las cámaras reflex gracias a las infinitas posibilidades que el rápido intercambio de objetivos ofrece.

No es momento ahora de enumerar los modelos reflex (hablando siempre de máquinas de funcionamiento absolutamente mecánico, nada de automatismos) que tengo, pero sí he de comentar que durante años pese a disfrutar con todas y cada una de ellas, siempre tuve la sospecha de que necesitaba “algo más”, unas veces echaba en falta la posibilidad de cargar película de mayor o menor sensibilidad, otras era la velocidad la que me limitaba, otras una gama de objetivos modesta…y así iban pasando los años sin que encontrase la máquina de mis sueños. Un buen día decidí tomármelo en serio, miré el material que tenía en casa, me dí cuenta de lo satisfecho que estaba con las reflex digitales Nikon y comencé a investigar entre la gama de reflex mecánicas (para los profanos, aquellas que funcionan sin pila y tan sólo necesitan de una pequeña batería para la alimentación del fotómetro) de la marca nipona, así fue como fuí a dar con la cámara que hoy os presento, la joya de mi colección, la Nikon FM2.

La FM2 probablemente sea la mejor cámara de uso no profesional (otra cosa es que muchos fotógrafos profesionales hicieran uso de ella dada su fiabilidad) fabricada jamás por Nikon. Como es tradición en la casa, admite todos los objetivos Nikkor, excepción hecha de las últimas unidades expresamente diseñadas para su montaje sobre cuerpos digitales, aunque ya desde 1982 fue entregada con el clásico Nikkor 50mm f/1.8 (f/1.4 para los que dispusieran de mayor presupuesto, f/1.2 para los sobrinos del Tío Gilito), objetivo que recomiendo (preferiblemente de la serie AI ó AI-S, de construcción absolutamente metálica) a todos aquellos que alguna vez os planteéis la posibilidad de haceros con esta auténtica belleza hecha cámara.

Pero bueno, vayamos a las bondades de la cámara, los motivos por los cuales me decanté por ella y no por otro modelo de Nikon. Obviamente está el factor “nikonista”, ya sabéis que el mundo de la fotografía, como en todos los ámbitos de la vida, hay bandos. En este caso tenemos el eterno enfrentamiento canonistas-nikonistas, yo no desprecio en absoluto a Canon (en digital diría sin rubor que hay modelos que en la misma gama superan a los de Nikon) pero en analógico creo que no hay competencia posible, Nikon está muy por encima, especialmente con la FM2, que no tuvo un digno competidor en su marca oponente. La FM2 fue la primera cámara (diría también que la última) no profesional de Nikon en emplear el obturador de titanio derivado de la F2, una cámara de gama muy superior, lo que garantizaba hasta 100.000 disparos gracias a su incombustible obturador (más tarde sería sustituido por uno de aluminio, en la FM2n). La velocidad de disparo de 1/4000 permitía utilizar película de muy alta sensibilidad sin importar las condiciones de luz, su construcción es a prueba de bombas, tiene palanca para realizar cómodamente dobles exposiciones, previsualización de la profundidad de campo, seguro para que no se active accidentalmente el obturador, su tamaño es muy reducido (más o menos como una Olympus OM-1) lo que la hace muy cómoda de usar y transportar, estéticamente es una verdadera preciosidad (ya sea el modelo cromado o el negro)…y claro, utiliza objetivos Nikkor, lo cual ya por sí solo podría ser el motivo de su compra.

