Capítulo 41: 1900-1914 La Primera Fábrica Óptica de Rusia

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

48. La fábrica LOMO PLC en Chugunnaya Street en San Petersburgo. Los principales trabajos de LOMO PLC aún están localizados en el mismo sitio hoy en día.

Con el cambio al siglo XX la economía del imperio ruso estaba en buenas condiciones, era el mayor centro financiero, científico e industrial de Europa. El crecimiento industrial de Rusia alcanzaba el 30% anual. En ese momento, el imperio estaba gobernado con puño de hierro por el Zar Nicolás II y la nobleza poseía la mayor parte de la tierra. La clase trabajadora, el restante 95% de la población del país, vivía en pobres condiciones y se ocupaba de mantener la prosperidad de las clases altas. Incluso aunque el imperio ya había vivido su cuota de luchas, un débil tufillo de revolución flotaba en el aire de las vastas tierras tártaras. Vladimir Ilyich Ulyanov, más tarde conocido como Lenin, había sido liberado de su exilio en Siberia (donde había estado desterrado durante 5 años) y estaba viajando por Europa; estudiando cómo cambiar el mundo y soñando con la sopa caliente borscht de su patria. En1905, a mitad de su período de crecimiento, la marina rusa fue derrotada por la flota japonesa en la Guerra Ruso-Japonesa y surgió la necesidad de modernizar los obsoletos barcos de guerra rusos con equipamiento moderno. El Zar Nicolás II mandó órdenes inmediatas de conceder subvenciones estatales a la anticuada industria militar, pero pronto se dio cuenta de que solo el dinero no sería suficiente. Rusia, como muchos otros países en esta época, perdió la oportunidad de subirse al tren del desarrollo técnico. En ese momento, las compañías ópticas y mecánicas estaban fuertemente dirigidas por los alemanes. Rápidamente, los rusos desarrollaron una factoría óptica y mecánica situada en la fundición de acero Obukhovo en Sankt-Petersburg (posteriormente Leningrado, luego otra vez San Petersburgo). A.L. Gershun, un profesor de la Universidad local, fue nombrado jefe de esta naciente industria óptica.

La producción aumentó rápidamente y la calidad de los aparatos ópticos creció casi a ritmo mensual. Más y más trabajadores fueron contratados y los productos, desde lentes ópticas, prismáticos, catalejos y periscopios a telémetros, ganaron amplia popularidad entre los gustos militares y civiles. La actitud de la posterior fábrica LOMO PLC estaba ya empezando a evolucionar. En1909, cuando se nombró un comité para discutir la adquisisción de los nuevos periscopios en la Marina, el Sr. Gershun no estaba del todo satisfecho con los propuestos productos ingleses que tenían mucha amplitud pero poca eficiencia óptica. Entonces él anunció una competición para fabricar los mejores periscopios, y, por supuesto, ganó la carrera – solo su planta de producción era capaz de realizar tan difícil tarea. Como veremos una y otra vez, es esta característica – el constante deseo de superar a los rivales de los productos de LOMO PLC – lo que hace de la fábrica óptica un éxito y aún hoy llena el alma rusa de honor y orgullo. Pronto, las capacidades financieras y el rendimineto del pequeño taller integrado no pudieron abastecer la demanda nacional de productos ópticos, y A.L. Gershun envió una solicitud para registrar la Russian Joint Stock Company of Optical and Mechanical Production (también conocida bajo el melódico nombre de RAOOMP). Como las compañías de accionistas estaban estrictamente controladas por el estado en esa época, llevó un tiempo antes de que la compañía fuera aprobada por el Zar. Pero en el dulce verano de 1913 todos los papeles estuvieron firmados y la joven empresa comenzó con el edificio de la primera fábrica óptica del Imperio Ruso. Los principales accionistas de prometedora firma eran la compañía francesa “Schneider-Krezo”, el Banco Ruso-Asiático y el Banco Comercial de San Petersburgo. Tras desalojar el vertedero municipal y dos solares situados cerca, se construyó el edificio de cuatro plantas de Chugunnaya Street y se inauguró felizmente el14 de Febrero de 1914..

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: el Teniente General A. N. Krylov y el General Ingeniero Y. N. Perepelkin fueron dos de los ingenieros militares de la Marina que desarrollaron la industria óptica y mecánica en San Petersburgo a principios del siglo XX. Ellos pusieron la piedra angular sobre la que A. L. Gershun (foto inferior izquierda), un profesor de la Universidad de San Petersburgo, erigió un taller óptico y mecánico que supuso el nacimiento de la industria óptica nacional. El Mayor-General A.P. Meller (foto inferior derecha) fue por entonces uno de los fundadores de RAOOMP en 1910.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-03-18 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #histria #extracto
translated by lady_diana

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles