Yashica Electro 35, un tesoro en el cajón

13

Sabía que estaba ahí, pero nunca me había parado a mirarla… hasta que la lomografía llegó a mi vida.

Creo que alguna vez he dicho que mis padres no son muy aficionados a la fotografía y que no sé de dónde he sacado yo este amor por lo analógico (como anécdota curiosa diré que mi madre no tiene fotografías embarazada porque mi padre siempre se equivocaba al poner el carrete en la cámara), así que es normal que tanto una cámara de mi tío o una de mi abuelo hubieran pasado desapercibidas en mi casa durante tanto tiempo.

Foto de www.yashica-guy.com

De hecho, ni siquiera sé cómo me acordé de ella, pero un día tuve una inspiración y me fui a rebuscar en el armario en el que guardo mi primera cámara, una QSS enorme, una cámara Kinder (sí, sí, blanca y naranja, como un huevo Kinder) que gané en un concurso de dibujo, mi cámara APS, que luego “doné” a mis padres, unos prismáticos… y entre todo eso, ahí estaba, la cámara que fue de mi tío y luego regaló a mis padres y… la misma tan difícil de cargar como para no tener ni una sola foto mía en la tripa de mi madre!

Con la cámara en la mano lo primero que hice fue ir a Internet a buscar un manual de instrucciones. La cámara, según leí en estas páginas (http://www.yashica-guy.com/index.html http://www.kenrockwell.com/yashica/electro-35.htm) es de principios de los 70, así que ya os podéis imaginar dónde estaba el manual… Pero lo encontré! Lo segundo que tuve que hacer fue buscarme la vida con la batería. Os tengo que explicar que yo nunca había tenido una cámara analógica con fotómetro, con lo cual, lo que leí en unos cuantos foros como este (http://www.ojodigital.com/foro/camaras/38159-yashica-electro-35-a.html) me vino de perlas, no sólo para saber qué hacer para sustituir una peligrosísima pila de mercurio, de las que ya no se fabrican, por algo similar y más fácil de conseguir y de desechar, sino también para repasar lo que sabía y aprender un poco más sobre cómo funcionan estas cámaras. Lo tercero fue… abrir la cámara y encontrarme un carrete dentro! No sabéis la ilusión que me hizo! El problema es que había estado “trasteando” con la cámara antes de abrirla, con lo cual el carrete estaba rebobinado del todo y ya no pude saber si estaba expuesto o no. A día de hoy sigo sin saberlo porque me cargué el sacalengüetas (no queráis saber cómo!) y aún no me he puesto a hacerme uno casero.

Pero vamos a lo importante: las fotos!!

Una vez conseguida la pila (yo la encargué y me la hicieron en una tienda especializada en baterías, que hasta entonces no sabía que tal cosa pudiera existir) quise estrenar la cámara en una excursión al Monasterio de Piedra (http://www.monasteriopiedra.com/), sobre el cual tengo una localización pendiente de escribir. Y digo “quise” porque los genes paternos se pusieron de manifiesto y cuando me quise dar cuenta había cargado mal el carrete y no había hecho ni una foto de la primera parte de la excursión! Ahora que tengo la LC-A+ lo veo distinto pero las primeras veces hay que ser cuidadoso porque no es tan fácil enganchar el carrete en los dientecitos de la bobina.

Aquí padre e hija haciendo gala de lo bien que cargan los carretes

El primer-segundo carrete salió bastante decente, sobre todo porque lo aproveché para hacer pruebas con el foco y la apertura.

- Con el foco… tampoco es tan fácil a la primera! El sistema consiste en un rombo dibujado en el visor y para enfocar tenemos que hacer coincidir las imágenes de dentro y fuera del rombo girando la rueda de enfoque.

- Sobre el fotómetro diré que es un sistema estupendo para principiantes: sólo tenemos que pulsar el disparador hasta la mitad y la cámara nos dirá qué hay que hacer:
a) Flecha roja, que indica que hay demasiada luz, giramos la rueda de la apertura hacia la derecha
b) Nada, la apertura es correcta
c) Flecha naranja, que nos dice que estamos en condiciones de poca luz y tenemos que girar la rueda de la apertura hacia la izquierda.
Aún con todo, viendo los resultados, creo que también hace falta adquirir algo de habilidad para que las fotos salgan con la luz correcta.

