David Dell'oso: Lo Digital Está Muerto

Desde el amanecer hasta el anochecer, David Dell´oso es un delirante devoto de su cámara. Para fotografiar utiliza formatos cuadrados y hay veces en que mantiene los sprockets de la película; le gusta capturar la vida: en movimiento, en calma y cuando se encuentra entre los dos. Como sea, ¡sus imágenes están vivas! Y sus fotografías holgarrificas nunca dejarán de existir.

Dinos algo acerca de ti
Hola, mi nombre es Dave. Soy fotógrafo, cineasta, artista de libros de historietas, diseñador gráfico, pintor y escultor.

¿Cómo y cuándo comenzaste a sacar fotografías?¿Cuál fue tu primera cámara?
Comencé a tomar la fotografía en serio en mis años de adolescente. Tuve la suerte de empezar a trabajar en un laboratorio de revelado en 1 hora, ahí mi compañero de trabajo se encargó de enseñarme prácticamente todo lo que sé hoy. ¡Incluso me enseño a construir mi propio cuarto oscuro! Mi primera cámara real fue una Olympus (no puedo recordar el modelo de la cámara) la cual la fui complementando con todos los elementos y accesorios que quería en una cámara, excepto un lente desmontable.

Describe tu estilo fotográfico. ¿Cuáles son tu temas habituales e inspiraciones? *
No estoy seguro de si actualmente tengo un estilo pero me interesan los collage abstractos especialmente cuando uso una película de 35mm en la Holga. Cuando hago retratos, intento transmitir una sensación real del momento. Con imágenes abstractas y paisajes tan solo trato de obtener la imagen con 3 ó 4 cosas diferentes ocurriendo al mismo tiempo, cosas que finalmente confluyen.

Entre todas tus fotografías analógicas, ¿cuál es tu favorita?
Creo que sería “Atardecer Construído” (Constructed Sunset) ya que es una fotografía que ilustra mi intento por crear un estilo. Son dos imágenes sacadas al azar en días distintos que se mezclan de manera cósmica perfecta.

¿Cuál es la banda sonora de tus series de fotografías?
En estos momentos cuando salgo a fotografiar me hago acompañar por música ambiental…de seguro escucharé Apex Twins….ya que calzan de manera perfecta con mi idea de hacer collages abstractos.

Todos tenemos algún ídolo, ¿a cuáles fotógrafos admiras tu?
De la última década tendría que ser David Carson, aunque es más conocido por sus trabajos en diseño gráfico, su fotografía me enseñó a como mirar las cosas todos los días, los lugares y las personas enfocadas en distintas relaciones espaciales, todos relacionados entre si…como tener algo fuera de foco en el primer plano, lo que te da una sensación totalmente diferente dependiendo del color que tome o de lo que ocurra si es emparejado con algo más. Él logró llevar mi fotografía a otro nivel.

Tengo recuerdos de que al crecer visitaba la librería local para mirar los libros de Robert Mapplethorpe. Su perfecta técnica mezclada con sus imágenes provocaron fuertes reacciones en mi y me empujaron a ver lo que es el arte o lo que el arte podía llegar a ser.

Si pudieras realizar el retrato analógico de alguien, ya sea alguien que esté vivo o muerto, ¿el retrato de quién sería, qué cámara usarías y por qué?
El de Salvador Dalí, por supuesto!! Utilizaría una película de 35mm en mi Holga y lo seguiría durante todo un día sacando carretes y carretes de película para luego unir todas las imágenes en una sola gran impresión que mediría cientos y cientos de metros que detallarían todo su quehacer en un día. Sería mi excusa ideal para poder compartir algo de tiempo con él.

Analógico v/s Digital. ¿Qué hace que la fotografía analógica sea más especial que la digital?
Aunque prefiero la analógica, no le veo nada malo a lo digital. Pero para mi lo analógico te hace pensar las cosas un poco más…te hace dudar más al momento de apretar el gatillo.

Hay muchas personas a las que les interesa el mundo de la fotografía hoy, ¿qué les dirías para inspirarlos aún más?
Hagan cosas irracionales con su cámara, no tengan miedo de experimentar, tengan algún conocimiento básico acerca de velocidad de disparo y aperturas y consigan de todas maneras una cámara como la Holga.

¿Estás haciendo algo o tienes algún proyecto a futuro?
En estos momentos me siento atraído por los maniquíes…Ya tengo unos cuantos de ellos y pienso que pueden salir unas series bastante interesantes si los fotografío.

Ve más de las fotografías de David con su Holga en ddholga.

written by basterda on 2011-07-12 #lifestyle #holga #entrevista #pelicula #fotografo
translated by regina_falangi

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles