Pintando en la Oscuridad

21

El que hoy me decida a escribir un truco, no es otro que el enseñar un poco a pintar las fotografías. Como hacerlo, material necesario, etc

Para ello empezamos contando un poco el material que yo uso:

  • Cámara con modo BULBO. Muy importante por que para esta técnica necesitamos tener el objetivo abierto durante un buen rato.
  • Trípode. Si no tuviésemos trípode, podríamos hacer servir cualquier mueble o “cosa” que nos mantenga la cámara muy quieta. Cualquier movimiento de esta y nos desenfocaría la foto.
  • Cable disparador. No es del todo imprescindible, pero si es necesario si estamos solos realizando la fotografía puesto que si tenemos que estar manteniendo el disparador, no podemos pintar las fotografías.
  • Láseres, flashes, linternas, etc. Sin esto no hacemos nada de nada. Son fáciles de conseguir, sobre todo si tenéis algún bazar cercano.
  • Amigos que quieran hacer de modelos. Aparte de hacer su papel, te ríes un rato con ellos, y pasas la tarde.

Una vez disponemos de todo lo necesario, es hora de comenzar. La técnica es muy pero que muy simple, se puede simplificar como una habitación oscura, disparamos la cámara en modo BULBO y con luces pintamos. Como veis la técnica es de lo mas sencilla, pero siempre se me planteaban algunas dudas:

¿Si me paso mucho tiempo aguantando la exposición, no se me velaría la foto?
La respuesta es que no. Mi consejo es que uséis carretes de ISO bajo. Normalmente suelo usar carretes de 200 ASA para este tipo de ejercicios.

Si estoy delante de la cámara, ¿no saldré en la foto?
Siempre y cuando no te alumbres no saldrás. Al estar la habitación a oscuras, la cámara solo capta la luz. Si tu no te iluminas no tienes el problema de salir.

El truco de estas fotos, fue usar una linterna “3 en 1” que compre en un bazar. Es la típica con puntero Láser, y una pequeña linterna que es luz blanca y luz ultravioleta. Con la habitación completamente a oscuras, disparo bloqueando el disparador, y con una pared blanca a modo de CROMA, pinto (en este caso escribo) con la luz blanca y Ultravioleta. Primero pinto una letra en blanco y seguido sin perder el ritmo la repaso con la luz ultravioleta. El truco es inclinar un poco la luz para que la cámara la capte.

Pintar con Modelos es lo mismo que pintar sin ellos. En este caso el modelo deberá estarse lo mas quieto posible mientras pintamos. Para iluminar un poco el modelo en estos casos, use el flash de la Diana F+. UN flashazo en la cabeza y otro a medio cuerpo. Una técnica un poco mas complicada es con una linterna (como la que usé para pintar las letras) es la de colorear el cuerpo entero del modelo, es decir pasar la luz por toda la zona del modelo que queramos que se vea. Aquí tenemos que ser un poco mas cuidadosos, ya que tenemos que difuminar la luz sin salirnos de la raya, y pasar la misma cantidad de luz exacta por todo ya que si no habrán zonas donde se vea menos.

Pintar Siluetas. Quizás es lo que mas me gusta, pero lo que mas paciencia tenéis que tener. Si pintáis un modelo, este tiene que adoptar una pose que os guste a los dos, pero que pueda aguantar sin moverse el tiempo que tardéis en pintar toda la silueta. Para que salga estupenda la foto, a ser posible que el modelo este completamente pegado a una pared. Para pintarla os aconsejo una luz finita. En mi caso utilicé un Led comprado en un Bazar el cual cambia de el color en intervalos cortos (parecido a las luces de navidad). Ahora toca pintar el contorno de la Silueta.
Si pintáis sin modelos, la cosa se hace mas fácil puesto que son objetos inertes. En mi caso pinte todo el contorno de mi sala de estar.

