The Hell With Perfection — Freedom for Photography —

La Biblia del papel fotográfico en Blanco y Negro.

4

Es hora de ir hasta el final. Has tenido tu cámara digital en la repisa durante meses, sepultada bajo el polvo. Cuando se trata de cargar tu cámara analógica, eres como un asesino fotográfico entrenado cargando su rifle de francotirador. Tu baño tiene un olor persistente que no puede ser identificado por tus amigos, pero ese olor a fijador mientras te estás duchando es como la primera taza de café del día: necesaria y reparadora. Estás como loco por la película y orgulloso de ello. Pero una vez que los negativos se han secado, estás de nuevo atrapado en una pantalla mientras escaneas y das el tono adecuado a tus imágenes. Es hora de que eso cambie, y el primer peldaño para pasar a un cuarto oscuro completo es entender el papel fotográfico.

Créditos: falsedigital

¿Cómo funciona?

El papel fotográfico funciona más o menos como la película. Cuando le llega la luz se produce una reacción química que hace que los cristales de los halogenuros de plata se oscurezcan cuando se procesan con los químicos de revelado. Por eso las partes más claras de tu imagen aparecen oscuras en el negativo. Cuando pones una foto en la ampliadora, el proceso es al revés. Se proyecta luz a través del negativo, y las partes oscuras bloquean la mayor parte de la luz. El papel fotográfico también tiene cristales de halogenuros de plata, de modo que las partes que les da más luz serán las más negras. El papel fotográfico es sólo eso, papel cubierto con químicos. El papel puede ser grueso o fino como el papel normal, y puede fabricarse con varios materiales. El recubrimiento químico también puede tener diferentes calidades.

Créditos: zero1photo

Controlando la copia.

Cuando piensas en hacer copias a color de una imagen, hay un montón de cosas por las que preocuparse. El tono y la tinta de la imagen, el brillo, la saturación, el contraste y mucho más. Cuando revelas imágenes en blanco y negro, lo que tienes que controlar se reduce a brillo (exposición) y contraste.

Créditos: natalieerachel

Controlando la exposición.

Tú y tu ampliadora controlaréis la exposición de la imagen. El tiempo de exposición se determina haciendo una tira de prueba, ya que la ampliadora funciona como una cámara. Tiene diafragmas en su lente y un temporizador que funciona como un disparador. Habitualmente, se elige un f/stop basado en el grosor del negativo y la distancia de la ampliadora respecto al papel.

El grosor de tu negativo vendrá determinado por el tipo de película con la que has dispardo y la exposición que le has dado con la cámara. La posición de la ampliadora se usa para conseguir diferentes tamaños de copias. Si vas a hacer una copia muy grande o vas a reencuadrar el negativo, tu ampliadora estará más lejos del papel. Si tu negativo es muy grueso o tu ampliadora está muy lejos del papel, querrás una apertura muy abierta. Al revés también funciona. Después usarás una tira de prueba de papel para finalizar la exposición, dando diferentes tiempos a cada sección y después revelando. El papel fotográfico tiene bastante que ver con la exposición, pero mucho más con el contraste.

Créditos: 007-0815-styler

Controlando el contraste.

El contraste se define como la diferencia entre las zonas iluminadas y oscuras de la imagen. Una imagen super contrastada tendrá zonas totalmente negras y zonas totalmente blancas sin gama de grises. Una imagen muy poco contrastada tendrá un tono de gris medio, sin blanco ni negro. Obviamente, tú querrás obtener algo entre medias de estos dos contrastes. Las directrices habituales dicen que necesita tener algo en negro sólido, algo en blanco sólido y tonalidades grises presentes en toda la imagen. Cuando haces copias en el cuarto oscuro hay dos formas generales de controlar el contraste. La primera es usando papeles de gradación, la segunda usando filtros de diferentes densidades de magenta con papel de contraste variable.

Créditos: istionojr

Papeles de contraste fijo.

