La vie en bleu

3

Cianotipia: el más popular de los procesos fotográficos alternativos, por su sencillez y otra serie de ventajas.

Es necesario enumerar las ventajas de este proceso:

  • Es un proceso de un sólo paso, después de exponer sólo hay que enjuagar de la impresión los restos de químicos que no han reaccionado;
  • El proceso no necesita dosis exactas de reactivos;
  • Los reactivos son baratos, accesibles, estables, se pueden almacenar bien y relativamente seguros;
  • El papel sensible a la luz se puede almacenar en un lugar oscuro durante una semana;
  • Su baja sensibilidad es una ventaja a la hora de tratar este papel sensible, puede ser sacado de su envase e insertado en un marco para la impresión, incluso con una luz de día débil, ya que esta baja sensibilidad hace que sea poco exigente con la precisión de la exposición;
  • Se pueden hacer copias en una gran variedad de materiales: tela, papel, cartón, madera;
  • La imagen resultante es muy estable.
  • Es posible realizar estas imágenes de maneras diferentes, dependiendo del tono que se quiera conseguir.

Paso 1: Imprimir el negativo.

Necesitas preparar una copia digital de tu imagen para imprimirla e imprimirla en una película transparente (he usado Lomond Inkjet Films) para conseguir un negativo.

  • Abre la imagen digital en Photoshop;
  • Si tienes una imagen en color, desatúrala (Imagen > Ajustes > Desaturar);
  • Invierte la imagen para conseguir un negativo (Ctrl+I);
  • Configura el brillo y el contraste (Imagen > Ajustes > Brillo/Saturación). ¡¡Para las cianotipias necesitamos una imagen muy contrastada!!!
  • Voltea la imagen en el eje horizontal (Imagen > Rotación de la imagen > Voltear horizontal);
  • Establece la resolución para la impresión (>=300 dpi);
  • Imprime la imagen. Podrás hacerlo tu mismo (no importa qué tipo de impresoras tenga, de inyección o láser) o imprimirlo en un laboratorio fotográfico. Recuerda, necesitamos un negativo grande (A4) para la hoja de papel.

También puedes utilizar objetos de la vida cotidiana, como cuando se hacen fotogramas.

Paso 2:. Fórmula.

Necesitamos:

  • citrato férrico de amonio
  • ferrocianuro de potasio
  • agua destilada (si es posible)
  • 3 vasos (para almacenar y mezclar las soluciones)
  • pincel para cubrir el papel.

Fórmula clásica (azul oscuro o azul):
25 gramos de citrato férrico de amonio en 100 ml de agua destilada, solución A
10 gramos de ferrocianuro de potasio en 100 ml de agua destilada. solución B

Aumentando la concentración de citrato férrico de amonio el tono será más azul y si hay predominancia de ferrocianuro de potasio le dará a la copia un tono azul oscuro.

Aquí hay otra receta con la que se consigue el color azul oscuro:
27 gramos de citrato férrico de amonio en 100 ml de agua destilada.;
23 gramos de ferrocianuro de potasio en 100 ml de agua destilada.

Disuelve los químicos en agua para hacer dos soluciones separadas. Para preparar las soluciones necesitamos pesar la cantidad necesaria de reactivos y verterla en el vaso de mezclado. Después se pone en un matraz a través de un filtro de café (estas soluciones hechas en casa pueden guardarse bastante tiempo en un lugar oscuro y fresco).

Mezcla cantidades iguales de casa solución en un tercer contenedor. Esta solución es finita.

Podemos preparar las soluciones A y B en cierta penumbra, pero para mezclarlas es necesario estar a oscuras o cubrir la mezcla (aunque sería posible trabajar con una luz muy débil).

También puedes comprar soluciones ya preparadas, como por ejemplo la de Bostick & Sullivan (Kit para imprimir Cianotipias, $26,95).

Paso 3:. Cubrir el papel.

El papel tiene que ser 100% algodón. ¡Esto es importante porque va a estar en remojo mucho tiempo! El papel para acuarelas es la mejor opción. La selección del papel es importante y determina los resultados finales, como el contraste.

Cuando se ha seleccionado el papel, hay que pintarlo con los químicos. Puedes cubrir el papel con dos capas, para un resultado más rico.

Después deja que el papel se seque durante una hora en un cuarto oscuro.

Paso 4: Exponer y dejar en remojo.

Pon tu negativo en contacto con el papel cubierto por los químicos, con un cristal en el negativo y un pedazo de cartón debajo del papel. Como un sándwich, esté será el marco para la impresión.
El sándwich puede ser expuesto a la luz natural (o luz UV) unos 20 minutos (en un día soleado) o unas cuantas horas (en un día nublado).
Después haría falta sumergir el papel en agua fría (unos 20 minutos) para eliminar todo rastro de químicos no expuestos. La impresión puede colgarse para su secado (una hora).

Tienes que recordar:

  • Además del papel de acuarela puedes utilizar tela de algodón, madera o cualquier otro material con buena absorción.
  • Experimenta no sólo con negativos, también puedes utilizar cualquier objeto de los que te rodean, simulando las técnicas de realización de fotogramas.
  • No temas experimentar con las proporciones de los reactivos, incluso con el más ligero cambio en la cantidad puede afectar al tono final de la imagen.

written by vasumitra on 2011-04-07 #gear #tutorials #arte #tutorial #tipster #rata-de-laboratorio #consejo #proceso-fotografico-alternativo #negativo-digital #proceso-de-impresion-por-contacto #papel-hecho-a-mano
translated by 2y2son4

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

3 Comments

  1. warning
    warning ·

    Perfect!.

  2. beni
    beni ·

    WAcojonante

  3. eseka
    eseka ·

    Tengo una hecha del módulo que voy a subir ahora mismo en lo que la escaneo

More Interesting Articles