Ya medianamente satisfecha y habiendo aprendido de los primeros errores, me hice con un cable disparador y, dispuesta a probar el modo B, salí al balcón una noche a hacer fotos de fuegos artificiales.

Como veis, son un poco desastrosas, pero la culpa fue de cualquier otro factor (primera vez usando Fuji Sensia, un trípode un poco “bailón”, la distancia a la que estaban los fuegos artificiales…) menos de la cámara, así que no contenta con ello, me fui una noche, ya más en serio, con trípode, cable y cámara a cuestas a dar una vuelta por los alrededores de mi casa.

creo que muchos ya conocéis estas fotos

Ahora sí, no? Personalmente estoy muy contenta con esta serie.

Pero no sólo eso, estoy muy contenta en general con los resultados de esta cámara, aunque al principio me costara un poco “domarla”.

Con carrete de diapositiva se porta genial:

mi primera vez con Sensia!
el Castillo de Loarre, otra localización que tengo pendiente

Y en blanco y negro, pero de día, también:

Los únicos inconvenientes que le veo son, lo primero, el tamaño y el peso, y siempre da un poco más de pereza sacarla, y en mi caso, que al ser una cámara antigua y “prestada” intento tener mucho cuidado con ella y no llevármela a sitios “peligrosos”, por eso tengo que reconocer que desde que tengo la LC-A+ no la saco mucho… Pero prometo volver a hacerlo!

Por cierto, otro de los tesoros ocultos de mi casa es una Kodak Brownie Folding (no sé el modelo concreto) de mi abuelo. Parece que mecánicamente funciona bien, pero todavía me tengo que hacer con las bobinas de carretes de 620. Os seguiré informando!

written by mochilis on 2011-03-10 #gear #yashica #review #familia #sorpresa #yashica-electro-35 #apertura #fotometro #anos-70

13 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡QUÉ BUEN REVIEW! Me he reido mucho, sobre todo con la manifestación genética. La camarita se las trae, me han gustado mucho las fotos. No sé cómo no has llevado el carrete abandonado al laboratotio!!!!! Yo no podría esperar ;). Mantennos informados!!!

  2. jandra
    jandra ·

    jeje, que bueno!! la historia se repite! y tú te metías con tu padre por no poder cargar el carrete y......jajajaj=)
    la verdad es que la segunda mitad de las fotos están muy bien, buen artículo!!

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    Estas camaras pesan una barbaridad!!! no la puedes llevar siempre en el bolso como la LC-A jejejeje!!!! que es todo terreno.
    Me gustaron mucho los resultados y nos los explicas muy bien en el articulo.
    Me gustó mucho mucho, pero...... ¿no nos vas a contar cómo te gargaste el saca lenguetas? ¡QUE CURIOSIDAD!!!!! jajajajajajajaja....

  4. soleado
    soleado ·

    Muy chulas las fotos de la Yashica una vez "domada" y una review completa y entretenida, mola :-) Por cierto y si me lo permites...haces una review de la Yashica Electro 35 pero como sabrás hubo siete u ocho modelos distintos, la foto que pones es de la Yashica Electro 35 GTN. ¿No deberías haber puesto a qué modelo te referías en tu review? La Yashica Electro utilizó a lo largo de su historia objetivos Yashinon f/1.7, f/1.8 y f/2.8 y no es lo mismo un modelo que otro, sobre todo si varía el objetivo :-)

  5. soleado
    soleado ·

    Ah, se me olvidaba, qué recuerdos de la niñez me traen esas fotos del Monasterio de Piedra, qué ganas de volver, qué paseos más bonitos se pueden dar allí....¡y qué duras son las camas del hotel que hay en el Monasterio!, tanto que la segunda vez que estuvimos allí nos fuimos al Hotel Las Truchas, qué está cerquita :-)