Los papeles de contraste fijo no son tan populares como lo fueron antaño. Esta popularidad decayó ya que se convirtieron en papeles de “élite”. Por lo general, son papeles de mucha calidad y un poco caros. Estos papeles vienen por contrastes de cero a cinco. El cero produce la menos cantidad de contraste. El cinco produce el mayor contraste. Si tu negativo tiene el contraste correcto, hacer las copias en papel de grado tres será perfecto. Si tu negativo tiene un contraste muy alto, querrás hacer las copias en papel de grado uno o cero. Por otro lado, si tu negativo tiene un contraste muy bajo, necesitarás hacer las copias en papeles de grado cuatro o cinco. Obviamente, si haces copias de muchas fotos, tendrás un almacén muy variado de estos papeles gradados.

Créditos: boredbone

Papeles de contraste variable.

El papel de contraste variable es un papel que puede producir una variedad de contrastes a través del uso de filtros magenta. Hay dos tipos de ampliadoras: de blanco y negro y de color. Cuando compras una ampliadora de blanco y negro necesitas comprar un juego de filtros magentas. Estos tienen una gradación similar a la de los papeles de contraste fijo. Habitualmente hay unos cinco filtros entre los que elegir. Cuanto más denso es el filtro magenta, más contraste obtendrá tu copia.

La otra opción es hacer copias en una ampliadora de color. Esta ampliadora tiene incorporado el filtro magenta, que te permite ajustar el contraste aún más. Ten en cuenta cuando uses papel de contraste variable, que cuanto más magenta añadas, menos luz recibirá el papel. Así que si añades magenta necesitarás añadir también tiempo de exposición (o ajustar la apertura del diafragma).

Créditos: 007-0815-styler

Tipos de papel.

Hay dos tipos generales de papel. El primero es el papel baritado (conocido por la siglas FB del inglés “fiber-base paper”). Los papeles baritados son conocidos por dar muy buenos tonos y ser muy estables depués del revelado. Se utilizan en Museos y exposiciones dada su calidad y su naturaleza óptima para ser archivados. Su principal inconveniente, dada la porosidad de su superficie, es que los químicos tardan más en saturar totalmente el papel. El papel baritado también es muy frágil cuando está húmedo, de manera que tiene que secarse al aire en lugar de en una máquina.

El otro tipo de papel es el papel de plástico (conocido por las siglas RC del inglés “resin-coated paper”). Este papel con base de plástico es más rápido de procesar, pero ligeramente menos estable después del procesado. Como los químicos sólo afectan a la primera capa del papel, el proceso de revelado y fijado es más rápido. Es también más resistente, así que puede ser secado en cuestión de minutos utilizando un rodillo de secado en lugar de esperar horas o días a que se seque colgado o en una pantalla de secado.

Acabados del papel.

Este es el único aspecto que se solapa entre el cuarto oscuro tradicional y las modernas impresoras. El acabado del papel es la textura y la reflectividad del material de la capa superior. Hay varios tipos de acabados que sirven para una variedad de propósitos.

Brillo

Un acbado en brillo tiene una alta reflectividad y una textura suave. Da la impresión de un contraste más rico y enfatiza los detalles y la nitidez de la imagen. Las imágenes un poco desenfocadas pueden quedar muy mal en este papel. También las fotos muy contrastadas quedan muy surreales o extrañas en papel brillo. Cuando coloques el papel, hay que colocarlo con cuidado respecto a la fuente de luz o el resplandor hará difícil ver la imagen.

Créditos: troch

Mate

El papel mate tiene una textura más áspera y una baja reflectividad. Tiende a enmascarar imperfecciones y proporciona una apariencia más suave. En contraposición a los papeles brillo, si una imagen está dominada por detalles muy nítidos, parecerá mucho menos dramática en papel mate. Las imágenes muy nítidas tienden a parecer un poco más suave cuando son impresas en papeles mate. Se ve increíble detrás del cristal de un marco, ya que su textura permite que haya un espacio microscópico entre la mayor parte de la superficie y el propio cristal.

Créditos: fivedayforecast

Semi-Mate, Lustre o Perla

Hay una serie de acabados que están entre el brillo y el mate: no son totalmente brillantes, ni totalmente rugosos. Dependiendo de la marca y del tipo de papel, estos acabados pueden llamarse “semi-mate”, “lustre”, “perla” o “satinado”. Para la inmensa mayoría de las imágenes, estos acabados intermedios funcionan a la perfección. Por supuesto, la elección final estará basada en tus preferencias personales. La mayoría de los fotógrafos que utilizan el cuarto oscuro, tienen uno o dos preferidos. Rara vez se ve una exposición en un museo con fotos impresas en diferentes tipos de papel, así que la elección no está comúnmente basada en el contenido de las imágenes. Una vez que empieces a revelar por tí mismo, seguro que encuentras un tipo de papel que se ajusta a tu estilo.

Créditos: sugiyamasatomi

Guía del papel en Blanco y Negro

Bergger

Bergger produce una pequeña linea de papeles fotográficos de alta calidad. A diferencia de los grandes productores, no nombran sus diferentes tipos de papeles. Puedes conseguir papel baritado o papel de plástico, y en cualquier caso conseguir un tono neutro o un tono cálido en el papel. Muchas de estas opciones están disponibles en brillo, semi-brillo y semi-mate. Todas pueden ser también de contraste variable, pero sólo los papeles baritados están disponibles gradados. Estos papeles no son baratos, pero para impresiones de alta calidad destinadas a galerías, no querrás fallar. Pero hay que resaltar que el brillo de la base no es tan blanco como en otras marcas.

Créditos: kdstevens

Foma

Fomatone es un papel de contraste variable de alta calidad de la gama Foma. Está disponible en tono cálido y en blanco clásico, baritado y de plástico y mate o brillo. El tono cálido del papel baritado se destaca por su habilidad para mantener este tono cálido en los negros al contrario que otros papeles donde el negro es completamente negro, que pueden arruinar el efecto de tono cálido.

Fomaspeed Variant III es el papel plástico estándar de Foma. Está disponible en brillo y mate. Comparado con otras marcas es relativamente poco caro. Fomaspeed es el favorito de estudiantes, y de aquellos que buscan comprar papel en grandes cantidades. No te sorprende demasiado, pero hace su trabajo. Para un papel de contraste variable útil, es una gran opción.

Fomalux es una especialidad de papel ofrecido por Foma. Permite a las personas con un presupuesto reducido, experimentar. Ofrece dos de las cosas que los nuevos fotógrafos de cuarto oscuro quieren experimentar: control del contraste por grados y acabado mate. Después de haber tomado unas clases para principiantes con Fomaspeed, este papel con base de plástico es el siguiente gran paso. Mientras que la selección y la variedad son limitadas, la reputación de Foma en cuanto a utilidad lleva el peso de este producto.

Créditos: shoujoai

Forte

Polygrade V es la principal linea de papeles ofrecida por Forte. Con un precio razonable, este papel plástico está disponible en brillo y semi-mate. Forte produce incluso, una linea más limitada de papeles que Bergger. Mientras que los tonos fríos de este papel son geniales para imágenes delicadas de alto contraste, necesita ser enmarcado.El poco peso de la base del papel lo hace propenso a la deformación.

Polygrade Cálido es también un papel con base de plástico disponible en brillo y semi mate. Sufre del mismo problema de poco peso que el Polygrade V, así que enmarcarlo o montarlo es necesario para que la impresión quede plana. Ambos, Polygrade V y Polygrade Cálido son appeles de contraste variable, como sugiere su nombre. Cualquier inconveniente que suponga su poco peso se ve compensado por su tratamiento de los tonos, especialmente en las altas luces.

Créditos: susielomovitz

Ilford

Ilfobrom Galerie es uno de los papeles más caros disponibles en el mercado. Está reservado para aquellos que buscan destacar, con impresiones de muy alta calidad. Es un papelbaritado gradado y brillo te hará llorar. Es muy pesado y su increible calidad lo hacen adecuado para cualquier uso. En muchos casos, es el papel con el que su juzgan el resto de papeles. Los pasos de gradado son perfectos y la calidad tonal no se queda atrás.

