Capítulo 37: Colibrí Manufacturers en China

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

COLIBRI MANUFACTURERS
COLIBRI MANUFACTURERS
Formada por ex-ingenieros y trabajadores de una compañía óptica china, la simpática gente de Colibri Manufacturers se ha concentrado en la fabricación de la LOMO LCA+ desde 2006. Después de que la Sociedad Lomográfica les propusiera su copia exacta de la LOMO LC-A rusa, los ingenieros chinos rápidamente acordaron fabricar la cámara y ensamblar los primeros modelos de la LOMO LC-A+ en un tiempo record de 6 meses. El número de personas trabajando en el taller de 1000 metros cuadrados en Colibri Manufacturers está constantemente creciendo ya que la demanda de la LOMO LC-A+ continuamente crece y continuamente están surgiendo nuevos proyectos con la Sociedad Lomográfica.

Como antiguos trabajadores de la importante fábrica de cámaras fundada por el Presidente Mao, unos años antes el Sr. Li, la Sra. Li (sin relación) y el Sr. Lee fundaron Colibri Manufacturers. La reproducción de la LOMO LC-A rusa fue el primer gran proyecto para el director (Li), la jefa de ingenieros (Li) y el representante (Lee). En los primeros meses tras ser establecida (en 2006) Colibri se situaba en los locales de la importante fábrica de cámaras. Después, el equipo junto con todos los aparatos y maquinaria de fabricación se reubicaron en un edificio destartalado, que en pocos meses iba a ser demolido. Mientras tanto, el Sr. Li estuvo desesperadamente buscando un lugar donde poder establecer una fábrica a largo plazo. Las condiciones de trabajo en el taller de Colibri estaban lejos de ser ideales. El edificio no tenía calefacción ni aire acondicionado (lo que es normal al sur del río Yang Tse en China). La temperatura en el interior de las naves de producción fluctuaba entre 30º Celsius (en verano) y 10º Celsius (en invierno). Sin embargo, los trabajadores de Colibri estuvieron constantemente motivados mientras trabajaban en el desarrollo de la LOMO LC-A+. Construyeron el primer prototipo de la cámara y entonces se prepararon para la fabricación en masa. ¡Misión completada para Lomography! La población donde Colibri Manufacturers está situada al sur del río Yang Tse es hogar de más de 500.000 habitantes. Sin embargo, esto no lo convierte en una gran ciudad ya que hay más de 100 ciudades en China con más de un millón de habitantes. Sobre todo, las condiciones de trabajo en la ciudad y, particularmente en la importante fábrica de cámaras eran muy confortables. Las personas se las arreglan muy bien, hay grandes complejos de alojamientos con parques y estanques de peces justo frente a la fábrica. Todos los días van a casa a durante su hora de la comida (a pie o en bici). Casi todos los trabajadores de Colibri solían trabajar para la importante fábrica de cámaras y por eso ellos también viven en esas encantadoras urbanizaciones incluso si trabajan en un sitio diferente que no está muy lejos.

Al principio Colibri Manufacturers no lo tuvo fácil para encontrar suficientes nuevos y buenos trabajadores. Como resultado del gran boom económico en China muchos expertos e ingenieros habían emigrado a ciudades más grandes como Beijing, Shanghai o Shenzhen. Sin embargo, la mayoría de la gente no estaban simplemente motivados por un buen sueldo y por eso preferían seguir fieles a sus viejos trabajos y permanecer en sus pueblos. Por tanto, la fabricación de la LOMO LC-A+ permaneció continua desde el otoño de 2006 en adelante pero a un nivel bajo.

En la primavera de 2007 el Sr. Li firmó un gran trato. Encontró un nuevo local para Colibrí, situado en la antigua y vieja estación de tren de la pequeña ciudad, justo en el centro. Casualmente, el nuevo tren de alta velocidad China-Shanghai pasaría también por la ciudad. Se construyó una moderna estación de trenes en las afueras de la ciudad y la “vieja” estación en el centro se quedó vacía. El brillante Sr. Li alquiló alguna de las salas de la vieja estación. Estas salas se decoraron con fina porcelana ya que la ciudad se ubica en una región originalmente conocida por la fabricación de porcelana. Pero las condiciones no eran solo agradables estéticamente. El Sr. Li también instaló calefacción y aire acondicionado, compró mobiliario moderno, renovó completamente la iluminación y los suelos y vistió a sus empleados con nuevos uniformes.

De ahí, el Sr. Li tenía tres ases en la manga. El primero, las nuevas condiciones de trabajo motivaron mucho a sus empleados; el segundo, el rendimiento se incrementó así como la calidad del producto debido al nuevo entorno; y el tercero, todo el mundo de repente quería trabajar en Colibrí. Las condiciones de trabajo y la ubicación céntrica eran simplemente insuperables en la pequeña ciudad. Además, la principal fábrica de cámaras se reubicó en un moderno edificio. El único inconveniente fue que el nuevo edificio estaba situado en las afueras de la ciudad y los trabajadores no podían caminar o ir en bici a casa para comer. Sin embargo, en Colibri Manufacturers esto sigue siendo posible y eso hace a cada uno de los ingenieros de la cámara de primera categoría felices!

Actualmente en Colibri Manufacturers en China hay un jefe, dos empleados de oficina, cinco ingenieros, aproximadamente cincuenta trabajadores de fabricación, que fabrican hasta 2.000 cámaras al mes, y cincuenta empleados de otras fábricas que fabrican y suministran los componentes individuales. El número de trabajadores está continuamente creciendo, lo que significa que se fabrican más y más cámaras LOMO LC-A+. Todo el que quiera una, la tendrá tarde o temprano.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-03-11 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles