¿Pero… qué pasa con la suerte?

10

Durante años, los filósofos han tratado de encontrar una respuesta al problema de la suerte desde un punto de vista moral. La pregunta es: ¿podemos considerarnos responsables de nuestras acciones cuando sabemos que carecemos de control absoluto sobre ellas? ¡Pues quizás Lomography tenga la clave!

Créditos: zaharzahari

La cuestión del azar

¿Podemos considerarnos responsables por lo que hacemos a pesar de que muchas de nuestras acciones parecen deberse al azar? Este es uno de los problemas fundamentales que ocupa a la filosofía moral. Examinémoslo más atentamente con un par de historias vividas por dos fotógrafos: Juana y Juan:

Frustrado por el obturador
Juana y Juan han pasado el día en la playa. Al final de la jornada, el sol se pone y ambos corren por sus cámaras para hacer una foto de la maravillosa escena. Juana realiza su disparo y consigue una foto perfecta. Sin embargo, el obturador de la vieja cámara de Juan se atasca y él se pierde la oportunidad de hacer una foto ideal. Cuando revelan sus películas, todos alaban la foto de Juana, pero el pobre Juan queda chafado. De no haber sido por esa estúpida avería él también podría haber hecho esa foto. ¿No es injusto? No fue culpa de Juan que el obturador no funcionase correctamente. Él quería esa foto tanto como Juana. Fue sólo pura mala suerte que no la consiguiese. ¿Por qué alabamos a Juana por su foto y no a Juan por su fracaso?

Créditos: lightswarrior

Vacaciones exóticas

Juana se va de vacaciones, pero Juan tiene que quedarse en casa y trabajar. Durante sus vacaciones, Juana consigue unas fotos fantásticas de la exótica fauna del lugar, su pintoresco paisaje y sus amigos pasándolo en grande. Sin embargo, Juan no tiene tiempo de hacer fotos; tiene mucho trabajo. Juana vuelve a casa con unas cuantas fotos increíbles de sus vacaciones… y Juan se siente muy celoso, ya que él también podía haber hecho esas fotos si no hubiese tenido que trabajar sin descanso. Una vez más, todo el mundo felicita a Juana por su genio fotográfico y nadie toma muy en serio las excusas de Juan. ¿No es injusto? Fue sólo cuestión de suerte que Juana pudiera irse de vacaciones y Juan no. A Juan le hubiera encantado irse de vacaciones también.

Créditos: drumfire

La clave está en los genes

La fotografía es algo natural para Juana. Simplemente, sabe a dónde apuntar y es capaz de reconocer el momento idóneo para hacer las mejores fotos. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de Juan. Siempre se deja la cámara en posición “B”. La gente le dice a Juana que sus fotos son maravillosas, pero nadie presta atención a las imágenes borrosas de Juan. ¿No es esto un poco injusto? No es culpa suya no haber nacido con un ojo fotográfico. Es simple mala suerte (¡una vez más!). El mayor deseo de Juan es ser un buen fotógrafo, sólo que no es algo natural en él.

Créditos: sadmafioso

Los placeres de la suerte lomográfica

La verdad es que uno sufre por él y siente ganas de decir: ¡pobre Juan!, pero como lomógrafos, sabemos que la situación no es tan mala. Es cierto que, a veces, no nos sonríe la fortuna y nuestras fotos no salen del todo bien… pero eso sólo hace que las que sí salen bien sean, si cabe, un poquito más especiales. Y resulta difícil imaginar a alguien con tan mala suerte como Juan. Desde luego, habrá momentos en los que nuestra cámara no funcionará como queremos o en los que podamos olvidarnos de volver a ajustarla tras usar el modo “B”; pero a veces también nos llevaremos una sorpresa cuando a pesar de recordar que habíamos estropeado una foto ésta venga del laboratorio convertida por arte de magia en una imagen estupenda. ¡Es la suerte lo que hace que la fotografía analógica resulte tan divertida! Y como lomógrafos, a menudo nos enamoramos de los errores tanto como de los resultados de planes cuidadosamente concebidos.

¡Así que celebremos los resultados y preocupémonos un poco menos de los problemas que tuvimos al hacer nuestras fotos! Los lomógrafos nos preocupamos poco por las razones y las explicaciones y mucho por la deslumbrante belleza que existe a nuestro alrededor. Nos limitamos a aceptar el mundo tal y como se nos presenta; abrimos el obturador y disfrutamos de lo que venga, bueno o malo, borroso o enfocado.

Créditos: jaypeg

En cuanto a la cuestión de la responsabilidad, muy probablemente el lomógrafo responderá “¿y a quién le importa la opinión del señor Filósofo?, ¿a quién le importa si es cuestión de suerte que Juana tenga buen ojo para las fotos y que Juan no lo tenga? ¡A nosotros nos importa un pimiento!” La comunidad lomográfica da la bienvenida a todos: novatos, profesionales o lo que sea. ¡Queremos ver las fotos borrosas de Juan!

Desde luego, el problema de la suerte moral queda pendiente. Ha causado a los filósofos muchas noches de insomnio durante años y una pizca de “lomografización” casera no va a cambiar el asunto. Echad un vistazo a esta entrada procedente de una Enciclopedia de Filosofía online sobre suerte moral si os han quedado ganas de profundizar en el tema y los problemas específicos que plantea a la Filosofía.

¡Y dirigíos también a nuestro Micrositio El Futuro Es Analógico para descubrir cuánta diversión puede proporcionar la suerte!

written by tomas_bates on 2011-03-04 #lifestyle #sorpresa #analogico #suerte #futuro #problema #filosofia
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

10 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Buena traducción y genial explicación de la filosofía lomográfica :-)

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Pobre Juan! ... menos mal que sólo compartimos el nombre ... ;)))
    ¡¡Buen artículo y estupenda la traducción!!

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Ya ves que si pobre Juan... Me siento tan identificado con el.. Una vez se me estropeo una grandiosa foto (o eso esperaba al hacerla) en una playa.. y cuando pase la foto me di cuenta de que tenia la tapa puesta... :( Gran articulo! me ha encantado! Y como siempre, y lo voy a decir, grandisima traduccion!

  4. makny
    makny ·

    hoy me siento muy "juan"...

  5. larahacefotos
    larahacefotos ·

    te has currado la traducción. Hay días en los que eres Juan, y otros Juana... Ánimo @makny!!!!

  6. basho
    basho ·

    ¡Gracias por los piropos, chicos! Lo he traducido con tanto cariño como siempre, aunque quizás esta vez tuve un poquito más de tiempo para dejar el texto bien pulido... ¡Tenía miedo de lo que pudiera decirme @susielomovitz! jajajajaja

  7. susielomovitz
    susielomovitz ·

    jajaja! qué malo @basho! ya no digo nada de lo que iba a devir, me pico y no respiro. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Qué no! Me ha encantado este artícilo, tengo que transmitirle lomosuerte a Juan ;). (ah, y muy buena traducción :P.).

  8. minilidia
    minilidia ·

    Buen artículo y buena traducción ;D

  9. jandra
    jandra ·

    no sabía que me llamaba Juan.....;P

  10. charly
    charly ·

    genial el articulo.........pon un juan en tu vida......;)

More Interesting Articles