Lo mejor de los mejores: Helen Levitt

7

“Como no sé hablar, me expreso con imágenes.” – Helen Levitt

Helen Levitt (31 de agosto, 1913 – 29 de marzo, 2009)

Helen Levitt, fotógrafa estadounidense, fue pionera en fotografía contemporánea y callejera, sobre todo en las calles de la Nueva York más típica. Consiguió una discreta cámara Leica usada en los años 30 y desde ese momento, fotografió lo más interesante visualmente del ácido drama de su vecindario de clase trabajadora. Durante más de 60 años, documentó la espontaneidad y creó una retrospectiva impresionante de cómo eran las cosas en los callejones neoyorquinos.

Entre las décadas de los 30 y los 40, retrató candidamente en blanco y negro a sus sujetos. Los niños fueron su inspiración y les hizo fotos jugando despreocupadamente en las callejuelas. Levitt disfrutaba haciéndoles fotos en las sucias calles y eso hizo que su fotografía resultara aún más atractiva, más impactante. También fotografió a “preocupadas” comadres cotillas y hombres amenazadores en trajes de corte “zoot”.

Llegó 1959, y Levitt se pasó al color, pero el tema de sus fotos continuó siendo el mismo: sus encantadoramente cálidas instantáneas urbanas aún reclaman atención. Desgraciadamente, la mayoría del trabajo que realizó en los años 70 se perdió cuando un ladrón se llevó sus negativos y diapositivas. Las fotos en color que vienen a continuación son de las pocas que quedaron.

Además de su pasión por la fotografía en blanco y negro y en color, Levitt también se enamoró del cine e hizo unas cuantas películas notables. Sus obras aparecieron en dos libros, Helen Levitt y A Way of Seeing. Hace apenas un par de años, falleció en su apartamento de Nueva York. Tenía 95 años. Sus fotos pueden parecer escenas anodinas, pero todas ellas revelan una felicidad y un pathos extraordinarios; y sirven como ventana a un mundo en el que las cosas eran más sencillas y sorprendentes.

Todas las fotografías de este artículo provienen de atgetphotography.com, laurencemillergallery.com, and masters-of-photography.com.

¿Cuál de estas fotos de Helen Levitt photographs te ha gustado más? ¿Sobre qué otros fotógrafos urbanos clásicos te gustaría que escribiéramos? Aprende más cosas sobre la serie Lo mejor de los mejores.

basterda es miembro del equipo Lomography de Manila. Desde agosto de 2010 se ha encargado del servicio de atención al cliente y en la actualidad colabora con el magazine. La serie Fotografías Influyentes es otra de sus series para la sección Vida en Analógico.

written by basterda on 2011-04-08 #lifestyle #color #blanco-y-negro #clasico #nueva-york #fotografos #helen-levitt
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

7 Comments

  1. basho
    basho ·

    Tan cálida, humana, simpática y entrañable como Doisneau. Adoro a Helen Leavitt. Para mi resulta revelador alternar sus fotos con las Diane Arbus. Dos concepciones tan distintas del ser humano y de las relaciones personales...

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Bueno, yo la verdad que en este mundo de la fotografia antigua estoy super perdido.. No conozco a nadie!! Pero esta chica tiene unas fotos maravillosas. Una pena que la robaran gran parte de su trabajo! Buena traduccion de nuevo... que hariamos sin ti? xD

  3. jandra
    jandra ·

    impresionantes fotos, no sé con cual quedarme...

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    A mi me chifla su trabajo en blanco y negro! Gracias por la traducción!!!

  5. saisan
    saisan ·

    uff menudas fotos!! yo estoy como @javihacefotos que no conozco a nadie! solo a los pocos que estudiamos en clase de foto...

  6. minilidia
    minilidia ·

    Wow!! Me ha encantado! Me quedo con su trabajo en blanco y negro. Gracias por la traducción.

  7. warning
    warning ·

    menudos momentazos captó esta mujer. Hoy sería difícil, los niños apenas juegan en las calles...
    Geniales.

More Interesting Articles