Capítulo 44: 1930: Fotokor, La Primera Cámara de LOMO PLC Producida en Masa

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LCA”. Pronto más capítulos…

51. La FOTOKOR, primera cámara de LOMO PLC para el pueblo ruso. Más de 1,3 millones de unidades se produjeron durante los 11 primeros años de fabricación.

Incluso aunque en su campo de ópticas de alta calidad no tenía rival en Rusia, la fábrica GOZ estaba aún así en constante competición con marcas internacionales como la compañía alemana, Karl Zeiss. No era una competición directa con estas compañías, ya que los productos alemanes raras veces entraban en el aislado mercado soviético, pero quería estar en el top de los productos internacionales como fuera – ¡era lógicamente inimaginable que el mundo capitalista occidental realizara mejores productos que los comunistas!

Y así, en 1929 el propio Director General, L.G. Titov, llevó a casa una cámara Zeiss Icon Maximar plegable, se la enseñó a su asombrada esposa y le dijo con firme convencimiento: “Nosotros los rusos necesitamos equipos fotográficos similares para documentar nuestras vidas, y será GOZ quien haga la primera cámara rusa para el pueblo!” En poco tiempo los hábiles rusos desmontaron la pieza de artesanal alemana y refabricaron cada pequeña parte – desgraciadamente, el disparador era tan complicado que los ingenieros de GOZ no pudieron conseguir una solución hecha en casa a tiempo. El disparador fue por tanto importado de Alemania a 7 rublos dorados la pieza. Una FOTOKOR con el disparador importado tenía un precio de 7,50 rublos dorados durante los primeros años de fabricación de la primera cámara rusa producida en masa. El 24 de julio de 1930, nació la FOTOKOR y como guinda del pastel, GOZ cambió de nombre otra vez (a "Fábrica Estatal Óptica y Mecánica” abreviado GOMZ). El aparato, de típica pero sólida sencillez, demostró ser un éxito entre los camaradas soviéticos y un total de 1,300,000 unidades se fabricaron en un periodo de 11 años. A principios de 1931, un Bono Fotográfico Estatal de 70 millones de rublos se lanzó por los Comisarios del Consejo del Pueblo para permitir a la clase trabajadora comprarse una cámara, y para crear la infraestructura de todo lo que conllevara la fotografía (cámaras y accesorios). La “Sociedad Pan-Rusa para la Industria Opto-Mecánica” fue autorizada para emitir participaciones fotográficas, autorizando a cada socio a recibir una “moderna cámara con un juego completo de accesorios”. Esta moderna cámara era en la mayoría de los casos la FOTOKOR de GOMZ, la cual, a finales de 1933 ya estaba completamente equipada con disparadores rusos y lentes capaces de rivalizar con los anteriores modelos fabricados con disparador “Hecho en Alemania”..

La cámara también fue muy exportada a los países comunistas aliados como Hungría y Bulgaria. Sorprendentemente, incluso Japón – el país cuya ponderosa fabricación de cámaras pondría a LOMO PLC de rodillas 60 años después – solicitó un lote de FOTOKOR. “Sr. RAOOMP, por favor véndanos 1000 FOTOKOR” fue la educada petición recibida por telegrama en 1942.

La primera cámara de LOMO PLC usaba película de gran formato y estaba equipada con la lente de 135mm Ortagozlens, totalmente soviética. Como la mayoría de las lentes de LOMO PLC, la arena única del Mar Báltico (que es precisamente una de las principales razones de la excepcional calidad de las lentes de LOMO PLC) se usó para ensamblar el cristal lo que se demostró ser de excelente calidad! La FOTOKOR fue verdaderamente la primera cámara para el pueblo y sirvió como “cámara familiar” para muchos ciudadanos de la Unión Soviética. Cuando el granjero alcanzaba buenos resultados que estaban por encima de los planeados, a menudo recibía una FOTOKOR como pequeño obsequio. Como el territorio ruso es muy extenso, mucha gente no tuvo acceso a los nuevos modelos de cámara o simplemente no necesitaban una nueva cámara. El modelo que está expuesto en el museo de la fábrica de LOMO PLC fue usado por una familia de Siberia durante más de 43 años!

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-03-30 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

More Interesting Articles