Experimentos mentales fotográficos

7

Los científicos y los filósofos adoran inventarse historias que llaman “experimentos mentales” para ilustrar los grandes problemas de sus disciplinas. Los experimentos mentales son un modo estupendo de plantear esos problemas y animan a la gente a idear soluciones creativas para solventarlos. Y como nosotros los lomógrafos también adoramos experimentar con ideas nuevas, hemos pensado que sería divertido darle un giro fotográfico a dos famosos experimentos mentales. ¡Sigue leyendo!

Créditos: trampoline

La foto de Schrödinger

Imaginemos un gato de nombre Schrödinger al que introducimos en un contenedor de acero que a continuación sellamos. Imaginemos también que en el contenedor hay una cámara instantánea a la cual se ha acoplado un contador Geiger. En el contador Geiger hay una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva; tan pequeña que existe la posibilidad de que esa sustancia se deteriore al cabo de una hora, pero también existe la posibilidad de que eso no suceda. Sigamos imaginando que si la sustancia se deteriora, el disparador de la cámara se activará y se hará una foto instantánea de Schrödinger. Si la sustancia no se deteriora, la cámara no hará ninguna foto.

El problema de esta historia reside en el hecho de que la mecánica cuántica ha probado que las partículas pueden existir en dos estados diferentes al mismo tiempo, y dado que existe un 50% de posibilidades de que la sustancia atómica se deteriore o no, podemos asegurar que la sustancia existe en ambos estados al mismo tiempo. Pero, si eso es cierto, se entiende que hay una foto instantánea de Schrödinger y que, al mismo tiempo, no hay tal foto.

Por favor, recordad que se trata tan sólo de un experimento mental. ¡¡¡No lo intentéis en casa!!!

Puedes leer más sobre este experimento mental (Gato de Schrödinger) aquí.

La cámara de Teseo
Imaginemos que un fotógrafo llamado Teseo se compra una cámara LC-A. A Teseo le encanta hacer pequeños cambios y modificaciones en la cámara. Para empezar, se limita reemplazar un único tornillo. Con el paso del tiempo, Teseo sigue añadiendo cosas y alterando la cámara: le añade una tapa trasera nueva, sustituye el mecanismo completo y cada uno de los tornillos. Al cabo de un par de años de cambiar cosas, la cámara queda totalmente irreconocible.

Créditos: stucampbell

Este experimento mental cuestiona la naturaleza de la identidad. Después de que Teseo haya hecho todos esos cambios, ¿sigue teniendo una LC-A, o la cámara se ha convertido en algo completamente nuevo y diferente? Y, si aceptamos que la cámara se ha convertido en algo nuevo, ¿en qué punto exactamente pasó de ser “la LC-A de Teseo” a ser “la nueva cámara de Teseo”? ¿Sucedió al cambiar el vigésimo tornillo o fue al cambiar el vigésimo séptimo? ¿O fue cuando cambió la tapa trasera? ¿O quizás después de haber cambiado el mecanismo? ¿Es posible siquiera asegurar en qué momento exacto la cámara pasó de ser una cosa a otra?

Puedes leer más sobre este experimento mental (Paradoja de Teseo) aquí.

¿Quieres saber más sobre lo estimulante que es experimentar? Dirígete a nuestro micrositio Las 10 profecías

written by tomas_bates on 2011-03-11 #lifestyle #analogue #experiment #future #prophecies #thoughtexperiment
translated by basho

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

7 Comments

  1. basho
    basho ·

    ¡Pues seguimos poniéndonos filosóficos!

    Lo que me preocupa profundamente es la facilidad con la que tanto científicos como filósofos son capaces de torturar animalitos inocentes, aunque sea de manera teórica. ¿Por qué encerrar a lindo gatito en un contenedor hermético y dejarlo morir asfixiado, de hambre y sed o por culpa de la radiación sin saber siquiera si se ha hecho o no una foto del pobre animal? ¿Por qué no plantear el mismo experimento con un objeto? ¿Por qué no con el propio científico o filósofo? ¿Tan poco valoramos la vida del resto de los seres vivos? A veces tengo la impresión de que esta gente ve al resto del mundo como sujetos sobre los que experimentar y no me gusta nada, la verdad.

    Dejo aquí un enlace a la wikipedia que explica un poco más en profundidad la idea de los experimentos mentales: es.wikipedia.org/wiki/Experimentos_mentales

  2. mochilis
    mochilis ·

    Eeeeh, que no todos los científicos somos tan malos!! ;)
    Gracias por traducirlo!!!!

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    Jajajajajaja... ¿cuanto tiempo libre hay que tener para filosofar de esta manera???? Que articulo tan genial... 1000 gracias por esta traducción!!!!

  4. lady_diana
    lady_diana ·

    Pobre gato! Me ha encantado el tema, y gracias por el enlace de la wikipedia (llevo ya cerca de una hora investigando los diferentes experimentos...)

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    me encanta!!

  6. beni
    beni ·

    Tío que es teoría! El experimento de la caja con el gato es hilarante, un viejo enunciado de la física cuántica, yo me lo sabía con veneno y una sardinita....jejeje, el gato puede estar vivo y muerto! Siempre de forma figurada, condeno el maltrato animal. Lo mío con los gatos es fobia.
    Buena traducción tío

  7. basho
    basho ·

    jajajajaja

    @mochilis: a mi me encantan los científicos locos que quieren dominar el mundo y tienen esas risitas enfermizas. ¡Soy fan del Dr. Maligno! (y de los tipos de Big Bang Theory) XDDDD

More Interesting Articles