Olympus MJU II Zoom 170

16

Una jovenzuela que obliga a desterrar muchos prejuicios…

Pongámonos serios. Yo era un hombre de principios, un hombre chapado a la antigua, responsable y formal. El ideal de cualquier suegra, vamos. Entendía que las cosas tenían que ser de una manera concreta, no admitía bandazos, la rectitud me identificaba. La lomografía, ya lo habéis adivinado, tan sólo era una excentricidad…y claro, como también habréis imaginado, en fotografía analógica lo mío eran las cámaras mecánicas, allá donde reside la pureza de la fotografía, nada de automatismos, éstos sin duda son signo de debilidad en cualquier/a buen/a lomograf@

Ahora bien, hace poco descubrí una cámara que cambió por completo mi universo. No en vano he abandonado el traje hecho a medida (siempre oscuro, claro) y la corbata de hermes, para pasar a vestir tejanos (vaqueros, mi vocabulario todavía no se actualizó lo suficiente). Ahora he dejado el coñac y bebo cerveza, ya no frecuento el real y voy a festivales como Indietracks o el Madrid Popfest. Todo por ella, todo por la Olympus MJU II Zoom 170 (en adelante MJU 170).

Pero volvamos al principio, yo siempre había sido amigo de las cámaras mecánicas. Esas que me permitían fotografiar a mi antojo, forzando o alterando la realidad según mi conveniencia, aquellas que no protestaban cuando me perdía un fin de semana en la montaña a bastantes grados bajo cero, permitiéndome fotografiar gélidos paisajes sin que ninguna batería limitara mi afición. Pero un buen día el vil dinero me perdió, tropecé con una MJU 170 que se ofrecía por diez míseros euros. Entonces recordé los maravillosos objetivos y lentes Zuiko con los que Olympus dotó a reflex tan significativas como la pequeña OM-1, o a las ya míticas compactas de la serie Pen o XA. Y claro, quién tuvo…de modo que caí en la tentación, caí en los automatismos gracias a una cámara que había cambiado las lentes Zuiko por una lente de fabricación propia y bautizada con el propio nombre de la marca. Sólo diez euros, pero probablemente, pensé en aquel momento, diez euros tirados a la basura. Eso por no contar con los seis o siete euros que me costó la batería CR123A que alimentaba a esta bastarda.

En fin, la cuestión es que después de cargar la batería y comprobar cómo se desplegaba el larguísimo objetivo de 38-170mm de la MJU 170, probé a cargar un carrete. Al segundo o tercer intento (estos automatismos…) lo logré y teniendo cargada la cámara con un Elitechrome 100 me lancé (mentira, primero la cámara estuvo cerca de un año aburrida en un cajón) a probar de qué era capaz esta cámara que todavía se puede encontrar en los estantes de alguna tienda, no en vano estuvo fabricándose hasta bien entrado el S.XXI. Tengo que decir que el hecho de no tener que pasar el carrete después de cada foto puede resultar cómodo, pero entre toma y toma ha de pasar un tiempo que muchas veces resulta precioso, haciéndote perder la oportunidad de hacer alguna foto urgente. En cualquier caso, pronto agoté ese primer carrete y aunque con poca fe, lo llevé a revelar. El resultado me dejó absolutamente anodadado, esperando frialdad me encontré con una sucesión de fotos en las que la cámara captaba a la perfección los colores del proceso cruzado, mientras que la definición resultaba sorprendente. Las tomas nocturnas era fieles a la realidad, los paisajes naturales…en definitiva, un resultado que nunca hubiera esperado.

Rapidamente cargué un Fuji Superia 200 en la MJU 170, la prueba de fuego, sin el proceso cruzado la cámara podría mostrarse sosa, pero muy al contrario de lo que sospechaba tenía entre manos una perfecta sucesora (es un decir) de la serie XA, claro está que el viñeteado había desaparecido, pero la MJU 170 parecía la cámara perfecta para una excursión de fin de semana en la que no quieres hacer experimentos y tienes la necesidad de obtener buenas fotos con una cámara que no ocupe demasiado espacio, una sustituta de la reflex cuando no necesitas todas las prestaciones de ésta. Su extraordinario zoom de hasta 170mm, aunque no muy luminoso y tendente a hacer saltar el flash, admite perfectamente que desactivemos la iluminación auxiliar, no oscureciéndose las fotos por ello. Pero en cualquier caso, si queremos emplear el flash, el de la MJU 170 en absoluto es intrusivo, más que lanzar un fogonazo criminal que estropee nuestras fotos, aparece como un flash de relleno que ayuda y mucho en interiores. Todo un descubrimiento.