  6. mochilis
    mochilis ·

    Oooh, muchas gracias a todos, no me imagina que el artículo saliera tan pronto!! La verdad que una vez mandado pensé "vaya rollo, qué artículo más largo" pero hace mucha ilu que os haya gustado :)
    A ver, vayamos por partes...
    @susielomovitz: jo, es que como no sé si el carrete está expuesto o no lo estaba reservando para unos "dobles sorpresa" o en todo caso para una "sorpresa con carrete caducado" pero...
    @blancarleal: me cargué el sacalengüetas... haciendo el burro!!! No sabes la cantidad de videos que vi en el Youtube de cómo utilizarlo (incluso uno de un niño chino muy gracioso www.youtube.com/watch?v=mYl5pG98EH0), pero sólo conseguí hacerlo bien una vez, al décimo intento, y desde entonces nada! Ahora tengo todas las lengüetas de plástico dobladas, el propio sacalengüetas partido por la mitad... en fin :)
    @soleado: ay, que se me olvidó decirlo! La Yashica que yo tengo es la que sale en la foto (por eso la puse), pero claro, me entretuve contando batallitas familiares y al final se me olvidaron cosas como esa...
    @jandra: bueno, no haces ninguna pregunta a la que te pueda contestar pero... gracias igualmente por leerme :D

  7. blancarleal
    blancarleal ·

    jajajaja... muy bueno en niño del video con los labios rosas!!!!!

  8. mochilis
    mochilis ·

    Jajajaja, no me había dado cuenta de lo de los labios rosas, será porque estaría pensando "si un niño de de 9 años puede hacerlo, yo también!"

  9. beni
    beni ·

    Frankly , WAW. Estupenda review, vaya currazo. No hay piggies que paguen ese esfuerzo.

  10. jet
    jet ·

    Excelente articulo, me ha encantado toda la historia ;) tengo pendiente conseguir una cámara de estas algún día para mi colección.

  11. darwin1974
    darwin1974 ·

    La verdad que la Yashica Electro es toda una maquina!!! ME encanta. Yo tengo la mia desde hace un año aproximadamente y solo me ha dado alegrias. Eso si, es un poco pesada, todo su cuerpo es de hierro. Una cosa mas. La mia la conseguí de segunda mano por eBay, la vendedora me dijo que no funcionaba pero, cuando me llegó, lo único que le pasaba era que no tenia pila. La pila original de la Electro ya no se fabrica. Lo que hice fue comprar una pila modelo 4LR44 de 6 voltios. Esta pila es relativamente facil de conseguir, el problema es que es mucho mas pequeña que la original. ¿como arreglamos eso?, muy sencillo, rellené el cilindro de la Electro con monedas de 1 centimo de euro, con unas 6 o 7 , luego metí la pila en la posicion correcta con respecto a la polaridad y voila!! , ya funcionaba!! Y como te digo, hasta ahora solo me ha dado alegrias. Decirte , como dato curioso que, junto a mi gran amigo @jet, la hemos datado alrededor del año 1964.

  12. rotte
    rotte ·

    Yo tmb tengo esa camara!!! XD La GSN. Es de mi padre. Tire con ella hace mucho tiempo. Ahora que tengo escaner de negativos a ver si puedo escanear el carrete que hice. Lo del rombito que dices no tenia ni idea!!!! :O

    Algun dia me animare a sacarla, a ver que tal me apaño con ella, jejejeje. Me ha gustado el articulo!!!

  13. ayla_
    ayla_ ·

    He pensado en volver a usar la cámara de mis padres "de toda la vida", recordaba lo del rombo,p pero hay cosas que tendré que retomar. Recuerdo que las mejores fotos que hacía mi madre con ella eran los días nublados. ¿Has probado alguno de los carretes de lomography como el purple o el negativo color? Por cierto, mi siguiente objetivo es ver si puedo usar la de mi abuelo, aunque no sé qué marca ni modelo es, se parece mucho el aspecto a la Kodak que mencionas....

More Interesting Articles