Vida de un Lomosapien: el efecto bocadillo

A veces la Lomografía puede ser muy impredecible, especialmente si usas técnicas como el disparo desde la cadera. Nunca puedes estar seguro de cómo saldrán tus fotos hasta que el laboratorio te las devuelve. A menudo echo un vistazo a mis fotos recién reveladas y aparto algunas que no me satisfacen mucho. Entonces me pongo a trabajar con ellas, las manipulo y experimento con ellas hasta que consigo algo que me entusiasme.

Una de las técnicas que utilizo es la llamada “del bocadillo”. Esta técnica es genial si quieres crear una doble exposición a partir de dos negativos independientes. Te da la oportunidad de estudiar tus negativos por separado, permitiéndote elegir las dos mejores imágenes para la doble. Os sugiero que probéis a superponer los negativos sobre una caja de luz para que os hagais una idea de qué fotos vais a usar. Puedes resultar gratamente sorprendido de cómo quedan algunas imágenes.

Una vez que has elegido los dos negativos que vas a combinar, ponlos uno encima del otro en el escáner y empieza a escanearlos. Me gusta mucho el efecto que se crea, ya que le da a la imagen una apariencia como lavada. Es una calidad que cuesta mucho conseguir si te limitas a escanear cada negativo por separado y a mezclarlos con Photoshop.

Si quieres crear una imagen que sea un poco más compleja que la básica yuxtaposición de la doble exposición, puedes tratar de recortar tus negativos para conseguir composiciones más artísticas. Esto es algo que muchas veces no puedes conseguir con la cámara.

Intenta probar con distintas imágenes y distintos ángulos. Quizás usando el borde de un negativo (incluídas las perforaciones) cuando las superpongas. Hagas lo que hagas, ¡sé creativo! ¡Y diviértete!

¿Has probado alguna vez el efecto bocadillo? ¿Tienes algunos negativos sin usar a los que te gustaría aplicar esta técnica? Por favor, cuéntanoslo.

Danny Wood es el líder de la banda punk rock The Panicstruck, también diseña páginas web, es un Lomógrafo entusiasta y escribe su propio Blog de Fotografía Analógica.

written by dannyjwood on 2011-04-14 #lifestyle #estilo-de-vida #columna #lomosapien #danny-wood
translated by basho

More Interesting Articles