Entrevista con Russell Harris

1

A finales de los 90, Russel Harris presentó un programa de televisión que daba un giro a las cosas. Junto con Shaun Fenton, el cámara, Russell viajó unos 28.000 kilómetros basándose únicamente en una tirada de dados. Esto le llevó por todo el mundo, de Polonia a Islandia, de Alemania a Hawaii y de Dinamarca a EE.UU. Este programa de viajes ha sido retransmitido en unos 60 países. ¡Lee a continuación sobre cómo abrazó la suerte, la oportunidad y la sorpresa en nuestra entrevista!

Hola Russell. ¿Puedes empezar contándonos un poco sobe el programa “The Diceman” (“El hombre del dado”) y la idea que yace detrás?

La idea para el programa surgió estando yo en Francia con un amigo. Él tenía una copia del libro “The Diceman” de Luke Rhinehart. Es la historia de un psiquiatra que, aburrido de su vida, decide empezar a basarla en tiradas de dados. Leí el libro e inmediatamente pensé que podría hacer un buen programa de viajes, con la idea de liberarse. Así que Shaun y yo concevimos este programa que surgió con dos reglas: 1. Que no desobedeceríamos lo que dijera el dado y 2. Que no quebrantaríamos la ley porque ¡saldríamos por televisión! Las ideas sobre a dónde nos dirigiríamos vinieron de las personas que conocimos en nuestros viajes. Parábamos a gente por la calle y les pedíamos que nos dieran un destino. Después tirábamos el dado e ibámos a donde nos dijera. Creo que lo atractivo del programa recaía en el hecho de que era genuino. Nos liberamos y lo hicimos. Creo que realmente cautivó la imaginación de los espectadores. Personas de lugares tan lejanos como Polonia y Nueva Zelanda se han acercado para decirme que han visto el programa.

¿Cual fue la experiencia más interesante del programa?

Posiblemente hacer senderismo durante 3 o 4 horas por un volcán en activo en las islas de Hawaii, con lava fluyendo por la tierra. Y el día antes de aquello, estuvimos buceando y nos robaron todo nuestro kit de filmación, así que estuvimos andando por este Volcán ¡con un equipo pesadísimo que alquilamos!

¿Hay alguna decisión tomada con el dado de la que te arrepientas?

Creo que para hacer interesante el concepto de tomar decisiones con un dado es necesario que haya siempre algo que no quieres hacer entre las opciones. Cuando estábamos en la isla de Man el dado decidió que teníamos que ir a un castillo a escuchar historias de fantasmas, y realmente no me moría de ganas de ir allí. Pero se convirtió en unas de las experiencias más memorables del programa para mi. Estos hallazgos aparecen cuando les das una oportunidad. Vivir y viajar en base a las tiradas de un dado te permite conocer gente y enfrentarte a situaciones que habitualmente no aparecen.

¿Lo harías de nuevo?

Sí, me encantaría volver a repetirlo. No creo que fuera algo comercial, pero me encantaría hacerlo de nuevo sólo por la diversión. Aunque probeblemente estaría ahora más nervioso por hacer algunas de las cosas que cuando hice el programa…

¿Hizo esta experiencia que cambiaras tu forma de enfrenetarte a la vida?

En realidad no. Pensé que podría, pero en mi vida diaria me gusta tener el control de las cosas. El programa me ofreció una especie de licencia para hacer las cosas de manera diferente por un tiempo.

¿Por qué crees que el azar en la vida es algo bueno?

Es liberador. Todo el mundo crea patrones en sus vidas y creo que según vamos envejeciendo estamos más y más seguros de lo que estamos dispuestos a hacer. Pero cuando dejas que el azar entre en tu vida, te permite experimentar nuevas cosas. Si vas a un restaurante chino y pides tu comida en base a lo que te diga el dado, acabarás con un plato que no habrías pedido nunca. Puede que te guste, puede que no. También hay un punto en el que el dado te quita responsabilidades. Si el dado te dice que hagas algo y no lo disfrutas, puedes echarle la culpa la dado. Pero al mismo tiempo, no creo que fuera muy inteligente vivir con tiradas de dados permanentemente, sería muy problemático.

¿Cuando fue la última vez que tuviste suerte en algo?

¿En mi vida ordinaria? Diría que tengo suerte todos los días, ¡soy un hombre afortunado! Pero no creo que la suerte haya tenido un papel fundamental en mi vida, en términos de experiencias individuales. No he ganado la lotería ni nada parecido. Me gusta tener un punto de vista optimista por lo general. Tengo un hogar adorable y una mujer encantadora, y creo que hay un montón de trabajo duro detrás que me ha hecho llegar hasta donde estoy ahora.

Lee más acerca del regreso de la suerte, la coincidencia, la contingencia, el azar, la fortuna y la sorpresa en nuestro micrositio El Futuro es analógico

¡Haz click aquí para conseguir una experiencia dictada por un dado analógico!

Visita la página de Russel Harris

written by tomas_bates on 2011-03-04 #lifestyle #sorpresa #russell #analogico #dado #suerte #harris #azar #futuro
translated by 2y2son4

One Comment

  1. jodidopanki
    jodidopanki ·

    No conocía este programa de viajes... mola!

More Interesting Articles