Proyecto: Analog Nights

1

La noche es joven y ellos están armados con munición fotográfica de distintas clases. Merodean en busca de noctámbulos que, a su vez, van a la caza de las intermitentes luces nocturnas. Adoran experimentar con la “baja fidelidad” y el sueño que quisieran ver cumplido es que todo el mundo se contagiase de la fiebre analógica. Ludovic comparte con nosotros la historia detrás del proyecto conocido como Analog Nights.

Cuéntanos algo sobre las Analog Nights y sus fundadores.
Soy Ludovic, tengo 23 años; soy dj y músico y nací en Paris. Actualmente vivo en Portugal. Soy un gran fan del audio distorsionado y saturado, los rayazos y las imperfecciones, la baja fidelidad en general y los resultados inesperados. Nunca me había interesado gran cosa la fotografía hasta que un colega me prestó su LC-A+ RL e instantáneamente me enamoré con los resultados al disparar varios rollos con los colegas y la familia.

Analog Nights es una web que creé (al principio con mi novia) y que está dedicada y diseñada segun las viejas costumbres analógicas. Ahora mismo, nos centramos en la fotografía: proporcionamos inspiración, consejos, críticas de cámaras; entrevistamos expertos y a gente con talento y organizamos fiestas y ofrecemos cámaras analógicas (¡nuestro sueño es conseguir que todo el mundo coja la fiebre analógica!). Escribimos en portugués porque no existía ninguna web en portugués que se dedicara a los medios analógicos.

¿Cómo y cuándo comenzaron las Analog Nights?
Pasé algún tiempo practicando con la LC-A+ RL, haciendo fotos de colegas en fiestas aquí y allá y subiéndolas a Flickr. Un día me di cuenta de que podía poner en marcha un blog sobre “fotografía de fiestas”, así que me compré un dominio y, sin conocimiento ninguno de programación, empecé a meterle mano a una de las plantillas de Wordpress. Ayer hizo exactamente un año de esto (5th April 2010) pero la primera entrada se publicó el 15 de abril, así que considero esta última como el comienzo oficial del blog. Mi novia me apoyó mucho y rápidamente se unió al proyecto. Hoy en día es algo así como la Relaciones Públicas de las Analog Nights.

Enviamos algunos correos electrónicos y conseguimos acceso gratuito a varias fiestas y acceso a los backstages (¡las cosas que he visto!) y empezamos a disparar y subir las fotos al blog, consiguiendo seguidores poco a poco. Tuvimos un montón de ideas para promocionar la web pero nos faltaba la pasta (lo que llegó a convertirse en un verdadero problema, ya que no recibíamos ningún tipo de ayuda económica de los promotores), pero seguimos disparando al azar, divirtiéndonos como locos, promocionando la fotografía analógica en medio de una cultura (la cultura de club) que se vuelve cada vez más y más “hi-tech”.

¿A qué motivos o temas recurrís habitualmente?
Al principio del proyecto nos centramos en el foto-reportaje, pero como ya he explicado no había compensación económica. Llegamos a un punto en el que nos resultó muy difícil conseguir contenidos para la web, ya que no disponíamos de dinero para comprar y revelar la película. Los promotores no paraban de enviarnos invitaciones, pero en cuanto hablábamos de los gastos solían contestar: “podemos daros bebidas gratis”. Incluso vendimos película caducada para tratar de cubrir algunos gastos pero eso no duró mucho.

Nos tomamos un respiro del foto-reportaje por un tiempo y mi novia consiguió un trabajo como camarera en un club local (lo que hizo más difícil que pudiera hacer fotos) y yo me centré cada vez más en la música y en hacer fotos con mi recientemente adquirida Zenit 122. La fotografía analógica me tenía enganchado de veras y me llevó a leer blogs sobre ella y a la búsqueda de buenos fotógrafos que me inspirasen. Esto hizo que me diera cuenta de que no había webs en portugués sobre el tema, así que empecé a escribir sobre los fotógrafos que me iba encontrando y que me gustaban; sobre la historia de la fotografía analógica e incluso empecé a hacer entrevistas… La primera de ellas se la hice a la joven fotógrafa Mary Robinson.

