Capítulo 46: Los Años de la Guerra y la Posguerra

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

Cuando estuvo claro que la Alemania fascista se estaba preparando para la Guerra, la fábrica recibió órdenes urgentes de fabricar equipamiento óptico militar. Comprensiblemente, se suspendió el desarrollo de aparatos cinematográficos y fotográficos para tiempos venideros. Alrededor de 2.500 de los 8.000 trabajadores abandonaron GOMZ durante los años de la Guerra, y muchos de ellos sirvieron en primera linea. En los peores años de la guerra los principales trabajadores de la compañía fueron mujeres y adolescentes.

Desde Septiembre de 1941 hasta Enero de 1944, San Petersburgo estuvo sitiada por tropas alemanas. A duras penas, nadie o nada pudo entrar o salir de la ciudad durante alrededor de 900 días. Fue una de las épocas más duras en la historia de los habitantes de San Petersburgo. Los suministros de comida solo podían transportarse, con gran peligro, por avión o por camiones que tenían que atravesar el helado Lago Ladoga. La situación llegó a ser dramática en 1941, cuando el invierno llegó inesperadamente temprano y las temperaturas cayeron a -40° grados Celsius. En Diciembre de 1941 aproximadamente 53.000 personas murieron a causa del hambre y del frío. Incluso aunque muchos trabajadores de LOMO PLC dejaron la compañía para irse al frente, el equipo de la importante fábrica permaneció unido. Muchos trabajadores directamente dormían en los talleres sobre camas plegables y trabajaban día tras día para suministrar a los militares instrumentos ópticos. Los rumores dicen que durante los duros momentos de 1941 los trabajadores quemaron cientos de cámaras “Sport” de la fábrica — ya que estos modelos estaban hechos en madera y quemarlos era la única manera de prevenir la congelación en el helador invierno ruso. Además, muchos empleados llevaron a cabo operaciones de reparación directamente en el frente y importantes reparaciones se realizaron durante los combates en los navíos como el “Revolución de Octubre”, el “Marat” y el “Petropavlovsk”.

Tan pronto como acabó la Guerra, se retomó la producción normal y los años más prósperos de la compañía estaban a punto de llegar. El primero y más importante trabajo de la posguerra de GOMZ fue la producción de microscopios de medición universal. La compañía tuvo que moverse a paso rápido, ya que otra compañía ya había estado fabricando esta clase de instrumentos durante 10 años y estaba a la cabeza de su perfeccionamiento… era, por supuesto la alemana Karl Zeiss, que una vez más era una irritante espinita clavada en la carne de los ambiciosos rusos. Sin embargo la fábrica de Chugunnaya Street sucesivamente llegó a ser un hervidero de artículos ópticos, y cientos de nuevos productos desde microfotómetros, proyectores de película, cámaras de fotos y espectrógrafos se crearon en los años del 1945 al 1960.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-04-05 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles