1- Cómo elegir un equipo réflex: El Cuerpo

2

En un momento u otro todos terminamos por caer en la tentación de hacernos con una réflex. Aquí encontraréis los pasos que seguí para hacerme con una.

Las cámaras compactas están muy bien, te permiten apuntar y disparar sin tener que pensar mucho en el proceso de fotografiar. Sin embargo, en algún momento todos debemos parar y “pensar” la fotografía. En estos casos es necesario disponer de una herramienta completa que nos permita plasmar en la imagen lo que nosotros queremos y no lo que la cámara nos deja. En este artículo voy a explicar algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para elegir una cámara que nos permita hacer todo esto.

1- El Cuerpo. Hay multitud de marcas y de modelos de réflex en el mercado ¿Cuál elijo? Pues empecemos por hablar un poco de sus características:

a) La montura es el modo cómo se une la lente al cuerpo de la cámara. Prácticamente cada marca tiene su montura y sus lentes compatibles (Canon, Nikon, Minolta etc) incluso una misma marca puede tener distintas monturas a lo largo de su historia. De entre todas las monturas la M42 (montura universal o pentax screw) reúne una serie de características que la hace muy interesante. Al contrario de otras, distintas marcas han producido tanto cámaras (Asashi Pentax, Bessa, Zenit, Fuji, etc) como lentes (Zeiss, Pentacon, Pentax, Fuji) de esta montura por lo que la cantidad y variedad de este sistema permite encontrar cosas muy interesantes.

b) Cámaras “mecánicas/electrónicas” o “manuales/automáticas”. Para entendernos, las cámaras mecánicas no necesitan pilas para funcionar (quizá solo para el fotómetro) y suelen ser manuales por lo que debemos seleccionar nosotros apertura y tiempo de exposición. Las electrónicas nos facilitan la vida con “programas automáticos” tipo prioridad apertura donde la cámara elije el mejor tiempo de exposición para la apertura que elegimos. ¡Ojo! No elegir cámaras que usen pilas de mercurio, ya que ya no se venden.

Cámara mecánica: Asashi Pentax Spotmatic F
Cámara electrónica: Olympus OM4

c) Otras opciones a tener en cuenta son la variedad de tiempos de exposición que permite la cámara, desde Bulb (B) hasta 1/1000 son los más comunes y no me quedaría con nada inferior. El rango de ISO que puede cargar, yo no me quedaría con menos de 1600. Conexión de flash, las más antiguas (años 70) usan conexión PC por lo que podemos montar los flashes de lomography.

Mi consejo es comprar un buen cuerpo, lo más completo posible. Aunque las cámaras de los 60 tienen su encanto no las recomiendo pues suelen tener muchos tiros pegados y menores prestaciones que las más modernas de los 80. Si os sirve de ayuda actualmente tengo una Asashi Pentax Spotmatic F (mecánica) y una Olympus OM4 (electrónica), ambas son el tope de su gama y los modelos más modernos (la OM4 se dejó de fabricar a finales de los 90).

En la web de camerapedia encontraréis toda la información sobre estas y otras cámaras para ayudaros a decidir.

written by megustastu on 2011-03-21 #gear #tutorials #slr #tutorial #tipster #reflex #m42 #camara #camara #cuerpo #montura #pentax-screw

2 Comments

  1. polinices
    polinices ·

    Muy bueno! La verdad es que para los ignorantes como yo este artículo viene muy bien! Llevo un tiempo planteándome el comprar una reflex y ahora conozco unos criterios básicos. Muchas gracias!

  2. pii
    pii ·

    Oh este artículo me viene que ni pintado!! Estoy a la busca y capurta de un cuerpo reflex. Actualmente me han prestado una Olimpus M-10 y me ha encantado la experiencia.
    En reflex digital/analógica mecánica uso Pentax y tengo varios objetivos totalmente manuales de los años 70-80 con montura K. He estado mirando entre la spotmatic (pero ésta es montura M42 no?) y las ME y similares (que son montura K).
    Aún no me he decidido, estoy en un mar de dudas =( (y a la busca de precios)

More Interesting Articles