El Futuro es Analógico: La Historia del GPSS

2

¿Cómo podría existir un futuro analógico sin las historias que narran cómo grandes empresas llegaron a increíbles descubrimientos sin siquiera proponérselo? Aquí va una breve historia sobre el GPS!

Créditos: makeyuu

Es difícil de creer que la mayoría de las comodidades que disfrutamos hoy en día como nuestros vehículos, teléfonos móviles, incluyendo nuestra LC-A, fueron en algún momento un secreto tecnológico clasificado propiedad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

El sistema Global de Posicionamiento, mejor conocido por todos como GPS, (Global Positioning System) no apareció en nuestras vidas de la noche a la mañana. El GPS es el producto de muchos años y millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo. Todo comenzó en 1951 cuando la fuerza aérea le pidió al Dr. Ivan un sistema de guía avanzado. A partir de esta solicitud, el Dr. Ivan comenzó a desarrollar la obtención de la primera de las tres posiciones que requería su sistema para la ubicación de un punto gracias la recepción de tres datos de localización recibidos en tiempos diferentes, siendo este funcionamiento lo que se transformaría en la base del futuro GPS que hoy conocemos.

Movámonos hasta 1957, cuando Rusia lanzó el satélite Sputnik al espacio. Tras el lanzamiento, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron que a medida que el satélite orbitaba el planeta, su señal se debilitaba cuanto más se alejaba, y se hacía más fuerte a medida que se acercaba. Gracias a esto fueron capaces de determinar exactamente donde estaba el satélite, utilizando únicamente la fuerza de su señal

The first atomic clock. Photo from marcdatabase.com

Por otra parte, durante esa época muchos científicos estuvieron ocupados estudiando el tiempo. Ellos buscaban una manera de medir el tiempo de la manera más exacta posible. Y lo lograron, ellos desarrollaron lo que se conoce como el Reloj Atómico, un dispositivo súper preciso que mide el tiempo dentro de una mil millonésima de segundo. Con estos relojes atómicos, los científicos e ingenieros descubrieron que existían pequeñas discrepancias en el tiempo en todo el mundo, y comenzaron a colocar relojes en todas partes, desde el Monte Everest al desierto del Gobi, con el fin de encontrar esas pequeñas diferencias en el tiempo en cada uno de esos lugares. Esta información ayudó a confirmar la idea de Einstein sobre el universo y pronto paso a formar parte clave de la tecnología satelital.

En los años siguientes el ejercito de los EE.UU. realizó el lanzamiento, estratégico, de muchos satélites de posicionamiento al espacio. Con la ayuda de estos satélites, y con las lecciones aprendidas del Sputnik, fueron capaces de darse cuenta de que, con suficientes satélites, y ubicados en la posición correcta, es posible trazar un mapa de toda la tierra e identificar las ubicaciones exactas de cualquier punto en el mundo!, Esto fue, por supuesto, información clasificada hasta 1983 cuando el presidente Ronald Reagan liberó la información del GPS y lo puso a disposición del público. Y así, el GPS moderno nació! Desde entonces, los avances en la tecnología han sido capaces de mejorar aún más, como lo puedes ver probablemente en tu teléfono o en el GPS de tu coche. ¿Quién se habría imaginado que estos acontecimientos aparentemente aleatorios podrían haber llegado a convertirse en una de las herramientas tecnologías mas importantes que disfrutamos hoy en día?

Fuentes:

¿Quieres saber más sobre el futuro analógico? Visita el micrositio y participa en nuestro concurso Dispara tu profecía

written by cruzron on 2011-03-11 #news #history #story #analogue #future #gps
translated by horaciorv

2 Comments

  1. basho
    basho ·

    ¡Muy interesante!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    :O.

More Interesting Articles