“La he liao parda”

21

¡Puf! “La he liao parda” ;). jeje. Creo que mi posición está clara en el “polémico” artículo que escribí, pero quiero aclarar varias cosas que han ido surgiendo en este, insisto, MARAVILLOSO debate.

1.- Al cuestionar los artículos no cuestiono la cantidad sino la calidad. De hecho yo soy de las que agradezco artículos buenos y cortos (aunque últimamente me lío a escribir los míos y precisamente son un poco largos).

3.- Cuando hablo de calidad no me refiero a que tengamos que ser Cervantes escribiendo o Robert Capa fotografiando. Esto es Lomo, esto es espontaneidad. Me refiero a hacer las cosas bien y con cariño. Luego no habrá mejores o peores si todos están BIEN hechos, simplemente dependerá de los gustos personales y los artículos gustarán más o menos dependiendo las inquietudes de cada lomógrafo.

4.- ¿Cómo deben escribirse? No hay una manera específica, más allá de “con ganas”. A mi me encanta empezar a leer un artículo y tratar de adivinar quién lo ha escrito, porque incluso empiezo a reconocer estilos, y eso mola muchísimo, ¡variedad!. Hay quienes son más “literatos”, otros más precisos, incluso hay gente cuenta datos históricos interesantísimos; hay gente más experimental, yo, personalmente, muchas veces me invento una historieta para contar las cosas… en fin, estilos mil, ese no es el debate, ninguno es mejor que otro. Pero todos los artículos que recuerdo estaban escritos CON GANAS.

5.- El filtro de Lomography…. este filtro será más eficiente si primero filtramos nosotros. Luego, el filtro ya existe, unos parámetros básicos y de ahí a publicar. ¿Quién decide qué es bueno? Ahí se abriría otro debate y tampoco lograríamos estar de acuerdo. Las reglas básicas de artículos existen. Me parece bien que se retengan artículos que no las cumplen, pero si las cumplen…

6.- Traducciones. No critico traducir algo corto, critico hacerlo mal. Critico copiar y pegar del Google Translator, o como se llame. Yo lo uso, eso y Wordreference, ¡claro que los uso! Pero son herramientas, luego hay que ponerse a trabajar un poquito a que aquello no parezca idioma apache. Por otro lado, la selección para traducir mola que sea por la calidad de la que hablábamos antes, no por la cantidad, lo que no quiere decir, una vez más, que no se pueda encontrar algo corto y bueno.

7.- Yo escribí esto ya cansada de la poca calidad, pero no tengo fichado a nadie por esto. Sigo abriendo los artículos y no veo la firma hasta el final (si llego :P.).

8.- Es cierto que hay que cuidar la ortografía, yo soy un poco maniática, pero seguro que más de un ERROR GIGANTE se me ha escapado; así que ahí también podemos ser un poco permisivos, un poquito sólo ¿eh?, pero bueno, digamos que a todos se nos puede escapar algo.

9.- El debate al final derivó en mil cosas… Es fácil cuando surge una cosa de estas empezar a hablar aprovechando el subidón… pero quiero recordar que el artículo se trataba más de asumir responsabilidades que de echar culpas.

10.- ¡El buen rollo, por favor, que no se pierda! Si eso pasa me sentiría culpable ;). ¡NO! Sé que eso no va a pasar. Así que dejemos el polémico artículo con sus más de 90 comentarios, que va a explotar, y empecemos a leer y comentar cosas chulas. Empecemos a mirar las fotos de esta web para aprender, inspirarnos y ¡a likear Y a mi me mola agradecer los likes, no voy a dejar de hacerlo, porque me hacen muchísima ilusión y los agradezco de verdad.