Qué puedo decir que no haya dicho ya, los prejuicios, las manías, muchas veces tienen su razón de ser pero….hasta ahora nunca antes había fotografiado con una compacta totalmente automática, sigo prefiriendo las cámaras mecánicas, pero la Olympus MJU II Zoom 170 es una buen producto de una marca que a todos seguro nos ha dado muchas satisfacciones. Echando un vistazo por Inet he comprobado como este modelo se situó en su momento en lo alto de la gama de compactas automáticas analógicas de Olympus. Cámaras que en este momento están absolutamente menospreciadas, mi recomendación es que si algún día te tropiezas con alguna unidad de la serie MJU II de Olympus te hagas con ella, lo mismo te llevas toda una sorpresa, como me pasó a mí.

written by soleado on 2011-02-28 #gear #review #olympus-automatica-autofocus-zuiko

16 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Qué bien escrito! Así da gusto, un review divertido, original y completo. Yo creo que cada cámara puede tener su encanto y que el punto es saber exprimirlas y sacarles el mejor provecho. Si conoces bien las características de cada una (ventajas y desventajas) todas son MUY válidas.

  2. beni
    beni ·

    buen artículo, tus impresiones están bien relacionadas y tienes buena redacción

  3. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz Totalmente de acuerdo, al final aunque todos tengamos nuestro corazoncito y preferencias, cualquier cámara puede sorprendernos y ofrecer unos resultados inesperados. A mí es lo que me ha pasado con esta Olympus, que tiene algún que otro punto fuerte que no esperaba encontrar. Ahora, reconozco que casi seguro que será la última cámara automática que entra en casa :-)

  4. soleado
    soleado ·

    @beni Jejejeje, mola tu comentario, me he sentido como cuando estaba estudiando y después de hacer exposición el profesor comentaba qué tal lo había hecho ;-)

  5. proximaestacion
    proximaestacion ·

    Yo tengo la Olympus MJU II ,pero sin zoom ,y hace fotos geniales ,tanto paisajes como retratos,da igual,siempre son nítidas.Gran artículo¡¡

  6. damaris
    damaris ·

    Qué artículo más chuli :) es super bonito como está escrito, y las fotos son muy buenas... Supongo que no será sólo la cámara... también influirá el que está detrás de ella :P

  7. damaris
    damaris ·

    Qué artículo más chuli :) es super bonito como está escrito, y las fotos son muy buenas... Supongo que no será sólo la cámara... también influirá el que está detrás de ella :P

  8. soleado
    soleado ·

    @proximaestacion Tu cámara es igual que la que comento, de hecho fue la primera, luego ya salió la ZOOM 80, la ZOOM 115 y esta burrada de ZOOM 170. Cuando se despliega el zoom es algo espectacular, yo la llamo pinocho :-) A mí es que Olympus me gusta muchísimo, esta cámara moderna no lleva lente Zuiko, pero la verdad es que el resultado es genial. Si le metes diapo ofrece resultados muy chulos y si lo que quieres es llevártela de viaje para hacer buenas fotos, una carrete de ISO 200 y a tirar fotos! :-)

  9. soleado
    soleado ·

    @damaris Muchas gracias por tu comentario, mola conseguir piggies, pero ya que me pongo a escribir por lo menos me gusta entretenerme haciéndolo ;-) Ah, supongo que sí, influye y mucho el que está detrás de la cámara, pero no es mi caso, que soy más bien torpón ;-)

  10. beni
    beni ·

    tiene usted sobresaliente Sr @Soleado ! Pase por mi despacho a recoger el diploma. XD

  11. soleado
    soleado ·

    @beni X'DDDDDDD

  12. atria007
    atria007 ·

    diosssssss!!! las mijussssssss son las mejores camaras k inventaronnnn!!! jajjaa aun me acuerdo de la miju 1 cuando era canija y la llevaba de la mano a todas partes jajaajajaa k recuerdoooos...jajajaja me encanta el articulooo!!! besoss ^_^

  13. soleado
    soleado ·

    @atria007 gracias por pasarte y dejar comentario ;-)

  14. pajaroquedacuerda
    pajaroquedacuerda ·

    esa misma me acabo de comprar hoy, que ganas!

  15. soleado
    soleado ·

    @pajaroquedacuerda Enhorabuena, estupenda compra :-)

  16. yosoytusombra
    yosoytusombra ·

    He recuperado la Mju II zoom 80 de mi infancia hoy y buscando articulos en Google he dado con este!! Me ha motivado mucho, ya tengo ganas de estrenarla! :)

More Interesting Articles