La verdad es que esta técnica es de lo mas sencilla, pero a la vez es muy divertida de hacer sobretodo si estamos con amigos. Así que LOMOS, empezad a crear fotos pintadas, que os prometo que tendréis una tarde de lo mas entretenida y productiva.

written by ryotaro on 2011-04-12 #gear #tutorials #tutorial #tipster #decoracion #pintar-oscuridad

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

21 Comments

  1. nava
    nava ·

    me encanta !!! gracias !!! voy a comenzar a probarlo ya ;)

  2. jandra
    jandra ·

    llevo días dándole vueltas a la cabeza con esto, gracias! acabas de despejar todas mis dudas!!=)

  3. maryona
    maryona ·

    me encanta me encanta me encanta!!! tenia muchas preguntas sobre este tema y me las has resuelto todas! Muchas gracias por compartir este truco!! Eres muy grande!! :D

  4. maryona
    maryona ·

    me encanta me encanta me encanta!!! tenia muchas preguntas sobre este tema y me las has resuelto todas! Muchas gracias por compartir este truco!! Eres muy grande!! :D

  5. imoomi
    imoomi ·

    Las fotos de las siluetas son espectaculares!

  6. blancarleal
    blancarleal ·

    genial!!! muchísimas gracias por explicarlo todo tan bieeeeeen... y por compartilo!!!!

  7. polinices
    polinices ·

    Muuuuuuuuuuuuy bueno!! Muchas gracias!!

  8. natirm
    natirm ·

    Me podeis explicar lo del modo Bulbo??, yo tengo una color splash, y tiene para tener el obturador abierto,...lo podria hacer verdad??

  9. ryotaro
    ryotaro ·

    El problema que le veo a la Color Splash, es que siempre suelta el flash. El modo bulbo no es otro que mantener el objetivo abierto el tiempo que quieras. Pero el problema que veo con tu cámara no es otro que incluso en este modo, cuando sueltes el objetivo saltara el flash, lo cual hace que le entre mucha luz a la foto y pierdas la oscuridad, que al fin y al cabo es la gracia de la foto. Algo que podrias hacer es tapar el flash con algo, de esta manera aunque dispare no le entrara luz a el objetivo

  10. minilidia
    minilidia ·

    Muy buen truco, has despejado tooodas mis dudas sobre luces en la oscuridad ;D ahora a ponerlo en práctica.

  11. serialgirl
    serialgirl ·

    tomo nota!!! había pensado hacer un album con mis primeras fotos!!!

  12. littlekoala
    littlekoala ·

    genial!!! llevaba tiempo preguntandome lo mismo, cuanto tiempo hay que abrir el objetivo si velar la foto? y por fin...tengo la respuesta!!! muchas gracias!

  13. drame
    drame ·

    Oh! Me encantan las siluetas! Cuando las haces ¿tienes que apuntar con la luz a la pared o al objetivo? Gracias ;)

  14. mrsbatter
    mrsbatter ·

    Me encantan las fotos de las siluetas y las del cielo :D
    Yo ya hice algunos intentos, pero solo se veían un montón de rallajos... volveré a intentarlo!!

  15. juancho
    juancho ·

    Seguiré tus consejos al pie de la letra, es muy interesante ya quiero ver los resultados con mi Fihs Eye y mi Ation Sampler. pero en cuento a la Action Sampler es muy necesario Tener Flash....

  16. natirm
    natirm ·

    Vale, pero en la colorsplash, se puede apagar el flash..!! asi q se podria.hacer..!!! gracias!!!

  17. cris_salas
    cris_salas ·

    Wow! lo provare, exclente.. graciiiass.. :)

  18. jani
    jani ·

    yo tengo una preguntita...... yo he intentado hacer fotos de noche de larga exposición para luego hacer dibujos ( en mi caso con circulos me conformo) y lo único que consigo es que las caras de las personas no se vean nada de nada. es algo normal?

  19. sibux
    sibux ·

    pues va a ser que lo pruebo fijo!

  20. ryotaro
    ryotaro ·

    Jani, lo primero que debes de hacer es iluminar a la persona. Si haces la foto y haces los círculos solo se verán estos. Asegurate de darle un buen flash en la cara o pintarlo con una linterna antes de hacer los círculos, ya que si no, no se verán.

    Otra cosa es agradecer los Likes y comentarios a todos. Hace como cosa de semana y media que he estado fuera, y cuando he llegado me he encontrado con un montón de comentarios y likes. Desde aquí quería dar las gracias a todos.

  21. mariadelajuana
    mariadelajuana ·

    Me parece genial la foto de las siluetas de la salita.

More Interesting Articles