Taller-Workshop Madrid Técnica al Colodión Húmedo

1

La Sociedad Lomográfica tiene el placer de anunciar dos exclusivísimos talleres en Madrid sobre la antigua técnica fotográfica del Colodión Húmedo. Una oportunidad única para investigar en técnicas antiguas, del siglo XIX, de la mano de Alex Mulero, considerado arqueólogo de la fotografía.

Créditos: pasqualecaprile

Primeramente queremos presentar a uno de los grandes maestros españoles en el arte de las técnicas antiguas de positivado en blanco y negro. Alex Mulero se considera arqueólogo de la fotografía y desarrolla proyectos utilizando técnicas del siglo 19. Principalmente investiga y experimenta sus trabajos de la mano de otro gran maestro, el químico D. Xosé Gago Pesqueira.

La Técnica fotográfica del Colodión Húmedo se descubre en 1851 por Frederick Scott Archer. Gracias a esta nueva técnica, la fotografía se extendió y propagó muy rapidamente, tanto para los profesionales, como para los aficionados de la época. Su popularidad se debió principalmente a los cortos tiempos de exposición y a su bajo precio económico, ya que no estaba sujeto a patentes.

Fotografiar al colodión consiste en emulsionar la placa, sensibilizarla, montar el chasis en una cámara de medio o gran formato, tipo Sinar, Diana, etc.,realizar la toma fotográfica, revelar, fijar y lavar. todos estos pasos deben de realizarse estando el colodión húmedo.

Créditos: pasqualecaprile

Información sobre el Taller al Colodión Húmedo

El taller será impartido conjuntamente por Pasquale Caprile y Alex Mulero. Una oportunidad única con dos profesionales de altos vuelos. Va dirigido principalmente a todos aquellos amantes y chiflados por la fotografía más que analógica, una fotografía puramente artesanal, utilizando los medios de hace más de 150 años. Para ello se va a utilizar un estudio fotográfico de verdad, cámaras de gran formato para placas de 9×12 cms y cámaras de medio formato modificadas. Sin olvidarnos del laboratorio en blanco y negro con todos los ingredientes necesarios, tanto de instalaciones, como químicos, placas de cristal, etc.

Unos talleres para todos aquellos fotógrafos y lomógrafos, ya sean profesionales o aficionados, interesados en profundizar y experimentar con procedimientos alternativos que pueden ser aplicados en sus proyectos y trabajos artísticos. Serán de dos días de duración, en los cuales se explicará todo el proceso, con las mejores técnicas de iluminación, formulación, preparación de químicos, emulsionados, capturas y métodos de revelado. Así como los procedimientos de conservación para negativos y placas al Colodíón Húmedo.

Las plazas son limitadas a 12 alumnos por taller
Precio del taller: 380,- Euros
se incluye:

  • clases teóricas y prácticas
  • estudio fotográfico profesional
  • Cámaras de gran formato Sinar, de medio formato Diana y Holga, transformadas
  • equipo de iluminación
  • laboratorio Blanco y Negro
  • materiales y químicos durante las prácticas
  • cada participante terminará el taller con su propio portfolio de Colodiones Húmedos
  • refrescos y pica pica durante el taller

Fechas
Primer taller: 9 y 10 de abril, 2011
Segundo taller: 14 y 15 de mayo, 2011

Horarios
sábado: de 11:00 a 20:00 horas
domingo: de 10:00 a 14:00

Lugar
Plaza Santa Bárbara, 3 metro Alonso Martinez – 28004 Madrid

Inscripciones
Lomography Embassy Store – Argensola, 1 28004 Madrid
tel 91 310 44 18; magazine@lomography.es

written by makny on 2011-03-21 #news #event #workshop #madrid #taller #blanco-y-negro #placas #colodion-humedo #alex-mulero #tecnica-antigua

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. mochilis
    mochilis ·

    Qué chulo!!

More Interesting Articles