Toda un Cápsula del Tiempo...

4

Un domingo de 2010 fuí al rastro y le compré a un hombre dos camaritas: una Zenit EM y una Yashica FX-3 de las que ya he hablado aquí en lomography.es. Este vendedor me hizo un regalo curioso que conservaba por allí y ha llegado el momento de contar su historia (por lo menos la reciente)…

El regalo fue un carrete de 120 Ilford HP3, se veía que era antiguo y que además estaba expuesto. Las palabras del hombre que me lo dieron fueron las siguientes “toma esto es un regalo, seguramente tu sabrás mejor que yo que hacer con esto”… Creo que no se equivocaba.

Siempre he dicho que cuando el vicio analógico se apodera de ti, sólo es cuestión de tiempo que una cosa te lleve a la otra. Comenze a disparar con la Holga, me compre unos carretes de B&N de Lomography y empezó el problema de donde revelarlos porque aqui en Tenerife no es que sea muy fácil quien revele en B&N, y de las pocas opciones que hay. el precio es significativo. Pues estos carretes también fueron a parar al lado del Ilford, allí a la espera.

A finales delaño pasado descubrí un kit de revelado y empezé a hacer investigaciones sobre como revelar por mi cuenta. El kit me lo dieron de regalo de cumpleaños de este año con una dotación de químicos y desde allí no he parado de experimentar. Cuando considere que ya tenía la experiencia necesaria (4 carretes revelados sin problemas) me fuí al experimento más importante de todos: revelar el Ilford…

Debo hacer un alto aquí, debo contar algo de las suposiciones acerca de este carrete. Según pude averiguar por internet y luego me lo confirmó el propio departamento ténico de Ilford (a los cuales envié un correo) este tipo de film se fabricó entre 1941 y 1960.Ellos no tenían forma de saber exactamente de que año es, el carrete en su papel tenía poca información y no se le había escrito nada así que procedí al paso siguiente: revelar.

No tengo revelador Ilford por aquí es dificil de conseguir así que decidí revelarlo con revelador Kodak TMax que es que tengo en casa. Como no logré documentarme sobre el tiempo exacto para revelar, pues yo mismo decidí que 10 minutos de revelado, 1 de paro y 10 más de fijación serian suficiente…. y lo fueron.

El resultado final me indica que quizás que al revelado le falto más tiempo, el carrete quedo un poco subexpuesto, pero en realidad no se si fue esto o los como mínimo 51 años que tenía este rollo mal enrollado dando vueltas por allí. La cuestión es que las imágenes salieron y hoy puedo compartirlas con ustedes.

La historia de este carrete aún no ha terminado… pero hoy más de 50 años después podemos decir que ha cumplido su objetivo…

Como nota final, un grupo de amigos y yo creemos que estas fotos fueron hechas aquí en Tenerife en una zona costera llamada El Medano. Si ud amigo lector también cree que es allí o le parece que es en otro sitio sería de mucha ayuda a mis labores de investigación. Gracias!

written by jet on 2011-03-22 #lifestyle #film #120 #antiguedades-ilford #viaje-en-el-tiempo #capsulas

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

4 Comments

  1. nava
    nava ·

    me has dejado alucinado !!! me encanta la historia !!!

  2. charly
    charly ·

    genial el articulo........en tu manos tienes un tesoro amigoooooo.......;)

  3. deprofundis
    deprofundis ·

    pero qué pasada!! si yo creo que están hechas en el médano!
    Menudo tesoro :D

  4. serdg
    serdg ·

    Curioso, yo acabé de usar un carrete a medio exponer que estaba dentro de la Yashica de mi padre –siete años mínimo tenía– y no ha salido nada. Absolutamente nada, a excepción de una especie de 'punto de luz' en una de ellas. El resto (las mías) rojas como el tomate.

More Interesting Articles