Entrevista con un fotógrafo: Francis Lee

1

¡Nos complace presentarles esta entrega de nuestra serie: Entrevistas con un fotógrafo! Hoy conoceremos a Mr. Francis Lee. Mr. Lee es un profesor de fotografía afincado en Singapur, que ha inspirado a muchos de sus estudiantes, incluyendo a lawypop, que ha llevado a cabo esta entrevista.

Cuando empecé mi aventura lomográfica, la terminología fotográfica apertura, velocidad de obturación, exposición, etc. no me importaba mucho, ya que en la mayoría de las cámaras lomo sólo tienes que disparar. Sin embargo, después de comprarme mi primera Lomo LC-A y empezar a preguntarme por los números F, ¡decidí inscribirme en un curso de fotografía para principiantes!

Las clases de Francis nunca me resultaron aburridas, ya que él no sólo se centraba en los aspectos técnicos, si no también en la parte creativa y divertida de la fotografía. Solía decirnos que es la pasión la que pinta una imagen. Nuestras cámaras (ya fuera la última Réflex Digital o la LC-A) son sólo los pinceles. Después de clase, Francis a veces organizaba excursiones donde nos invitaba a sacar fotos y compartir conocimientos.

Es todo un honor poder entrevistar a Francis. Él me ha brindado todo su apoyo y me ha regalado su tiempo contestando a mis preguntas, ¡incluso se ha tomado la molestia de escanear algunas de sus maravillosos trabajos fotográficos. Los encontrarás más abajo. ¡Disfruta!

¿Cuándo empezaste con la fotografía? ¿Cuál fue tu primera cámara?
Supongo que podría decir que empecé con la fotografía en el año 1976 y sólo un año después pude hacerme con una Pentax K1000.

¿Qué suscitó tu interés?
Fue el constante forcejeo en la vida para mantenerme a flote y la necesidad de documentarlo.

Cuéntame algo sobre la fotografía infrarroja y cómo empezó
La fotografía infrarroja me supuso un gran esfuerzo, ya que soy el tipo de persona que se niega a recordar pasos o procedimientos y la fotografía infrarroja es “fotografía infrarroja”; me refiero a que es algo demasiado “científico” antes de poder ser convertido en “Arte”. Y debido a mi rechazo a recordar las aproximaciones críticas en el manejo del negativo infrarrojo, he echado a perder carretes y carretes de Kodak HIE y Ilford SFX incluso antes de las primeras sesiones y algunos,incluso, en el cuarto oscuro. Creo que después de 8 meses de desastrosos intentos, voy a volver al principio pensando que la fotografía infrarroja no es una opción para un fotógrafo tan perezoso como yo.

¿Es la fotografía infrarroja el futuro?
Ya estamos en el futuro y constantemente creando el futuro, con las imágenes digitales. Y es bueno saber que un artista no necesita ser un científico para usar una de las muchas herramientas disponibles… al menos para mí.

Antes de los tiempos de las cámaras digitales, ¿cómo era la cámara analógica de tus sueños?
¡Ok! Me encanta la pregunta porque revive mis pensamientos tempranos sobre la cámara perfecta; por supuesto, entiendo que soy la última persona en la tierra que se lo puede permitir. Mis pensamientos acerca de la cámera perfecta son, los siguientes, en orden de importancia: *100% Campo de visión * Fotómetro multisegmento o fotómetro puntual para luz reflejada *Modos manuales /Av/Tv *Obturador de 60”~ 1/8000 *5 FPS *Flash sincronizado para cualquier velocidad de obturación *Obturador silencioso *MLU *Compensador de Exposición EV +/- 4 *Auto rebobinado rápido *Potente flash integrado *A prueba de mal tiempo * Montura para lentes universal

Ahora, ¿qué le pides a la cámara digital perfecta?
Básicamente lo mismo que antes… quédate con todo lo de arriba excepto el rebobinado rápido y quita el 80% de todos los botones absurdos.

Si te dieran una cámara analógica para llevarte de vacaciones, ¿cuál te llevarías y por qué?
Canon EOS 3… ¿Por qué? No hay una razón en sí misma. Es una cámara que me anima a usar modo Av todo el tiempo… ¡lo que no es algo que pueda decir de muchas otras marcas e incluso de otros modelos de Canon! Me gusta cómo funciona su panal de medición.

¿Has usado alguna vez una cámara lomo? ¿Cuáles son tus impresiones acerca de estas cámaras?
¡No! Todavía no he usado ninguna, pero he visto tantas imágenes que vienen de ellas que me dan ganas de levantarme y prestarle atención. Estoy seguro de que se me quitarán los recelos iniciales acerca de su capacidad para generar imágenes decentes… Pero de nuevo, Lomo o no, tiene que ser el uso por la persona adecuada lo que hace sacar lo mejor de la herramienta.

¿Cuáles son las palabras de inspiración para los aspirantes a fotógrafos de ahí fuera?
No fotografíes sólo por hacerlo… úsalo como herramienta para documentar, narrar, educar y sin darte cuenta, aprenderás más de las vidas de los otros y lo más importante de la tuya propia.

Para terminar, me gustaría que completaras estas dos frases:
a) Si no fuera fotógrafo sería, …Probablemente un roquero de un grupo de Heavy-Metal.

b) La fotografía es… “Diary-ing” en fotos, vivir la vida.

Info del fotógrafo:
http://www.pbase.com/francislee
http://www.facebook.com/francisl
email: photographerfrancis@yahoo.com.sg

LomoHome de Lawypop – http://lomography.com/homes/lawypop

written by lawypop on 2011-03-13 #lifestyle #mentor #fotografos #entrevistas #inspiracion
translated by toyam

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

One Comment

  1. makny
    makny ·

    Que chulas fotos!!! yo quiero probar película infrarroja...

More Interesting Articles