¡Ah! Otra cosa, estaba yo pensando, el controversial artículo ciertamente ha batido récords históricos de popularidad… ¿cuántos piggies me dais por eso? ¡JAJAJAJAJAJA! ¡QUE ES BROOOOOOOMAAAAAAAAA! Dejémonos tanta seriedad y ahora, después de estas sesudas reflexiones, volvamos a hacer fotos, que es lo que hay que hacer. LOMO ON!

written by susielomovitz on 2011-03-04 #lifestyle #piggies #magazine #articulos #lomografos #calidad #buen-rollo #traducciones #responsabilidad

21 Comments

  1. serialgirl
    serialgirl ·

    Totalmente de acuerdo, de nuevo, con este también!!
    Hay que cuidar un poquito el lenguaje...y nosotros somos los primeros que tenemos que hacerlo, no se puede responsabilizar a segundas personas de las opiniones, mal escritas que colgamos en cualquier web!!!

  2. mochilis
    mochilis ·

    Que nooooo, que no la has liado pardaaaa!! Muy buen resumen (y espero que resumen final, como bien dices tú) de todo lo que han sido estos dos días intensos de leer y comentar, leer y comentar...

    Y personalmente.... tengo unas ganas de que llegue el jueves (tengo un examen muy gordo) para dejar de ser lomógrafa pasiva a activa... !!!!! :D

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Poco más que añadir Susie. Aunque creo que despues de esos más de 90 comentarios ya quedo claro de que se trataba el asunto has hecho bien en hacer uno nuevo para explicar y resumir todo. Pongamos todos un poquito de nuestra parte, porque al fin y al cabo es el asunto del articulo. Currarse las cosas y sobre todo hacerlas con ganas. Porque como bien dices, no todos los artículos nos van a gustar, pero aunque no me gusten siempre agradeces cuando alguien cuenta cosas interesantes. Yo siempre me leo casi todos los artículos, sobre todo los trucos y en cambio se que soy un torpe para esas cosas y no creo que les haga esas cosas a las cámaras. Pero me gusta leerlos para saber cómo investiga la gente y como se lo monta para “tunear” (vamos a decirlo así) las cámaras. Lo que si pienso, es que por ejemplo, deberían de cambiar la cantidad de Piggies en algunas cosas. Pues bien, que den 10 piggies por publicar una noticia (así pasa que cada vez se ven cosas más insignificantes y algunas de gran interés) y solo den 5 por localización. Tendría que ser al revés, las localizaciones son mucho más curradas, necesitan más datos, y pienso que una recompensa mayor sería ideal. Llevan mucho tiempo pensar en cómo escribirlas y que datos poner… Al fin y al cabo son paraísos fotográficos! xD! Saludos!

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    ah, y me encanta la foto en blanco y negro!

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    Jejejeje... Yo escribo mis artículos con muchísimo cariño ;DDDDDD. Me encanta compartir mis pequeñas cosas con vosotros. Antes de enviarlos los leo y los vuelvo a leer y otra vez los vuelvo a leer, pero no se qué pasa que siempre se cuela algún pequeño error ortográfico :S Grrrrrrrrrr…. ¡lo odio! Seguro que esto le pasa casi todo el mundo. Incluso a veces el propio autor lo deja constar en los comentarios… jejejeje! Me parto de risa, porque me veo totalmente reflejada en ellos!!!!!
    Pero estoy contigo, ¡el cariño con el que se hacen las cosas es lo único importante!
    :D Seguro que este es el Punto y Seguido de algo más maravilloso todavía… LOMO-ON!!!

  6. iaki
    iaki ·

    :D, yo lo único que me voy a disculpar es que aveces se me arrancar el "análogo" en vez del analógico, es que por estos lados no se usa analógico xD, y de verdad me tengo q esforzar para escribir un español más neutro o más acorde con España, usar carrete en vez de rollo y esas cosas..y bueno obviamente comerme los modismos chilenos que cuestan sacar del vocabulario :P

