Olympus XA

4

Nacida a mediados de los años ´70, la Olympus XA es una cámara telémetrica muy compacta, pero eso no le impide tener una gran cantidad de maravillas tecnológicas. Es una verdadera cámara de bolsillo para los fotógrafos más exigentes. Su diseñador, el Sr. Yoshihisa Maitani, no hubiera dejado que fuera de otra forma.

Volvamos a mediados de los ´70, el Sr. Yoshihisa Maitani era el diseñador jefe de las cámaras y director de la Compañía Olympus Optical Ltd. Él supervisó personalmente el diseño de una nueva y compacta cámara telemétrica, un modelo más “de bolsillo” pensada para el agrado y comodidad del creciente número de fotógrafos aficionados.

La XA es su obra maestra y el resultado final de su visiión. Calza perfecta en la palma de tu mano y ofrece una atractiva mezcla de características en un cuerpo sólido y fácil de manejar. La gran calidad del lente ofrece una agradable y brillante apertura de f/2.8. El cuadro telemétrico permite un preciso enfoque. La Prioridad de Apertura Automática dictada por el fotómetro logra la exposición correcta ya sea en la brillante luz del sol como en la oscuridad de la noche (y permite una larga exposición de hasta 10 segundos!). La tapa plástica deslizable permanece adherida al cuerpo y le da una excelente protección al lente y permite que la cámara sea realmente de bolsillo, lorando que sea guardada sin mayores protecciones en cualquier bolso o mochila.

En general, la XA sigue siendo bastante popular hoy en día. No es complicado el encontrar una de estas cámaras en condiciones buenas y con poco uso en el mercado de las cámaras usadas. Y a diferencia de muchas otras telémetricas de hoy, usa baterías regulares de célula de 1.5 a diferencia de las demás que utilizan baterías de mercurio prácticamente imposibles de encontrar.

Utilizar la XA es un verdadero placer. Las imágenes que entrega son asombrosamente nítidas y pueden llegar atener la calidad de una SLR cuando se usa con f/8 o f/11. Las fotografías sacadas en f/2.8 dan un acabado más suave y les agrega un leve desenfoque al fondo. Tanto el enfoque telemétrico como la prioridad de apertura te entregan un amplio campo de control en los ajustes de la cámara. Quizás no sea tan fácil de usar como alguna cámara compacta con autofoco, por ejemplo, la Yashica T5, pero ofrece al fotógrafo mucho más control al momento de realizar las fotografías.

La única desventaja de esta cámara vendría a ser su flash, el A11. No permite que cualquier zapata se le conecte, por lo que la XA sólo puede utilizar este flash, por lo general al momento de ser vendida esta cámara viene con un flash, pero si este se rompe o deteriora, encontrar un reemplazo puede ser una verdadera complicación, especialmente si te encuentras en algún lugar lejano y durante vacaciones. Aparte de esto, cuando el flashestá en buenas condiciones, funciona bastante bien e incluso puede adaptar a la fuerza la luz que se encuentra en tu escena a fotografiar.

Sin lugar a dudas te recomendamos que le des una oportunidad a la XA. Te va a encantar como se ve el mundo a través de su visor, como trabajar con su enfoque telemétrico y su cuerpo plástico negro que te recordará al “coche fantástico”. Es un verdadero ícono dentro de la historia de las cámaras compactas.

Trucos y Consejos

Trabajar Rápidamente con la Zona de Enfoque

Ya te hemos hablado sobre el preciso enfoque telémetrico y como nos gusta! Pero hay momentos cruciales cuando haces fotografías, como cuando quieres realizar un repentino y adorable retrato callejero y el tener que recurrir al visor telemétrico puede demorar tu tiempo de reacción, así que siéntete libre de no usarlo y en vez puedes recurrir a fijar manualmente la distancis y trata de asegurarte de que lo que vayas a fotografiar esté a esa distancia del lente. Y listo!

Larga Exposición y Flash

Cuando fijas la apertura en modo de “Flash”, la Olympus XA utilizará una velocidad fija de 1/60. Pero si tu fijas otra apertura (por ejemplo de 2.8), tu XA fotografiará disparando el flash y dejará el obturador abierto para una mayor exposición y dejará que la hermosa luz que proviene del fondo se mezcle levemente con tu captura.

El Disparador Automático para Imágenes con Poca Luz

El disparador incorporado de la XA tiene una gran capacidad para imágenes más allá de los retratos de cumpleaños o autorretratos a plena luz de día para recordar cuál era tu gran pose. Intenta usarlo de noche para sacar imágenes perfectas, sin vibración y sin flash. Tan solo deja la cámara en un lugar seguro y plano (Incluso puede ser en la acera!!).

written by shhquiet on 2011-04-07 #gear #35mm #review #olympus #personal #resena
translated by regina_falangi

4 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Pedazo de camara, mi compacta favorita, incluso diría que por encima de la LC-A. Yo tengo la XA2 y la XA3, me falta encontrar la XA original (encontrarla barata, quiero decir jeje) y la XA4 para completar la colección. En cualquier caso, cualquiera de los modelos de la gama XA son la bomba. Lo de que en calidad con valores f altos no se aleja mucho de una slr es totalmente cierto, su lente Zuiko es una auténtica maravilla. Qué buenas analógicas hacía Olympus...

  2. beni
    beni ·

    quiero un A11 para mi XA2 !!!!

  3. atria007
    atria007 ·

    @beni a mi tambien me falta el flash pero para la 1 8(

  4. darwin1974
    darwin1974 ·

    Acabo de pillarme una por Ebay a 30 eurillos y estoy loco por probarla!!!

More Interesting Articles