Aventuras al Escanear Un Proceso Cruzado

2

Tratar de escanear una película revelada como proceso cruzado y hacer que el resultado final se vea bien puede ser toda una aventura. Hace poco compré mi primer escáner de películas y transparencias y pude comprobar que escanear ¡no es tan fácil como parece! En el siguiente ejemplo usé como base una imagen que me entregaron digitalizada desde el laboratorio de revelado para intentar obtener un resultado parecido al escanear mis fotos con proceso cruzado.

La imagen superior es la que venía en el CD que me entregaron en el laboratorio fotográfico, tan sólo me costó $2.99 dólares. Nunca antes había pensado el como se podían digitalizar bien las imágenes. Si sabía que quería tener más de un resultado con cada imagen y no quedarme tan sólo con lo que el laboratorio me entregaba. Así que compré un Epson Perfection v500 y probé la única película que tenía revelada, una lomography slide/xpro 200.

La imagen superior es la opción “todo hecho”. Básicamente en el escáner Epson selecciono que estoy escaneando una película y que es de negativo (no diapositiva). Dejo que el escáner encuentre la imagen y que los pequeños gnomos mágicos de Epson que están al interior del escáner hagan lo que mejor les parezca. Da un resultado respetable, pero un tanto pálido para mi gusto. Aunque si lo pienso, el día en que saqué esta foto era un día brillante.

La siguiente imagen, la de arriba, la hice por mi cuenta. Dejé descansar a los gnomos mágicos de Epson. La mayor manipulación que hice fue seleccionar en el histograma cual era el área más oscura de la película, esto lo hice con el cuentagotas. El área que seleccioné fue la del borde negro alrededor de la imagen.

En esta última imagen, la superior, hice todo lo contrario al pensamiento convencional.¿Qué es xpro? Es una película de diapositivas revelada con químicos de películas de negativos. Así que le dije al programa del escáner que estaba digitalizando una diapositiva en vez de una película de negativo. En el histograma seleccioné el borde, ahora de color blanco, con el cuantagotas para el color blanco. Luego de digitalizar abrí la imagen en el programa Photoshop Elements 6 y presioné las teclas Ctrl + i para invertir los colores, nada más.

¿Cuál de las cuatro imágenes es la mejor?¿Cuál da el mejor resultado para una película Lomography Xpro 200 y muestra a la cámara LC-A+ como la mejor? Supongo que es algo de gusto. Algunas personas prefieren tener un matiz más verde, otros más magentas en sus resultados con la xpro. Supongo que algunos querrán colores más normales, que apenas se saturen. La primera imagen realizada por el laboratorio me parece que es la que tiene el color menos natural en el cielo y también quedó bastante granulada. Sin embargo, el laboratorio usa equipos Fuji así que supongo que son los pequeños y mágicos gnomos de Fuji los que hicieron ese trabajo. Personalmente, la imagen que más me gusta es la final, aunque me llevó más pasos hacerla.

¿Tienes algún consejo? ¡Deja tu comentario!

written by rav_bunneh on 2011-05-12 #gear #tutorials #tipster #proceso-cruzado #cruzado #truco #escaneado
translated by regina_falangi

2 Comments

  1. ratonchuelo
    ratonchuelo ·

    ese es el problema que tengo yo!!!! me compre un escaner y lo probé con una diapo cruzada que ya tenia del laboratorio y no se parece en nada!!! para que veais un ejemplo:
    laboratorio: www.lomography.com/homes/ratonchuelo/albums/1656669-otoo-di…
    mi escaner particular: www.lomography.com/homes/ratonchuelo/photos/12804148

  2. dykstran
    dykstran ·

    Y yo que tenía pensado comprarme un escaner de negativos... :(
    Viendo que es tan complicado conseguir los resultados del laboratorio, ahora me parece que me lo miraré mejor. Soy de los que le gustan solo colores saturados, como en la primera imagen, por lo que creo que de momento me quedaré con los resultados del laboratorio :S

More Interesting Articles