  7. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¿Y el punto 2? :o
    Yo no creo que la hayas liado parda jeje solo has dicho en vez alta (o escrita, mejor dicho) lo que mucho pensamos. También es cierto que todo el mundo aprende. Reconozco que en mi caso, cuando me lance a escribir mis primeros artículos para ganar piggies, no los hacía, creo, tan bien como ahora. Me sentía torpe y dudaba de si escribía algo interesante o no... y al no publicarmelos pues pensé "Tengo que mejorar" pero me daba coraje ver artículos publicados que no aportaban nada. Ahora mismo, la verdad es que escribir me es un vicio y me llena de ilusión ver mis artículos publicados y sus "me gusta" y "post" antes que los piggies. Hay artículos que no han recibido muchos o apenas y me entran ganas de borrarlos y rehacerlos mejor (¡qué pena que no se pueda hacer!). Así que lo único es, darle "like" a los que de verdad te gusten y yatta.
    Por otro lado, es inevitable que al hablar de una opinión personal, los demás también nos animemos a opinar y sobre otras cosas que no nos gustan. De esas opiniones ni de la reacción te sientas culpable porque no lo eres, más bien somos todos culpables de no habernos manifestado antes y por nuestra cuenta.
    Hay opiniones que las he visto muy exageradas y otras muy diplomáticas... nunca hay que olvidar que esto es un hobbie muy divertido que es aun más divertido compartir. Y para los que lo llevan, es un negocio que hay que hacerlo rentable para que nosotros sigamos divirtiéndonos.
    Creo que todo lo que ha pasado es para bien, para que todo sea mejor y nos divirtamos todos juntos ^^
    ¡Así que no te preocupes! :D :D ¡Ya verás que todo será MÁS DIVERTIDO E INTERESANTE AHORA!

  8. fafascinado
    fafascinado ·

    Claro que si. Creo que esto ha servido para escarmentar al personal y desde ahora todos tendremos muchísimo más cuidado en lo que traducimos, escribimos y publicamos. De vez en cuando nos viene bien un poco de mano dura, desde el cariño claro! :)

  9. atria007
    atria007 ·

    k no la has liao cielo!!!!! k esto sirve para alg k siiiii!!! y yasta...asi aprendemos todos un pokito a la hora de las traducciones a comportarnos ...y un largo etc...como dice @fafascinado de vez en cuando nos viene bien a todos un poco de mano dura y yasta....asik don´t worry y todos happys ...buen finde a todos y LOMO ONNN!!!

  10. basho
    basho ·

    Nadie te puede reprochar nada, Susie. Expresaste un deseo (el de mayor calidad en los contenidos) que coincidió con el de muchos otros y por eso hubo tanta respuesta. No hay que disculparse por nada. Claro que puedes tener un gesto solidario y donar los piggies que recibas por estos dos artículos a algún alma necesitada (ejem) y así liberas un poco la conciencia jajajajaaj

  11. susielomovitz
    susielomovitz ·

    jaja!

  12. soleado
    soleado ·

    Pues yo discrepo, creo que susielomovitz sí la ha liado parda. Quiero decir...ayer le envié una localización a makny y desde que le di al botón de enviar tengo remordimientos porque igual que hay a quién no le gustan los artículos muy cortos, hay quién se aburre de los largos...y yo reconozco que soy un coñazo, me pongo a escribir y no tengo fin :-) Mil perdones a los que requieren brevedad o:-)

  13. soleado
    soleado ·

    Por otra parte creo que aquellos que escriben sólo por los piggies fáciles, ni se leyeron el post de ayer y probablemente seguirán como hasta ahora, pero a los que sí nos importan los artículos buenos (con esto no quiero decir que tenga que estar escritos por un plumilla ni que las fotos tengan que ser absolutamente espectaculares), hechos con cariño...pues probablemente les ignoraremos más que hasta ahora...así que al final es muy probable que el post de susie termine surtiendo su efecto.

  14. minilidia
    minilidia ·

    Estoy contigo Susie!! LOMO ON !!

  15. jandra
    jandra ·

    pues yo tenía pensado en traducir tus artículos con el GoogleTranslator tal cual y colgarlos en la .com a ver si me dan muchos piggies.....jejeje:P
    qué va, en serio, no creo que haya nada más enriquecedor que el debate abierto y tú lo has conseguido, felicidades otra vez!

