Lección de fotografía, de Stephen Shore

7

¿Qué es exactamente una fotografía? ¿Cómo la percibimos? ¿Qué condicionantes y qué convenciones afectan a la fotografía como medio? ¿Por qué son grandes los grandes fotógrafos?

De todos esos temas y alguno más se ocupa Stephen Shore en Lección de fotografía . Un libro imprescindible para reflexionar sobre la fotografía como expresión personal y artística y como objeto de disfrute individual y de masas.

Su autor, nacido en 1947, fue un habitual de la Factory de Warhol siendo apenas un adolescente recién iniciado en la fotografía. En poco tiempo empezó a acumular éxitos: con sólo 23 años, fue el primer fotógrafo vivo en ser invitado a exponer de manera individual en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Desde 1982 ocupa la cátedra Susan Weber Soros del Bard College (Annandale-on-Hudson, NY), desde la que dirige el Programa de Fotografía de la institución.

El libro se organiza en cinco capítulos:

  • La naturaleza de las fotografías.
  • El nivel físico.
  • El nivel descriptivo.
  • El nivel mental.
  • Modelos mentales.

En cada uno de ellos, brevísimos textos de una extraña belleza poética nos ilustran conceptos claves del arte fotográfico y acompañan a una excelente selección de fotografías de fotógrafos consagrados y anónimos.

El primer capítulo reflexiona sobre las distintas formas de percibir una fotografía; tanto si la consideramos como objeto físico, como si la estudiamos como producto de una voluntad artística y ordenadora por parte del autor. En palabras de Shore: “El objetivo de este libro no es explorar el contenido fotográfico, sino describir los atributos formales y físicos de una fotografía que constituyen las herramientas de las que el fotógrafo se sirve para definir e interpretar ese contenido”.

El segundo capítulo estudia la fotografía como objeto físico: qué elementos constituyen “una fotografía”, cuáles la limitan, cómo condicionan todos ellos nuestra percepción.

El tercer capítulo analiza los elementos que utiliza el fotógrafo para ordenar el caos del mundo que atrapa en sus imágenes: ¿por qué ese ángulo de visión, ese encuadre, ese tiempo de exposición y ese plano de enfoque?

El cuarto capítulo es fascinante. En él aprendemos cómo funcionan nuestros ojos y nuestro cerebro cuando se enfrentan a una fotografía y cómo construimos imágenes mentales para su interpretación.

En el quinto y último capítulo se analizan los modelos mentales con los que trabajan los fotógrafos.

Las fotografías que ilustran el libro pertenecen a fotógrafos imprescindibles como Walker Evans, Diane Arbus, Edward Weston, Garry Winogrand, Helen Levitt, William Eggleston o el propio Stephen Shore. Las fotografías que he seleccionado para ilustrar este artículo son todas de Shore y proceden de diversos blogs sobre fotografía.

written by basho on 2011-03-15 #lifestyle #fotografia #fotografo #libro #reflexion #stephen-shore #teoria

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

7 Comments

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Una síntesis perfecta de un libro que merece la pena ... ¡¡Gracias @basho!!

  2. basho
    basho ·

    @jaalvarez: me alegro que te guste. Los textos del libro son realmente breves aunque de una intensidad enorme y tenía miedo de dar la impresión de que es un poco "ladrillo". :o)

  3. polinices
    polinices ·

    Pues a mi me ha parecido más que interesante, no tengo nada de formación en el campo de la fotografía y una aproximación como la que describes me iría cojonuda! Me lo apunto!

  4. makny
    makny ·

    No conocía este libro, pero me lo apunto para mi siguiente visita a la librería... muchas gracias

  5. basho
    basho ·

    @polinices y @makny: creo que conviene echarle un vistazo antes de comprarlo. No es un manual de fotografía al uso. De hecho no trata de "fotografía", sino de "las fotografías". Es decir, no es el libro adecuado para aprender grandes secretos sobre luz, cámaras o consejos para mejorar la técnica, sino para aprender a apreciar las fotografías como espectador (y como autor). De hecho, el concepto del libro sale de los cursos que Shore imparte en el Bard College...

  6. polinices
    polinices ·

    Es lo que había entendido, y eso es lo que me atrae de él, más que decirme cómo hacer una buena fotografía, la técnica, prefiero empezar por saber qué hace que una fotografía sea buena. Meta-Fotografía!

  7. herbert-4
    herbert-4 ·

    Wonderful article!!

More Interesting Articles