Francesca Woodman: La breve historia de una gran fotógrafa.

7

Haciendo un trabajo de fotografía en la universidad, conocí la obra de esta artista y su triste historia, inmediatamente caí fascinada ante la delicadeza de sus fotografías y pasó a convertirse en una de mis fotógrafas favoritas. Ahora quiero compartirla con vosotros.

Debido a la brevedad de su vida, es poco lo que se conoce sobre ella, el único libro que llegó a editar está descatalogado desde hace mucho y los pocos libros editados sobre ella agotaron sus existencias en poco tiempo. Ahora con motivo de la publicación de un documental en el Film Forum de Nueva York a cerca de su historia y la de su familia, saldrá a la luz gran parte del documento fotográfico que custodian sus padres (alrededor de 800 fotografías).

Este es el link donde podréis ver el trailer de dicho documental

Sin más, procedo a contaros lo poco que sé sobre esta joven fotógrafa y su obra. Para los que no la conocíais será para mí un placer presentárosla y para los que ya la conocéis, siempre es agradable volver a perderse en el misterio de las fotografías de Francesca Woodman.

Hija de un matrimonio de artistas (ella ceramista y escultora, él pintor y fotógrafo) empezó a hacer fotografías a los 13 años, en blanco y negro, en formato de 6×6 (no he conseguido más datos en torno al tipo de cámaras que utilizaba).

Su obra consiste, mayoritariamente, en retratos de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en escenarios ruinosos.

Para Francesca Woodman el medio preferido para sus imágenes era el libro: sus fotos pasaban desapercibidas en galerías, donde no podían con las imágenes de moda, aumentadas a tamaños descomunales. Diseñó libros para recoger sus fotografías, pero sólo se publicó uno de ellos: “Algunas geometrías interiores desordenadas”. Nunca llegó a ganarse la vida como fotógrafa. Su universo estaba hecho de estudios y crecimiento, artístico o personal.

Francesca se suicidó en 1981 a los 22 años, saltando al vacío desde una ventana de su estudio en Manhattan. Se dice que su muerte se debió a una depresión, fruto de una rotura sentimental y a su fracaso en el reconocimiento de su obra, tras recibir el rechazo de varios fotógrafos de moda. A pesar de estas conjeturas, su muerte sigue envuelta en el misterio y tan sólo ella conoció los motivos reales que le llevaron a acabar con su vida. Días antes entregó una carta a un amigo en la que decía:

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas”.

La fotógrafa empezó a ser conocida en 1986, cinco años después de su muerte, gracias a la primera exposición de su obra, en el Wellesley College.

Francesa Woodman vivió convencida de que tenía un destino. Para muchos está cifrado en sus fotografías, para otros está oculto en ellas.

“Un día más desperté sola en estas sillas blancas. Un instante entre muchos, una transición hacia otra historia. Todo lo demás es un universo sugerido. Un cuento misterioso y evocador. Fin de la historia.”

written by minilidia on 2011-03-20 #lifestyle #francesca-woodman-vida-en-analogico-analogic-life-minilidia

7 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Una vida triste y misteriosa, igual que sus fotografías. Gracias por descubrirnos a esta fotógrafa de la cual, por lo menos yo, no había oído hablar nunca. :)

  2. minilidia
    minilidia ·

    Gracias por los "likes" @mochilis , me alegra habértela descubierto, seguro que con la publicación del documental salen a la luz muchas más de sus fotografías.

  3. rudemuinho
    rudemuinho ·

    joer, pues yo también he muerto muerto joven hace más de 20 años y no me da llegao la fama...

  4. raquellogs
    raquellogs ·

    Inquietante...

  5. libelulasyyo
    libelulasyyo ·

    increible artículo. es una de mis fotógrafas favoritas desde hace tiempo. La primera vez que vi una de sus fotos me quedé fascinada, y desde entonces la sigo. Mil gracias, pues no sabía de ese documental!!!

  6. warning
    warning ·

    También la mía. Un gran talento. Muchas gracias por recordármelo, y por poner el link del documental.

  7. sibila
    sibila ·

    no la conocía......me ha encantado

More Interesting Articles