  16. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Habría que ponerle un botón megusta´s a los comentarios.... ;)

  17. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    ahora todos nos lo pensaremos dos veces al mandar un artículo! :)

  18. jaalvarez
    jaalvarez ·

    No sé si será impresión mía, pero cuando un artículo levanta tantas pasiones, ... ¡por algo será!
    Me quedo con la frase de que "nosotros somos el primer filtro" ... Creo que resume el concepto de que tendremos lo que nosotros enviemos. Si queremos mayor calidad, debemos esforzarnos un poco.
    Los primeros artículos que envié a la página internacional, eran como las redacciones del colegio ... the car is blue, the man is tall ... creo que me comprendéis ...
    ¡Seguro que con este empujoncito de @susielomovitz, entre todos lo conseguiremos!

    ... por cierto ... ¿quién se atreve a traducir este nuevo artículo de nuestra amiga? ;))

  19. vgzalez
    vgzalez ·

    Llego tarde, pero llego. Hasta ahora mismo no he tenido un hueco suficientemente largo como para meterles mano a estos más de noventa comentarios en los que habéis planteado muchas cosas tremendamente interesantes e importantes para quienes convivimos aquí.

    Creo que el tema de la calidad, cantidad y recompensa por los artículos necesitaba ser abordado ya. A mí, al menos, me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo cómo van cambiando las cosas. Y eso que yo soy -que quede claro- un recién llegado que lleva poco más de un año metido en este maravilloso embrollo que es la lomografía.

    Desde el primer momento que se puso en marcha el sistema de traducciones, creo que ha demostrado ser una peligrosa arma de doble filo. Por un lado nos acerca a todos, en nuestro idioma, interesantísimos artículos que quizá de otro modo no llegaríamos a conocer; también permite que gente en todo el mundo que no habla castellano tenga acceso a las cosas que se cuecen en lomography.es. Desgraciadamente, como contrapartida genera mucha viruta de dudosa calidad.

    Hay ciertas traducciones que me han hecho sentir verdadera vergüenza ajena al leerlas. El problema, al menos en mi caso, no es que la traducción "esté ahí" colgada. Con no leerla -con no leer más a esa persona- es suficiente. Lo grave, para mí, es el agravio comparativo que se establece al darle cinco piggies a ese autor. ¿Es justo recompensar así la ley del mínimo esfuerzo? ¿Vale un copia-pega de un traductor on-line lo mismo que un artículo bien traducido por una persona o, aún peor, lo mismo que un artículo original, bien trabajado, y lleno de utilidad? ¿No estaremos pervirtiendo el sistema de recompensas con piggies, dejando que la gente de aproveche de él sin valorar lo más mínimo el espíritu de la comunidad?

    Por supuesto no creo que nadie deba quedarse sin la oportunidad de compartir sus ideas en lomography. Todo el mundo debe poder publicar, especialmente cuando son artículos originales. Hay que aportar, compartir, debatir y expresar sin sesgos ni filtros absurdos. No hay mejor filtro que la responsabilidad que emana del sentido común de cada uno.

    Pero creo que las traducciones no deberían ser ese "dinero rápido" en el que se han convertido para muchos. Aunque ojo, que ahora que tiro de la memoria también recuerdo que hay quien ha ideado maneras de hacer eso con los artículos "originales".

    Me parece que un sistema de moderadores crearía una casta de lomógrafos de primera, distintos del resto de la comunidad, que a mí al menos no me apetece nada ver. Lo de dar los piggies en función de los likes o los comentarios, es totalmente arbitrario, como ya habéis comentado antes. Entonces, ¿qué filtro aplicamos? ¿Dejamos las cosas como están? ¿Más trabajo para @makny?

