¿Debe publicarse esta fotografía?

7

¿Hasta que punto se debe publicar una fotografía?

Tras el artículo escrito por Pablo Ordaz, corresponsal en México , Centroamérica y el Caribe en su blog de elpais.com me asalta de nuevo la eterna duda, ¿hasta que punto se debe publicar una fotografía?

La duda sobre hasta que punto un fotógrafo debe o no hacer una fotografía y publicarla no es algo nuevo. Más bien está de constante actualidad. En facultades de ciencias sociales y de la comunicación, fotoperiodismo, cursos de reporterismo gráfico siempre surge la pregunta, ¿hasta que punto debe publicarse una fotografía?

La respuesta nunca es clara. En mi opinión creo que un fotógrafo debe utilizar su cámara como arma para denunciar situaciones y como periodista para informar sobre los hechos. Como toda información, e informante como más o menos ética, se debe evitar el sensacionalismo. El mundo linchó a Kelvin Carter por no ayudar a la niña a escapar del buitre, años más tarde descubrimos que era un niño y que no corría ningún peligro como se muestra en el artículo de El Mundo

En el caso de la fotografía artística la polémica no es menor. Un ejemplo es el fotógrafo Oliviero Toscani, más conocido por sus campañas para la empresa Benetton. Ahora os pregunto, ¿hasta que punto creéis vosotros que debe publicarse una fotografía?

written by drame on 2011-03-21 #lifestyle #fotografia #fotoperiodismo #vida-en-analogico #polemica

7 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    No es que deba publicarse o no esa fotografía, es que como ser humano no concibo hacer esa foto, mi primer instinto sería ir a por el niño, aunque luego muera entre mis brazos. El problema es que hay mucho progre suelto por ahí que justifica todo en aras de la libertad artística o el derecho a la información.

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    puf! este es un tema complicadísimo la verdad. Gracias por hacernos reflexionar.

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    ¿Todo por dinero? no es justo!!!!

  4. jandra
    jandra ·

    creo que la foto muestra una cosa que realmente no es. El niño no está a punto de ser atacado por el buitre, pero en la foto sí que parece que sea así. Creo que ahí está la "fuerza" de esa foto. Te hace pensar (y sentir) una cosa horrible, porqué lo peor de todo es que bien podría ser verdad, como todos sabemos.....

  5. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    no puedo estar más de acuerdo con @soleado :-(

  6. r0drig0
    r0drig0 ·

    ser progresista y justificar todo no van de la mano.
    la libertad de expresión y la de prensa son asuntos éticos y morales. y precisamente de ahí surge el conflicto de dónde trazar la línea que convierte el bien en mal.

  7. vaphomet
    vaphomet ·

    el buitre no es ningun problema para el niño, no reparo en el cuando miro al foto, lo que mas impacta de la foto es ver a una niño, bebe o lo que sea en estado raquitico, desnutrido, vamos echo una mierda, el buitre es secundario, es como un periquito, el asunto de esta clases de reportajes ya sean fotograficos o audiovisuales es si se debe ser humano e incmiscuirse en la tragedia ajena o se debe ahcer el 'trabajo' sin influir en el entorno, ni en las situaciones, ser una especie de fantasma que roba momentos, creo que es el dilema

More Interesting Articles