Werlisa DXN 100 (35MM, 100 iso)

9

Una estética con personalidad a buen precio

Los resultados en lomografía (por extensión también en la fotografía analógica en general) están marcados por la combinación de tres elementos; cámara, objetivo (si trabajamos con una SLR) y película, luego hay otros muchos factores que entran en juego pero lo principal, al menos para mí, son esas tres cosas que acabo de citar. De ellas quizás las más atractivas sean las cámaras y los objetivos, creo que todo lomógrafo acaba siendo coleccionista de cámaras, sean éstas tres o treinta, eso da igual, lo importante es tener unos cuantos juguetes. De este modo muchas veces la película acaba convirtiéndose en el hermano pobre de la lomografía, cuando la realidad es que el resultado de nuestro trabajo queda marcado por la película que hayamos cargado en nuestra cámara. Aún así…resulta extraño encontrar a alguien que alguna vez no haya cargado su cámara con la primera película que encuentra por casa, sin pararse a pensar las condiciones en las que las fotografías iban a ser realizadas, o el resultado que se persigue.

Yo soy de esas personas, de los que al principio sólo distinguían entre diapo y negativo color, dándole una importancia vital a la cámara en detrimento de la película. Ahora todo ha cambiado y voy haciendo acopio de la mayor variedad de película que encuentro en las tiendas o por Inet para descubrir los matices que cada una puede ofrecer. La Werlisa DXN 100 es quizás uno de los más afortunados descubrimientos que he hecho en el último año y todo por el vil metal, por tratarse de una película de fabricación nacional que se puede encontrar en el mercado a poco más de dos euros el carrete. No voy a decir que sea la mejor película con la que podáis cargar vuestras cámaras, de hecho la tienda que me la suministra ha decido dejar de comercializarla por sus aberraciones cromáticas, pero ahí precisamente radica la belleza de esta película, en su estética decididamente retro, logrando en muchos casos emular las fotografías tomadas por nuestros padres veinte o treinta años atrás.

Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que comprobéis con vuestros propios ojos los resultados de la Werlisa DXN 100 utilizada en cuatro cámaras distintas; Zenit 212K, Olympus XA3 (mis dos favoritas para esta película), Olympus MJU Zoom 170 y Vivitar PN2011.

Vayamos con la primera, la Zenit 212K. Esta cámara y en general todas las Zenit me parece la mejor elección para utilizar la Werlisa DXN100, los objetivos Zenitar o Helios transforman esta película en imágenes setenteras. Los colores son suaves (no tanto los del cielo, que a veces adquieren una preciosa tonalidad lapislázuli) y el grano, aún fino, se muestra con intensidad. Sin duda mi apuesta para esta película son estas cámaras rusas.

Por el contrario, si lo que queremos es un estallido de colores reales y una definición absoluta, nada mejor que cargar nuestro carrete Werlisa en una Olympus de la serie XA (en este caso la XA3, pero lo he probado con una XA2 y el resultado es el mismo).

Con una cámara mucho más moderna, la Olympus MJU Zoom 170 la tendencia es a saturar, especialmente los verdes.

Finalizamos con la Vivitar PN2011, una cámara al estilo de la Vivitar Ultra Wide & Slim, más cercana a lo que es una toy camara que a una máquina fotográfica seria. Aquí nos encontramos con un grano más grueso y unos colores profundos que muchas veces confunden nuestras fotografías con una pintura.

Como véis, cuatro cámaras con cuatro resultados bien diferenciados pero igualmente atractivos. La Werlisa DXN 100 puede encontrarse en formato de 12, 24 y 36 exposiciones, no dejéis de probarla el próximo día que la encontréis en alguna tienda.

written by soleado on 2011-03-16 #gear #review #negativo-negative-werlisa-dxn-100-color-100-film

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

9 Comments

  1. warning
    warning ·

    Me encanta esta peli. Muchas gracias por la info solete.

  2. soleado
    soleado ·

    @warning Gracias por el comentario, supongo que no te será difícil encontrar esta peli en alguna tienda de barrio. Yo la compro a seis euros tres carretes, vamos, a dos euros la unidad :-)

  3. srmarcus
    srmarcus ·

    pues si que tiene buena pinta, si! la buscaré!

  4. mythguy9
    mythguy9 ·

    Hi, can somebody please translate this article. Sure wanna learn about this film. Never heard of it ;-)

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    pues si, es genial! Acepto!

  6. larahacefotos
    larahacefotos ·

    la probaré, sí.

  7. nith
    nith ·

    Hey yo tengo un carrete que ando guardando, pues me vino con una cámara que me pillé hace tiempo por ebay y tiene una caducidad del 08 2008, tengo el carrete ahí en el estante junto a otros carretes. No me he atrevido a usarlo, una por no saber bien que pueda salir (tampoco me puse a investigar la verdad) y otra pues porque como ya estaba caducada que más dará dejar que se caduque más. Pero este artículo me llamo bastante la atención. ¿Sabes donde se pueden comprar esa película? Pues yo no vi nunca otro carrete. Un saludo y buen artículo. creo que era lo que necesitaba.

  8. soleado
    soleado ·

    @nith Está complicado encontrar el Werlisa DXN 100, suele encontrarse en tiendas de barrio, por su bajo coste. A mí me quedan seis carretes que guardo para disparar en las condiciones que le son más propicias. :-)

  9. nith
    nith ·

    Ok, gracias.

More Interesting Articles