    Dándole vueltas a esto se me ocurre que hay una solución que ya existe para un problema casi idéntico. Quienes intentamos publicar nuestro trabajo en revistas científicas (y de esto @mochilis sabe tanto o más que yo) conocemos el sistema de "peer review" que crearon las editoriales hace muchos años. Cuando un artículo es enviado a una revista no es el editor quien lo revisa, sino que él lo manda a otras dos personas que trabajen en el mismo tema que el autor para que aporten sus comentarios y mejoras al trabajo original.

    Me imagino que adaptar el flujo de trabajo del "backend" a esta metodología sería muy difícil, pero seguro que a la mayoría no nos importaría revisar algún artículo de otros compañeros de vez en cuando y enviarles nuestras sugerencias para que lo mejoraran un poco, en cuestión de formas, claro. No se trata de cambiar lo que alguien quiere decir ni cómo lo dice, sino sólo de hacerlo más fácil de leer para el resto.

    No digo que esta idea sea buena ni mala, ni que tenga que gustar o no, ni que sea mejor o peor que otras soluciones, tan sólo es que me ha parecido más que oportuno comentarla dado el parecido con el problema que estamos tratando.

    Hay muchos más temas que han salido a lo largo de este debate, y de los que me gustaría opinar, pero no quietos aburriros más. Quizá sólo un par de reflexiones para acabar de quedarme a gusto:
    1º) Me parece justo unirme a los agradecimientos que ha recibido la gente que trabaja en el Magazine de lomography.es por su eficacia, rapidez y buena actitud.
    2º) Creo que todos deberíamos preocuparnos por el tema de la cantidad. Cada vez somos más. Cada vez tenemos más amigos, damos y recibimos más likes, comentamos más. Los likes son una "moneda" que nosotros mismos producimos para apreciar el trabajo de otros . Y como todo lo que empieza a aumentar en cantidad, empieza a perder su valor.

    Yo soy un gran "likeador", pero habréis visto que últimamente la falta de tiempo hace que ya no pueda ver inmediatamente todo lo que todos mis amigos subís a lomography.es. Pero prometo seguir pasando con regularidad por vuestras homes y viendo lo que hacéis. Y por supuesto, leyendo lo que escribís. Y tened la certeza de que los likes que os dé entonces, para mí, serán mucho más valiosos que los que podía dejar antes.

    Por cierto, que esto me lleva a otra cosa. Si os fijáis, desde LSI cada vez incentivan más el que demos likes, el que comentemos y, al fin y al cabo, evaluemos. Ya hasta hay "rankings" de quiénes dan más likes. Para mí eso puede interpretarse de una manera un poco pícara: si se publica tanto que no se puede cribar, entonces somos nosotros con nuestros likes los que debemos distinguir lo bueno de lo malo, los que les tenemos que hacer el trabajo a largo plazo a LSI. Pero de nuevo, insisto: quizás en Viena les valgan los likes, pero para mí no son representativos de la calidad de algo.

    Así que, en definitiva, ¡¡adelante!! Sigamos poniendo nuestro corazón en lo que lomografiamos y en lo que escribimos. Que este debate, además de servir para que todos hayamos hecho un "stop" y reflexionado un poco, nos haga aún más conscientes de cuánta pasión hay en esta comunidad, y de que no podemos desaprovecharla, ni dejar que oportunistas sin escrúpulos saquen deshonestamente partido de su filosofía.

    Hace poco, alguien me dijo -intentando atacarme- que en esta comunidad parecía que lo que no era de buen rollo, no era bien recibido. Y sinceramente, me encanta que ese tipo tuviera razón.

    Ante todo, que el buen rollo no se pierda. Pero si además puede ser buen rollo de calidad, mejor que mejor.

    Y gracias a Susie, por haberla liado parda.

  20. alehopgm
    alehopgm ·

    Pero parda parda!!! :-P

  21. ivanlogra
    ivanlogra ·

    Gracias @susielomovitz por este gran resumen y cierre de capítulo. ¡Nos aplicaremos el cuenta desde el otro lado de internet! Por suerte te has reformado desde la última vez que nos vimos... www.youtube.com/watch?v=AVv4fgEZeMI

More Interesting Articles