Vida de un Lomosapien: simular la sensación de movimiento

Hay muchas cosas que me encantan de la fotografía. Una de ellas tiene que ver con capturar el movimiento en una imagen. La idea de crear movimiento en lo que en esencia es una imagen fija me fascina y me encanta usarla en mi trabajo, especialmente al hacer exposiciones largas.

Paralelo al crecimiento de los Lomofanáticos, ha ido creciendo también el número de esas fantásticas fotos borrosas en la web. Con sus limitados ajustes de apertura, las cámaras Lomo pueden producir resultados geniales a la hora de capturar el movimiento; así que ¿por qué no sacarle provecho y crear tú mismo algo de movimiento con tu Lomo?

Los detalles borrosos, difuminados y hechos como a través de la niebla coinciden en una foto con la impresión de movimiento en el ojo. A la hora de realizar las fotografías, debes usar ciertos métodos para simular este movimiento de forma creíble. Mover la cámara durante una exposición larga es una técnica genial. Como ejemplo, fíjate en la foto de arriba. Esta técnica puede reproducirse moviendo la cámara hacia un objeto inmóvil mientras mantienes apretado el botón de disparo, o girando el zoom mientras tomas la foto. En esta foto en particular, dejé estacionada mi furgoneta de camping con las luces encendidas; acomodé mi réflex en un trípode y acerqué el zoom al máximo para luego cerrarlo durante el segundo que duró la exposición. Esto creó una imagen borrosa y con líneas y la furgoneta parece moverse. Para intensificar esa impresión, usé película Kodak Max 400 caducada, ya que quería que la foto diera una sensación de grano nublado.

Existen otros medios de sugerir movimiento al disparar: por ejemplo, puedes tratar de fotografiar objetos que de verdad se encuentren en movimiento, como el tráfico o deportistas. Si usas esta técnica, trata de seguir al sujeto en movimiento con tu cámara mientras haces la foto. Esto creará un fondo desenfocado detrás del sujeto. Asimismo, puedes tratar de montar imágenes realizando una exposición múltiple. Por ejemplo, haz una foto de perfil de un coche parado, encuadrándolo en un extremo de la composición; a continuación haz una serie de fotos en las que vayas cambiando la posición del coche en el visor. Al mover el coche de un lado del encuadre al otro, crearás la sensación de movimiento.

Estas son sólo algunas de las técnicas que yo mismo he probado, así que me gustaría oir vuestros consejos para capturar el movimiento.

¿Qué otras técnicas has probado tú? ¿Has capturado alguna vez el movimiento en una de tus fotos analógicas sin darte cuenta? Si es así, por favor, comparte tus pensamientos con un comentario.

Danny Wood es el líder de la banda punk The Panicstruck. Además de trabajar como diseñador de páginas web y un lomógrafo entusiasta, publica su propio Blog sobre Fotografía Analógica.

written by dannyjwood on 2011-03-29 #lifestyle #analogico #estilo-de-vida #columna #lomosapien #panicstruck #danny-wood
translated by basho

More Interesting Articles