Ilfospeed es el nivel estándar de papel gradado en la gama de Ilford. Como pasa con otros papeles de Ilford, se paga la calidad, así que espera un precio alto. Este papel es plástico, a diferencia de Ilfobrom, y está disponible en brillo y perla. El acabado semi-mate “perla” de Ilford es conocido por su textura de lujo y la retención de detalle. No te defraudará como tu opción para papel gradado.

Multigrade IV es el buque insignia de la linea Ilford. Se ofrece con múltiples opciones incluido el papel baritado en brillo y mate, y el papel plástico en brillo, perla y satinado. El acabado del papel satinado es otra de las firmas características de Ilford. Mientras que el precio de esta variable estándar de papel de contraste variable es un poco más elevado que la mayoría, su alta calidad lo compensa. Es un gran valor y puede ser visto en galerías y casas de arte en todo el mundo. Si estás buscando un papel fácil de usar, que se ajusta a todo y que siempre luce increíble, el Multigrade IV es perfecto.

Multigrade Cooltone es, como el nombre sugiere, lo contrario a los papeles de tono cálido. En lugar de dar a todo un tono marrón/anaranjado, ofrece una tonalidad azul. Este es un papel plástico, de contraste variable y puede ser adquirido en brillo o perla. Los papeles de tonos fríos son raros, así que Ilford no tiene muchos competidores en esta categoría. Pero esto no quita que sea un papel excelente. Ilford es conocido por sus resultados consistentes, y este papel no rompe la tradición.

Multigrade FB Warmtone es el papel de tono cálido tradicional de Ilford. Ya que el tono cálido es más popular que el tono frío, éste se ofrece en una gran variedad. Ambas versiones, de plástico y baritado, están disponibles. Puedes conseguir un acabado brillo de ambas versiones, así como semi mate en papel baritado y perla en papel plástico. Este papel se destaca por ser más fácil lidiar con él que la mayoría de los demás papeles de tono cálido.

Créditos: blackbyrd

Kentmere

Fineprint es el papel brillo baritado en la linea de papeles de contraste variable de Kentmere. Todos los papeles Kentemere son ligeramente más baratos que las marcas premium. Son conocidos por tener un alto grado de precisión en sus impresiones. En lo que a papel se refiere, ofrecen una amplia gama de posibilidades, permitiendo experimentar sin gastarse una fortuna. Pero la gama Fineprint y otras lineas han tenido malas crísticas al ser utilizadas con ciertos químicos reveladores y fijadores.

Bromide es la versión gradada de Fineprint. Es también un papel baritado brillo. El coste de este papel es muy razonable comparado con las versiones de otras marcas, pero su fina naturaleza y su recubrimiento extraño hacen difícil su montura y secado correctos. Si se trata con cuidado y se utilizan químicos estándar, no tendrás problemas, y este papel es una buena opción para entrar en el mundo de los papeles baritados gradados.

Ketona es la versión cálida de Bromide. Es un papel baritado, gradado y brillo. Entre los papeles de tono cálido, tiene una buena reputación. La mayoría de los papeles de tonos cálidos son más difíciles de controlar que los papeles normales, y Ketona no parece ser más o menos problemático que otras marcas. Es también una muy económica opción para papel de tono cálido. Por este precio, no te decepcionará su puesta en escena.

Select es la línea estándar de papeles de plástico de contraste variable que ofrece Kentmete. Se ofrece en acaba brillo y lustre. La diferencia más destacada entre todos los papeles Kentmere y el resto de marcas es la velocidad. Los papeles fotográficos tienen diferentes velocidades, igual que las películas. Los papeles de Kentmere son “rápidos”, lo cual significa menos necesidad de luz de la ampliadora. Lo que se traduce a menos tiempo o diafragmas más pequeños mientras se hacen las ampliaciones.

