Duplica tu placer: Múltiples Exposiciones con color y sombras.

12

A un montón de gente le gustán las múltiples exposiciones, pero no quedan totalmente satisfechos con los resultados como para utilizar esta técnica más habitualmente. Me gustaría hablaros acerca de cómo funcionan las dobles exposiciones y lo que puedes esperar de ellas.

Rayos de la muerte directos a los cuervos

Os puedo dar un montón de razones por las cuales amo la múltiple exposición:

  • No es tan organizada.
  • Es como la ludopatía. Es como la Navidad/Hanuka/Kwanzaa. Es como una cita a ciegas.
  • Sabes lo que el corazón te está pidiendo. Sabes lo que tu ojo quiere ver. Sabes como quieres que esas frutas que van girando aparezcan después de darle a la manivela metálica con tus últimos 50 céntimos.
  • No sabes hasta que lo ves del laboratorio. Hay un factor sorpresa en la las múltiples exposiciones que ninguna otra fotografía te da.

Y más importante que todo eso:

Quiero fotografiar lo que no está ahí. Lo que está en nuestras mentes. Unir dos imágenes de la forma en que nos vienen a la memoria. No con imágenes individuales cristalinas y definidas, nuestros pensamientos y emociones se mezclan unos dentro de otros de forma tangencial. Cuando recuerdas una fiesta, no recuerdas una sola imagen de gente bailando en el salón. Recuerdas el sofá cómodo pero sucio en el que te sentaste, el candelabro horrible que iluminaba la habitación, el árbol que te quedaste mirando mientras compartías un cigarrillo fuera, ese tipo tan divertido que conociste en la cola para rellenar tu cerveza, el camino al baño que recorriste tantas veces, el felpudo y el tatuaje que esa chica tenía en la espalda que no pudiste dejar de mirar en toda la noche. Y todo esto se funde en una sola impresión general.

Esto es lo que las Múltiples Exposiciones pueden hacer frente a las exposiciones individuales. Capturar la vida de la forma que la recuerdas y no de la forma que realmente ocurrió.

Power Slide

Tuve una charla con algunos compañeros del Colectivo Lomo de Austin hace un tiempo. Estaban interesados en tomar múltiples exposiciones mejores. No me había fijado en lo que yo sabía frente a lo que otros fotógrafos sabían sobre el tema. Sólo he disparado con película desde hace dos años, y el 80% han sido múltiples exposiciones. Es la técnica que prefiero. Y hablando con estos chicos, empecé a entender lo que había acabado sabiendo, por el método de prueba y error, sobre lo que funciona y no funciona en múltiples exposiciones.

Repito, no soy ningún experto. No he tomado clases ni he tenido la posibilidad de trabajar con un mentor. Y agradecería eso, pero no ha ocurrido todavía. Y ¡caray! creo que tengo un buen conocimiento sobre el tema. Parte de este conocimiento llegó de forma natural y otra parte lo obtuve disparando sistemáticamente para ver que ocurría. Sé como hacer para que los accidentes ocurran.

Carnival John

Aquí os ofrezco algunas de las cosas sobre las que hablamos y los consejos que fui capaz de dar.

La película necesita luz.

¿Qué? Por supuesto que la película necesita luz. Pero esto es sobre cómo llegar a ella. En una exposición, si el primer disparo tiene un contraste sólido entre luces y sombras, como un silueteado, acabarás con zonas en el negativo que no han recibido nada de amor. Está vacío. ¿Qué pasará en la próxima exposición? Tendrás un espacio en el negativo que rellenar. El resto del disparo ya ha dejado su huella.

El sabor del fracaso

Aquí podemos ver dentro de la boca, a través de los labios rojos y en el espacio oscuro de la mejilla. No podemos ver a través de la cara, ya que es blanca.

Así que las sombras y los colores oscuros serán tus amigos en lo que a dobles exposiciones se refiere. Disparar a dos objetos muy brillantes con un montón de blanco, amarillo, verde lima o simplemente a algo iluminado directamente por la luz del sol, acabará haciendo que ambos disparos compitan por dominar y ambos se pierdan.

Los colores oscuros son tus amigos.

