Fotografías influyentes: Chica afgana, 1984 por Steve McCurry

1

Sus ojos color esmeralda te inquietan como los de un vampiro. Has podido ver su fotografía sólo una vez o cientos de veces, pero su mirada permanece igual – perfora tu espina dorsal y su belleza se queda grabada en tu mente. ¿Quién es esta chica?

fuente de la imagen: pbase.com

Durante la guerra Soviética en Afganistán, muchos huérfanos se vieron forzados a emigrar a campos de refugiados en Pakistán sin ningún tipo de ayuda. Uno de los fotoperiodistas que fueron enviados a cubrir la noticia fue el flexible Steve McCurry, el cual escondió sus carretes cosiéndolos a su disfraz de “lugareño”. En contadas ocasiones se puede fotografiar a mujeres afganas, pero él aprovechó el momento y consiguió el retrato de una impresionante mujer con ojos de un verde eterno.

Esta increíble fotografía fue tomada con una Nikon FM2 y una película diapositiva Kodachrome. Fue portada en Junio de 1985 de la revista National Geographic y se convirtió en la fotografía más reconocida en la historia de las publicaciones impresas. Irónicamente, la chica permaneció en el anonimato y fue después de casi dos décadas cuando un equipo de NatGeo se embarcó en una búsqueda para encontrar la verdadera identidad de esta chica afgana y descubrieron que el nombre de la joven de la foto era Sharbat Gula. Su identificación gracias a las modernas técnicas de biométrica dieron lugar a su reunión con McCurry que la había fotografiado en 1984. Su nombre fue revelado y tomó otro retrato de ella. Aquí fue cuando ella vio por primera vez su retrato, de cuando tenía unos 30 años.

fuente de la imagen: nationalgeographic.com

Es increíble como un fotógrafo es capaz de capturar el retrato de un completo desconocido y, al mismo tiempo, hacer que esa fotografía sea tan familiar como la palma de nuestra mano. Esto mismo ocurre con la fotografía de la chica Afgana de Steve McCurry.

Lee más sobre esta fotografía influyente. Aquí puedes ver más cosas sobre el trabajo de Steve McCurry.

__¿Qué otros fotógrafos piensas que han servido de inspiración para la fotografía? Postea un hiperlink a alguna de sus imágenes en los comentarios del artículo original. Si lo sabes, incluye también el nombre del fotógrafo y el año en la que fue tomada la foto.

written by basterda on 2011-03-12 #lifestyle #clasico #sharbat-gula #influyente #chica-afgana #iconica #steve-mccurry
translated by 2y2son4

One Comment

  1. sonya1980
    sonya1980 ·

    una amiga mía ha tenido la suerte de estar como becaria en su estudio en NY

More Interesting Articles