Hazlo tú mismo: Proceso C-41 con café.

3

Si alguna vez has querido revelar tu propia película ¡aquí tienes un buen consejo!

Este es un método muy guay con el que he estado experimentando. Te dará resultados muy similares a los de las impresiones de cianotipias. He oído que puedes conseguir diferentes tonos de color dependiendo del tipo de película utilizada, basándose en la emulsión, pero mi experiencia ha sido con Kodak Gold 100 y long Advantaje 200, ambas caducadas. Otra cosa curiosa al hacer esto es que puedes escanear los resultados como blanco y negro y conseguir resultados fantásticos. Es como un 2×1.

Recomiendo encarecidamente usar una película barata la primera vez si todavía no has revelado con café, pero si decides utilizar líquidos de revelado de blanco y negro estándar hazlo como quieras. También recomiendo usar una película de 100 o 200 ISO, ya que estos tiempos de procesado se relacionan con esas sensibilidad y cambiarían con mayores ISO.

Cómo hacerlo:

  • 6 cucharaditas (unos 30 gr) de café instantáneo (utilicé Nescafe) Nota: ¡Con café molido no funcionará!
  • 3 cucharaditas (15 gr) de carbonato sódico (Yo utilicé de la marca Arm & Hammer).
  • 1 pastilla de vitamina C masticable machacada. (1/4 de cucharada de vitamina C en polvo incluso mejor). Nota: No estoy seguro si esto funciona, pero la vitamina C se supone que reduce el tiempo de revelado así que la eché.
  • Disuelve en 350 ml de agua y déjalo reposar entre 5 y 10 minutos para que desaparezcan las burbujas. Nota: Procura que la mezcla esté a 20ºC o 68ºF e intenta mantenerla constante.
  • Tiempo de revelado: 20 minutos. Agita constantemente los cinco primeros minutos y después más despacio tres veces cada minuto. Dale un buen golpecito en la parte de abajo con la mesa o en el suelo después de cada agitado para hacer desaparecer las burbujas.
  • Enjuaga tres veces con 12 onzas/ 350 ml de agua (agita unas cinco o seis veces cada vez).
  • Fija durante 10 minutos con 350 ml de fijador agitando tres veces por minuto y dando un golpecito cada vez.
  • Recicla el fijador y después enjuaga poniendo el tanque debajo del grifo un poco.
  • Añade medio tapón de alcohol desinfectante a 350ml de agua y enjuaga antes de colgar el negativo. Nota: Esto ayuda a que se seque antes y con menos vetas.
  • Cuélgalo para su secado en un lugar libre de polvo y después enciende tu escáner. Nota: puedes ajustar las medidas originales a 8 cucharaditas (40 gr) de café, 2 cucharaditas (10 gr) de carbonato sódico y 8 onzas de agua (230 ml).

Si vas a revelar con café ten en cuanta que sería aconsejable sobre exponer uno o dos pasos dependiendo de las condiciones lumínicas, porque el revelador de café subexpondrá tus fotos. Esto es algo que aprendí de la manera más dura. Todo esto se puede hacer con químicos normales de blanco y negro si lo prefieres.

Déjame un comentario si tienes cualquier duda y ¡no olvides compartir tus resultados!

Tengo que agradecer a mattcharnock y hanspan sus anteriores artículos sobre el revelado con café.

written by lomosexual_manboy on 2011-04-14 #gear #tutorials #cafe #tipster #proceso-cruzado #cuarto-oscuro #hazlo-tu-mismo #cianotipia

3 Comments

  1. beni
    beni ·

    revelado de guerrilla, guay!!!

  2. elias_roit
    elias_roit ·

    Hay un problema. Es CARBONATO sódico. Y NO es BIcarbonato. Son diferentes compuestos y reaccionarán diferente. Puedes obtener resultados, pero la formula es con carbonato sódico.

  3. 2y2son4
    2y2son4 ·

    Hola @elias_roit!
    ¿Cuál es el problema? No me queda muy claro, porque en la traducción pone que es con Carbonato sódico y el bicarbonato no se nombra para nada.

    Un saludo!

More Interesting Articles