2- Cómo elegir un equipo réflex: El objetivo

4

En esta segunda entrega hablaré de cristales, sin entrar en tecnicismos, trataré de aclarar un poco cómo elegir un objetivo adecuado a nuestras necesidades.

Una vez hemos decidido el cuerpo de la cámara que queremos nos haremos con algún que otro objetivo. Son los objetivos los que determinan en gran medida el resultado final de la imagen, de ahí mi recomendación de adquirir el mejor cuerpo posible para después equiparlo con lentes “pata negra” (Pentax, zeiss etc) o experimentar con objetivos de la URSS o de la DDR.

Con suerte, al comprar un cuerpo este os vendrá con alguna lente. Es frecuente que se acompañen de un 50mm de mejor o peor calidad según la marca. Las spotmatic y las Olympus OM vienen con lentes muy buenas, ambas montan un 50mm f1.8 de calidad. ¡Perfecto para empezar a completar nuestro equipo!

Pero… ¿Qué hay que saber para elegir un objetivo? Primero, que sea compatible con nuestro cuerpo, segundo la “longitud focal” y tercero la “luminosidad”.

A) Los objetivos se pueden clasificar en tres grandes categorías por su longitud focal que viene a ser el “ángulo de visión”:

- Los angulares son aquellos que tienen una longitud focal inferior a los 35mm. Se suelen usar en paisajes o fotografía arquitectónica pues permiten un ángulo de visión mayor. Dentro de los angulares se incluirían las lentes “ojo de pez” con focales de 8mm o menos. Suelen ser poco luminosos y distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas (barril).

Angular: Pentacon 29mm f2.8
Imagen tomada con el pentacon 29mm f2.8

- Lentes normales son las comprendidas entre 35mm y los 65mm. Son las más usadas por los fotógrafos clásicos pues su campo de visión es el más cercano a la visión humana. Son todo-terreno y se pueden usar con buenos resultados en casi todas las situaciones. Suelen ser las lentes más luminosas y distorsionar poco la imagen.

Normal: Carl Zeiss Pancolar 50mm f1.8
Imagen tomada con un Olympus Zuiko 50mm f1.8

- Los teleobjetivos tienen una focal a partir de los 65mm. Se suelen usar para fotografía de naturaleza o deportiva, cuando no podemos estar cerca del sujeto. Las focales entre 70 y 135mm también se usan mucho en retrato. El enfoque con estas lentes es crítico además de ser poco luminosas.

Teleobjetivo: Asashi Pentax Takumar 135mm f3.5
Imagen tomada con un Olympus Zuiko 85mm f2

Hasta ahora me he referido a objetivos con una sola longitud focal o de focal fija (28mm, 50mm, 135mm etc), pero hay otro tipo de objetivo (el zoom) que dispone de un rango de focales indicadas por dos números que son la focal mínima y máxima (por ejemplo: 28-65, 70-250, etc). Aunque resultan cómodos, por no tener que ir con varias lentes, suelen ser de peor calidad que las lentes fijas y mucho menos luminosos.

B) La luminosidad de un objetivo viene determinada por su apertura máxima. Cuanto mayor es la apertura, más luz deja entrar por lo que mayor luminosidad. Un objetivo luminoso nos permite hacer fotografías con poca luz sin tener que hacer largas exposiciones evitando que nos salgan las fotos movidas. La apertura se indica con un número “f” que es una fracción de la apertura máxima 1. Así, como menor es el número f mayor es la apertura (de mayor apertura a menor 1/1; 1/1.2; 1/1.8; 1/2; 1/3.5… 1/16, 1/22). En los objetivos sólo se da un número (1.2; 1.8; 2; 2.5; 3.5; 4 etc) que es el divisor, por lo que puede prestar a confusión que el número más pequeño corresponda a la apertura más grande. No me extenderé más aquí, podéis leer este artículo para ver ejemplos de lo que implica la luminosidad.

Estas son las características más importantes de un objetivo, luego hay otras que le dan la “personalidad” cómo el número de componentes ópticos que tiene la lente, el tipo de recubrimiento (para evitar los reflejos), el número de hojas del diafragma entre otras. Cómo no tengo acceso a todos los modelos en este enlace encontraréis mucha información sobre marcas y modelos concretos.

En general veréis que las lentes más cotizadas son las que se salen de la “normalidad”, cómo los angulares y teleobjetivos luminosos pero también como todo en esta vida hay marcas y Marcas. Cómo ya he comentado, lo mejor y más fácil es empezar con la lente que acompañe a nuestro cuerpo que seguramente será un 50 mm f1.8. Luego, según nuestras necesidades nos haremos con algún angular o teleobjetivo. Después ya iremos adquiriendo cosas más curiosas para experimentar.

Os aseguro que este mundillo de las lentes es un vicio y muy entretenido.

written by megustastu on 2011-03-29 #gear #tutorials #tutorial #tipster #reflex #truco #camara #lente #objetivo

4 Comments

  1. atria007
    atria007 ·

    muy muy completo 8)

  2. beni
    beni ·

    muy bueno

  3. soleado
    soleado ·

    Vicio entretenido...y caro, diría yo :-) Ayyyyyyysssssssss si mi novia se entera de lo que llevo gastado en objetivos X'DDDDDD Muy entretenido el artículo.

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    !!! :D

More Interesting Articles