Capítulo 42: 1914-1920 Comunismo y el Primer Proyector de Cine de la Unión

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

49. La máquina óptica ‘Los Cuarenta Mártires” usada en LOMO PLC en los años 20. Las lentes para gafas se hacían con esta bestia de madera.

La operación recibió equipamiento de todo el mundo. Máquinas ópticas y cristal de la fábrica “Parra Mantois”, tornos y máquinas moledoras de “Schuhardt and Schutte”, instalaciones eléctricas de “Siemens and Schukkert”, acero de América y máquinas de calibrado de Ginebra. RAOOMP iba a ponerse a producer rápidamente y serviría principalmente a los Departamentos de Artillería y Construcción de Barcos del Ministerio Militar. Necesitaban el equipamiento urgentemente puesto que acababa de estallar la Primera Guerra Mundial. Incluso aunque la Guerra creó un entorno complicado, la joven compañía lo hizo bien y los trabajadores de la fábrica estuvieron más que ocupados; fabricando toda clase de instrumentos ópticos para fines bélicos. En 1914 la fábrica empezó solo con 80 trabajadores, mientras que en 1915 ya tenía 300. Por 1916 alrededor de 900 brillantes ingenieros y ensambladores atravesaban las puertas de madera de Chugunnaya Street diariamente, sin embargo las condiciones en estos años eran más que complicadas. El Viejo Imperio Ruso no sólo tenía que luchar con las fuerzas de la frontera Transilvana, sino que también tenía que combatir con el descontento popular acerca de cómo el Zar Nicolás II y la Zarina Alexandra Fyodorovna dirigían el país. Alrededor de 1917, las condiciones para el levantamiento revolucionario que se avecinaba se habían creado. La planta Putilov, la principal fábrica en San Petersburgo, fue a la huelga, lo que repercutió negativamente a RAOOMP ya que esta planta sumintraba material para su producción. La huelga en la propia RAOOMP era solo una cuestión de tiempo. Al tiempo de la Revolución de Octubre, la fabricación eataba prácticamente paralizada y la fábrica al borde del cierre. Justo después, la dirección fue asumida por los miembros de la facción Bolchevique de Lenin, como el resto del pais.

50. El primer proyector doméstico de películas de Rusia ‘RUS’ de 1918.

La Guerra Civil siguió a los acontecimientos de 1917 y llegaron tiempos duros a las puertas de RAAOMP. Como muchas de las compañías de San Petersburgo (o Petrogrado como era conocida entonces), en la fábrica escaseaba el combustible y la energía eléctrica y muchos de los trabajadores estaban en el frente. Sin embargo en la mente de los trabajadores su trabajo era lo primero, y la producción continuó en penosas condiciones. Para sobrevivir se necesitaban mucho nuevas decisiones, y por eso el Comité de la fábrica solicitó al Comisario del Pueblo de Educación que les diera promoción: “conforme a las órdenes recibidas de aparatos e instrumentos necesarios para la educación del pueblo y el desarrollo económico del país, tales como aparatos cinematográficos, material geológico, instrumentos médicos, etc”. En Junio de 1918, el primer proyector de cine doméstico “Rus” salió a la luz. Se usó en muchos pequeños pueblos remotos alejados de los centros de poder y permitió a muchos valientes rusos disfrutar del placer del cine ruso. Es muy probable que muchas proyecciones por todo el país de la famosa película de Sergej. M. Eisenstein “Bronenosetz Potemkin” (El Acorazado Potemkin) se realizaran en el “Rus” o en otro proyector de LOMO PLC. Casualmente, el acontecimiento real del Acorazado Potemkin, la rebelión de los oprimidos marineros en contra de la tripulación del barco, en la que se basa la película, ocurrió en 1905 el año de fundación de nuestra querida fábrica óptica rusa.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-03-22 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

More Interesting Articles