Cuando haces dobles exposiciones necesitas decidir cual va a ser el foco de atención primario. Puedes mezclar dos imágenes juntas o usar una como textura. De cualquier manera, si disparas a amarillos brillantes, blancos, azules claros o colores pastel, esos colores resaltarán más. Azules oscuros, verdes, rojos, marrones y grises estarán apagados y prestarán sus texturas y formas más que una imagen más solida.

Parado en la Nube del aparcamiento

Un gran ejemplo y uno de mis objetos preferidos es el asfalto. Calles y aparcamientos con un agradable suelo oscuro son ideales para hacer dobles. Aquí puedes capturar las líneas de aparcamiento y un montón de textura áspera. Todo depende de cuánta luz dejes pasar en la segunda exposición. En la foto de arriba disparé con un Fiji Provia 100. Ambas exposiciones fueron tomadas a 200 ISO. Si hubiera querido más textura del aparcamiento, el cielo tendría que haber sido disparado a 800 ISO. Lo que hace esto posible es la pequeña cantidad de luz que el asfalto está reflejando y vuelve a la lente. Por supuesto, las líneas del aparcamiento son blancas, así que esas se ven sin ningún problema.

Amarillo Vs Rojo

Bearrow Head

En la foto superior, podéis ver claramente la cabeza del oso a través del rojo de la punta de flecha. Las partes que han ido a parar a la zona amarilla son mucho más difíciles de ver. El amarillo refleja mucha más luz que el rojo. Así que mientras usaba el flash amarillo sobre la pared con la punta de flecha roja, la pintura blanca reflejó el amarillo y el rojo apenas rebotó la luz. Así que cuando puse al oso en el segundo disparo, apareció a través del color rojo mientras que el amarillo ya había expuesto una parte de la película.

Negro Vs Puntos Rojos

Erica se pone en pie

La foto de arriba es un gran ejemplo de cómo el negro absorbe al luz. Disparé a esta pared durante un día nublado. Estaba pintada con un negro mate y puntos rojos. Disparé el rollo entero a diferentes ángulos y distancias. Era una película de 400 ISO y la disparé a 800. Después, esa misma noche, le hice una foto a Erica a 400 ISO usando el Colorspash Flash. Los puntos rojos se mantuvieron, mientras que el negro desapareció y se rellenó con la segunda exposición. El rojo es todavía un color comprensivo y permitió que Erica apareciera también a través de él.

Edificio Vs Líneas de carretera.

Di NO a los grandes edificios

Este es un buen ejemplo de texturas pero no de color del asfalto. El edificio está bien iluminado y la linea del aparcamiento es el único color que permanece de la primera exposición.

Puerta granate cerrada con llave Vs Estatua India.

A Dismissal Long Time Coming

Un silueteado puede hacerte un montón de favores. Disparar directamente a la luz para conseguir una sombra o silueta puede proporcionarte mucho espacio oscuro para trabajar. La puerta y el candado se ven más en la sombra de la estatua india que en el cielo. La señal roja se destaca, ya que refleja más luz.

Creando espacios para hacer dobles.

Uso mucho el espacio negativo en mi estudio. Tengo una esquina entera de la habitación cubierta con fieltro negro para evitar cualquier reflejo que se escape del flash. Con esto conseguí hacer un rollo entero de fotos a amigas o modelos rodeadas de espacio negativo. Luego recargué la película, según estaba marcada y disparé a todo tipo de texturas alrededor. Aquí tenéis unos ejemplos de mi trabajo en estudio con las paredes cubiertas de fieltro negro.

Así que se puede crear un ambiente ideal para dobles exposiciones con los amigos y una tela negra o una escapada rápida a la ferretería a por fieltro.

Exposición a la luz.

Muchos han escrito sobre esto antes. Siempre vas por la fina línea que separa una gran múltiple exposición de un disparo desastroso. Gran parte de mi trabajo con dobles exposiciones está hecho en cámaras que tienen control de apertura. Por lo general utilizo mi LC-A+ o la Petri Color 35. Cuando disparas dobles, vas a querer cerrar un stop. Eso sería lo mínimo. En la LC-A+ disparo a los sujetos cerrando un stop y las texturas cerrando dos. Así que con el Provia 100 el objeto principal se dispararía a 200 ISO y la textura a 400. Disparo con película diapositiva casi siempre, que es menos permisiva con la sobre exposición. La película negativa te querrá mucho más y te permitirá más libertad de acción. Así que si estás empezando, utiliza película C-41 para acostumbrarte a las dobles exposiciones. Una vez que tengas mejor mano con los colores y las fuentes de luz, cámbiate a los lindos colores del proceso cruzado de la película diapositiva.

