The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Aleksander Rodchenko: la Revolución en la fotografía

Una gran retrospectiva del artista ruso Aleksander Rodchenko puede verse actualmente en Brasil. Se titula “Aleksander Rodchenko: la Revolución en la fotografía” y acaba de inaugurarse en la Pinacoteca del Estado de São Paulo. Si te acercas por Brasil ¡no puedes perdértela!

Desfile, chicas con bufandas, 1935.

Del 19 de febrero al 15 de mayo de 2011, la Pinacoteca del Estado de São Paulo y el Instituto Moreira Salles presenta una exposición con cerca de 170 obras de Aleksander Rodchenko (1891-1956), uno de los pioneros de la vanguardia del siglo XX y uno de los líderes del constructivismo soviético.

Nacido en San Petersburgo, Rodchenko se inició en la fotografía en los años 20 (la mayor parte de su producción se concentra en el período comprendido entre 1924 y 1954). Para él, hacer fotos consistía en la habilidad de crear un arte contemporáneo auténtico, y en mostrar el mundo a través de “los ojos de la mañana”.

Chica con Leica, 1934.

La exposición “Aleksander Rodchenko: la Revolución en la fotografía” muestra diferentes aspectos de su innovadora fotografía, así como las series de fotomontajes realizadas para revistas como Novi, LEF y Dalochi Pionier, carteles y anuncios (otra faceta destacada de su obra).

Diseño de cubierta para el libro Pro eto (Sobre eso), de Vladímir Maiakóvski, 1923.

Para la comisaria Olga Svíblova, "en 1924, Rodchenko tomó al asalto la fotografía con el lema ‘nuestro deber es intentarlo’ marcado a fuego en el centro de su teoría estética. El resultado de esta invasión supuso un cambio fundamental en las ideas sobre la naturaleza de la fotografía y el papel del fotógrafo. " Rodchenko unió la experimentación formal con la documentación de la vida política y social en la Unión Soviética".

ALEKSANDER RODCHENKO: LA REVOLUCIÓN EN LA FOTOGRAFÍA
Pinacoteca del Estado – Praça da Luz, São Paulo, Brasil
Desde el 19 de febrero hasta el 15 de mayo de 2011
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00h

written by alosaluap on 2011-03-10 #news #pinacoteca #exposicion #aleksander-rodchenko #vanguardia-rusa
translated by basho

More Interesting Articles