¿Qué munición básica usas cuando cubres un acontecimiento?
Cámaras: normalmente la LC-A+ RL + Colorflash o el RingFlash y mi chica usa la Canon PrimaZoom.

En cuanto a película uso un puñado de ellas de manera un tanto aleatoria: Lomography Color and X-Pro, Kodak Gold, Agfa Vista y Fuji Superia. También nos mola la película caducada: material de entre 1986 y 1999.

La LC-A+ RL me vuelve loco en las fiestas. Es tan pequeña y cómoda y la reacción de la gente cuando la uso en combinación con el Ringflash no tiene precio. A menudo me preguntan “¡¡¡¿qué leches es eso?!!!” y de ese modo tengo una oportunidad genial de hablarles sobre el blog y difundir el evangelio de la fotografía analógica.

Analog Nights se ha involucrado en la fiebre analógica desde hace ya un tiempo, ¿cuál es tu artículo o comentario favorito hasta ahora?
Huummm, probablemente el artículo que hice sobre Carlos Reinesch. No es un fotógrafo analógico, sino que usa teléfonos móviles y consigue fotos alucinantes. Para mi es el ejemplo perfecto de que la creatividade es más importante qeu el precio del equipo a la hora de fotografiar.

En el artículo escribí:
“O trabalho de Carlos aparece como a mostra de que não importa a ferramenta que usamos: a boa fotografia estará sempre guardada por trás da nossa criatividade. É óbvio que Carlos manipula as fotografias, mas desde quando é que isso não envolve criatividade também?”

Traducido:
“El trabajo de Carlos se presenta como la prueba de que no importa la herramienta que usemos: la buena fotografía estará siempre protegida tras nuestra creatividad. Es obvio que Carlos manipula las fotografías, pero ¿desde cuándo no implica eso también a nuestra creatividad?”

Si surgiera la posibilidad de llevar a cabo la colaboración de tus sueños, ¿con quién sería y cuál sería el tema?

Me encantaría tener el dinero para comprar otro kit como el que tengo y enviarlo a un dj famoso o a un músico electrónico y pedirle que documentara algunos acontecimientos desde el punto de vista de un artista. Richie Hawtin es un ejemplo: soy un admirardor de su obra y me encantaría “prestarle” una cámara analógica para que pudiera fotografiar el backstage de sus fiestas porque son siempre tan tecnológicas y complejas (los espectáculos Plastikman…). El contraste entre lo viejo y lo nuevo produciría probablemente resultados geniales. Otro artista es James Holden: su imagen pública y sus preferencias personales son tan interesantes que estoy seguro de que aflorarían en sus fotos. Este tipo de colaboración sería perfecta.

Como defensores de la fotografía analógica, ¿cómo influencia e inspira Analog Nights a la gente para que vuelva a formar parte del movimiento analógico?
No somos muy técnicos a la hora de escribir sobre fotografía. Nornalmente Sol (uno de nuestros colaboradores) habla de la parte más compleja. Es un adicto a las cámaras, siempre comprando cámaras nuevas y probándolas para comentarlas luego en el blog.

Pero quiero pensar que Analog Nights es un blog dirigido a la gente normal que le gusta experimentar, disparar algunas fotos con los amigos en situaciones divertidas y dejar constancia de sus vidas. La fotografía es algo más que ganar el premio World Press Photo, así que tratamos de mantener las cosas a un nivel sencillo. Le decimos a la gente que la fotografía analógica no es algo de profesionales y que puede ser una forma muy divertida y creativa de expresarse y registrar momentos especiales.

Como somos “party freaks” a menudo organizamos cosas en clubs como excusa para regalar cámaras: lo último fue un carnaval con un concurso de disfraces.

written by basterda on 2011-04-18 #lifestyle #entrevistas #analog-nights #fotografia-nocturna
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. basho
    basho ·

    Una iniciativa muy maja. Yo los descubrí hace tiempo en Facebook gracias al contacto con Lomography Portugal. Ya les he comprado alguna que otra película caducada.

More Interesting Articles