Después de hablaros de todas las cualidades de esta cámara toca un poco de realismo, realmente si no necesitáis (o no os apetece tener) lo mejor y creéis que no le váis a sacar todo el provecho que esta cámara puede ofreceros, por mucho menos dinero podéis comprar una excelente Canon, Minolta, Yashica…con sus repectivos objetivos de 50mm. Ahora, si aspiráis a montaros un buen equipo analógico no os andéis con rodeos y buscad una FM2 (o FM2n, son básicamente la misma cámara) para luego completarla con unos cuantos objetivos Nikkor (aquí es donde vuestro bolsillo sufrirá más, puesto que un cuerpo en óptimas condiciones de la FM2 puede costaros como una LC-A+, pero un buen objetivo cuesta mucho más). Yo tengo en casa unos cuantos objetivos Nikkor, pero os comento cuáles son las tres unidades que me parecen imprescindibles y que son con las que están hechas todas las fotos de esta revisión:

- Nikkor 50mm f/1.8 AI-S. Excelente y luminoso objetivo estandar que ofrece estupendos desenfoques en retratos, estupenda relación calidad/precio. Ideal para casi cualquier situación.
- Nikkor 28-105 mm f/3.5-4.5 D IF AF. El mejor objetivo de focal variable para la FM2, obviamente no es autofocus montado sobre la cámara mecánica japonesa, pero por su versatilidad y nitidez es el objetivo que casi siempre llevo montado. Además tiene una excelente función macro (magnificación 1:2) a partir de 50mm.
- Nikkor 55mm f/2.8 AI-S Micro. Una joya, sin más, un macro puro y duro (magnificación 1:1 con el tubo de extensión PK-13) que da una calidad que no es de este mundo.

Con estos tres objetivos y la FM2 no habrá nada que se os resista (bueno, vale, falta un teleobjetivo). Poco más puedo añadir sobre mi reflex analógica favorita, creo que queda más que claro que he encontrado la cámara que tantos años he buscado. Os animo a que la probéis si algún día la véis en el estante de una tienda de cámaras de segunda mano. En cualquier caso, mi recomendación es que lo toméis con paciencia, es una cámara que no para de revalorizarse y algunos vendedores avispados están inflando el precio de esta cámara de manera injustificada, pero con algo de paciencia la encontraréis a precio de casi chollo.

Para cerrar una anécdota, supongo que todos recordaréis la famosa foto de una joven afgana que Steve McCurry realizó para National Geographic en 1984. Aquella foto ya forma parte de la historia de la fotografía. ¿Sabéis con qué cámara se tomo aquella instantánea? Pues sí, efectivamente, Steve McCurry utilizó una Nikon FM2.

written by soleado on 2011-04-13 #gear #review #nikon-camaras-reflex-review-revision-opinion-mecanica-obturador

7 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    es una pasada de camara!!!!! algun dia voy a buscar una para comprarmela!!!!!!! Disfruta de tu herencia! xD

  2. soleado
    soleado ·

    Hooola Javi. No lo dudes ni por un segundo si alguna vez te planteas seriamente comprarte una buena reflex mecánica, a mí me encantan otras reflex que tengo en casa, pero la FM2 es la bomba. Hoy hacía fotos con una Zenit 212K y la Nikon FM2, manejar la Zenit es como conducir un Seat 131 de 1975 en una carretera de montaña, disparar con la Nikon es como ir por autopista montado en un Lexus de gama alta. Lo siento, no se me ocurre mejor comparación...y ojo, que la Zenit me gusta muchísimo, la estética de sus resultados son fantásticos, pero si quiero fiabilidad, fidelidad a la realidad y calidad extrema...Nikon FM2 :-) Por cierto, esta no es "herencia", esa fue la Minolta SRT101, por la Nikon tuve que gastarme los eurillos, pero reconozco que mi unidad fue un chollazo.

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Cierto!!!! era la minolta... Otra bomba donde las haya! :) Pues si, creo que en algun momento me gustare los eurillos en esa camara. Ya que como dices, si sirven todos los objetivos de nikon mientras no sean los digitales.. perfecto!

  4. paopao
    paopao ·

    Estupenda Review, estupenda la cámara y estupendas las fotos!! :)

  5. soleado
    soleado ·

    @paopao Jajajajaa, mola, así, optimista, viendo el lado bueno de todas las cosas ;-)

  6. srmarcus
    srmarcus ·

    Tus reviews son alucinantes, claras y exhaustivas. Un referente.

  7. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Tengo un Nikon FM (con un lente Zoom). Es el mejor camera por las fotografias seriosas.

More Interesting Articles