Kenthene es la versión gradada de Select. Es también un papel plástico y está disponible en brillo y lustre. Por el precio que tiene, los papeles gradados Kentmere actúan muy bien. mientras seguirás teniendo problemas con el peso, los gradados son consistentes y una oferta sólida, dentro de los pasos estándar. Como Select y el resto de papeles Kentmere, es rápido. Cuando se amplía sin los filtros magentas que reducen la luz para el control del contraste, los tiempos de impresión se hacen incluso más cortos. Asegúrate de bajar un diafragma en tu ampliadora cuando uses este papel.

Créditos: baijiu89

Oriental

Seagull es el papel por excelencia de la linea de Oriental. Si existe una versión en papel fotográfico de la película de Lomo, es este. Es un papel asequible y muy flexible. Como en Lomo, sus “desventajas” son explotadas y amadas por sus usuarios. Es un papel estándar de contraste variable en acabado brillo o perla. Se le conoce por tener diferentes reacciones dependiendo de los químicos con los que se trabaje, y está en la liga de los papeles finos.

Seagull Cooltone y Warmtone ofrecen más flexibilidad en la línea de papeles de Oriental. Son todos papeles baritados, brillo y de contraste variable. Los precios de estos papeles son comparables con los de Ilford, así que no busques ahorrar cuando compres estos papeles frente a los de otras marcas. Teniendo en cuenta que lso papeles de tono frío son difíciles de encontrar, esta marca ofrece una posibilidad diferente en esta técnica.

Seagull G es el nombre que se le ha dado a los papeles gradados que ofrece Oriental. Se ofrecen en versión baritada y de plástico. Para los de plástico, los acabados son brillo, mate y lustre, pero para los baritados son más limitados. De nuevo, no esperes ahorras dinero o sacrificar la calidad al usar estos papeles. Los papeles gradados Seagull son tan caros como cualquier otro papel del mercado. Y la calidad está a la par de la de Ilford. Estos papeles demuestran que Oriental tiene muchas opciones que ofrecer para todo tipo de presupuestos y experiencias.

Créditos: abcdefuck

Varycon

Varycon es el papel estándar producido por la empresa con el mismo nombre. Es un papel baritado de contraste variable. Puedes elegir entre acabado brillo o mate. Varycon es uno de los productores de papel fotográfico más pequeños y la empresa está asentada en Europa. Su papel estándar puede producir excelentes resultados, pero lleva un tiempo acostumbrarse a él. A diferencia de los papeles estándar ofrecidos por Ilford y Oriental, los papeles Varycon no perdonan. Así que sé tan preciso como puedas.

Emaks es el papel baritado y gradado que ofrece Varycon. Las opciones de acabado, de nuevo, están limitadas a brillo y mate. Los estándares de gradado con Emaks varían respecto a otros productores, pero son excelentes cuando se trabaja con negativos problemáticos. Reserva los grados de bajo contraste para los negativos más contrastados. Estos grados bajos de contraste parecen actuar más bajo de lo que parecen.

Varycon Variable es al versión de contraste variable de Emaks. Es un papel baritado disponible en acabados brillo y mate. Cuando se trabaja con este papel u otros de la linea de Varycon, ten en cuenta que el más mínimo cambio (medio f/stop) puede afectar dramáticamente a la imagen. Si habitualmente haces tiras de prueba en pasos de dos segundos, reduce ese tiempo a un segundo o incluso medio. Estos papeles requieren precisión.

Créditos: reneg88

written by tomas_bates on 2011-03-25 #lifestyle #blanco #negro #pelicula #oscuro #analogico #papel #biblia #futuro #cuarto
translated by 2y2son4

4 Comments

  1. makny
    makny ·

    Que grande!!!! yo quiero probar el oriental...

  2. 2y2son4
    2y2son4 ·

    En el próximo taller de Lomo que implique entrar en el cuarto oscuro (guiño, guiño...) el papel Oriental es el que se debería usar.

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Gracias por la traducción! En breve, espero poder sacarle partido....

  4. linuxbcn
    linuxbcn ·

    Muy buen artículo!

More Interesting Articles