Disparos hechos con la sensibilidad de la película.

C-41 – Mitsubishi MX-iii 400

Ráfaga sesentera

E6 – Kodak Elite Chrome 100

Repubrick

Disparos hechos uno o dos stops por debajo de la sensibilidad de la película.

C-41 – Agfacolor Portrait XPS 160 disparado a 320 en el ayuntamiento y a 640 en las rocas.

Las cosas se ponen rocosas para el ayuntamiento.

E6 – Fuji Sensia 200 disparada a 400 para el edificio y a 800 para las líneas de la pista de aterrizaje.

Frost Building Landing Strip

Conclusiones.

¡No hagas ni caso a todo lo que he dicho! Todo lo que he aprendido ha sido a través del método de prueba/error. Algunas cosas sé que funcionan bien y en otras me guío por la intuición. Si para ti también funciona, ¡a por ello! Esto no es una ley establecida. No trabajar según lo que otros te dicen es posible. Es sólo a través de la experimentación cómo conseguimos entender los conceptos y las posibilidades de la fotografía analógica. Toma lo que a ti te funciona y desecha el resto. Ahora sal y dispara. Mientras estés ahí fuera, multiplica los resultados con múltiples exposiciones. ¡Buena suerte y a por ellas!

Puedes ver más fotos y leer un poco sobre Cameros en su LomoHome, página web y blog

¿Quieres aprender más sobre el futuro analógico? Visita el Micrositio, participa en nuestro concurso Dispara tu profecía y descarga los ¡posters del Futuro Analógico!.

written by lomo-camkage on 2011-03-30 #lifestyle #color #sombra #doble #exposicion #lomografia #mira #analogico #futuro #multiple #profecias #dos-veces #placer
translated by 2y2son4

12 Comments

  1. maneke
    maneke ·

    * joe, está guay !

  2. soleado
    soleado ·

    Pedazo de artículo y traducción, así da gusto...

  3. jandra
    jandra ·

    qué bueno!

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué bueno!!! yei! gracias Adri por la traducción and thank you very much @lomo-camkage for sharing your knowledge!!!

  5. rudemuinho
    rudemuinho ·

    El artículo es la caña. Algunas de estas cosas las estaba yo tambien aprendiendo por mi cuenta, pero mola mucho encontrárselo de golpe!
    Hay un problema de traducción, que puede llevar a dudas. Aunque finalmente lo explica con el ejemplo:

    "Por lo general utilizo mi LC-A+ o la Petri Color 35. Cuando disparas dobles, vas a querer cerrar un stop. Eso sería lo mínimo. En la LC-A+ disparo a los sujetos cerrando un stop y las texturas cerrando dos. Así que con el Provia 100 el objeto principal se dispararía a 200 ISO y la textura a 400"

    En el artículo original dice "stop", no se si esto es correcto en inglés, pero en el lenguaje fotográfico que he escuchado en castellano es "paso", o sea, "step". Por lo que la frase quedaría mucho más clara si, en lugar de decir "vas a querer cerrar un stop", dijese "vas a querer cerrar (o bajar) un paso. En la siguiente frase, lo mismo.

    Por lo demás, creo que la traducción es muy buena ;)

  6. 2y2son4
    2y2son4 ·

    @rudemuinho f/stop hubiera sido lo correcto, o "paso" como dices, pero el artículo estaba escrito como con un estilo muy fresco que se permitía poner stop en lugar de f/stop. Me pareció lo correcto dejarlo tal cual, pero gracias por la aclaración ;-)

  7. srmarcus
    srmarcus ·

    que nivelazo de artículo y de traducción! gracias!

  8. imoomi
    imoomi ·

    Muy completito!

  9. larahacefotos
    larahacefotos ·

    esto va a "favoritos", gracias por traducir @2y2son4

  10. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    un placer leer artículos de estas características! ahora me lo pensaré un poquito más cuando haga dobles! :)

  11. rudemuinho
    rudemuinho ·

    @2y2son4, ya me parecía a mi muy raro que se te hubiera escapado algo, con el nivel del resto de la traducción,
    jejejeje...
    pues entonces me callo ;)

  12. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapo! Gracias por la traducción.

More Interesting Articles