Capítulo 33: La Encuesta Online y una Gran Sorpresa

Este extracto se ha tomado de “El Garn Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

En 2005, tras el final definitivo de la producción rusa de la LOMO LC-A, la presión creció considerablemente en el cuartel general de los Lomógrafos en Viena, por encontrar una fuente alternativa de suministro de la cámara. Mientras tanto, la Sociedad Lomográfica había llegado a ser una red organizada, estable y global. Vendía y distribuía todo tipo de cámaras analógicas diferentes, pero aún no había encontrado una alternativa a la cámara compacta rusa. Tras la decepción sufrida por los numerosos rechazos en China, la esperanza de encontrar una fábrica adecuada para una nueva LOMO LC-A iba desapareciendo rápidamente.

Sin embargo, en Abril de 2005 se organizó una encuesta on line, en la que los lomógrafos de todo el mundo eran preguntados sus opiniones acerca de la continuación de la LOMO LC-A. “¿Qué funciones de la cámara deberían mantenerse? ¿Qué características eran las más populares? Y, ¿debería la continación de la LOMO LC-A subirse al tren de la fotografía digital o sería mejor permanecer fieles a la verdadera cámara analógica?” Estas y muchas otras preguntas daban vueltas y vueltas en la mentes de los principales Lomógrafos en Viena mientras esperaban la iluminación de la comunidad en Internet

Los resultados fueron sorprendentes y llenaron de euforia la central Lomográfica en Viena. ¡Todos los lomógrafos mostraron su amor por las cámaras analógicas y definitivamente querían seguir fotografiando con película! La encuesta arrojó una mayor confirmación de que la LOMO LC-A debía permanecer casi tal cual era y que quizás tan sólo deberían añadirse unas cuantas nuevas funciones. La mayor parte de la alianza global lomográfica quería que permanecieran las funciones clásicas de la LOMO LC-A – exposición automática, la lente Minitar 1, la función de exposición larga nocturna y el especial sistema de enfoque de la LOMO LC-A. También enviaron algunas ideas importantes a los Lomógrafos referidas a nuevas posibilidades de funciones para la LOMO LC-A. Los resultados de la gran encuesta online fueron extremadamente gratos y motivantes para los Lomógrafos de Viena. Los entusiastas de lo analógico y amantes de la fotografía en película de todo el mundo sentían lo mismo. ¡De ninguna manera querían ver que acababa la fotografía analógica y la gran LOMO LC-A!

Teniendo en cuenta los resultados, nació el primer concepto de la LOMO LC-A+. “Hacemos una copia exacta de la LOMO LC-A, actualizándola con algunas mejoras y características útiles, y entonces la fabricamos en masa en China. La LOMO LC-A debe seguir viviendo, así el viejo Kholomyansky, nuestro amigo Lazar, Olga y todos nosotros podemos seguir sintiéndonos orgullosos de ella!“ anunciaron los Lomógrafos felizmente, continuando con intensos debates en el distrito 15 de Viena.

Tan contentos como estaban, aún seguía el tema de encontrar una fábrica donde la cámara podría fabricarse. La Sociedad Lomográfica dio con una reputada fundición óptica en China Central. Primeramente, el grupo de vieneses reunión unos pocos modelos actuales de cámaras chinas de esta compañía, y justo después se atrevieron a presentar la idea de la LOMO LC-A+ a la fábrica. No albergaban muchas esperanzas de que aceptaran. Esta reputada fundición óptica presume de excelente reputación en China y en el resto del mundo y está constantemente desarrollando su negocio. Curiosamente también es muy similar a la fábrica de LOMO PLC en San Petersburgo y por eso era el lugar perfecto para reanudar la fabricación de la LOMO LC-A. La fábrica fue construida en 1965 por orden de Mao Zedong y de la misma manera que LOMO PLC, era una amalgama de muchos y diferentes pequeños trabajos. Al principio, la fábrica estrictamente confidencial fabricaba productos militares pero en 1983 se ganó un nombre de verdad. Desde entonces concentraba en el mercado de cámaras civiles y hoy en día principalmente fabrica partes de cámaras en coordinación con fabricantes japoneses. Al igual que LOMO PLC (ver página 511 de la historia de la fábrica) la factoría china venía de los tiempos comunistas, tenía una infraestructura distintiva y una estructura social (con un planta amplia que incluía las instalaciones de la fábrica, apartamentos para trabajadores, parques, un estadio y un hospital) y producía excelentes cristales ópticos y cámaras – ¿qué otra fábrica podría ser más perfecta para continuar la fabricación de la LOMO LC-A?

En la primavera de 2005, los Lomógrafos presentaron su concepto de una copia exacta de la LOMO LC-A a los chinos, y difícilmente podían creer lo que oyeron. En lugar de el esperado “no” la respuesta fue “Lo estudiaremos.” Unos pocos meses después se produjo una llamada que les dijo que un grupo de antiguos trabajadores, jefes e ingenieros, habían sido reunidos por la fábrica, y que estaban dispuestos para producir la LOMO LC-A y establecer una instalación específica para ello. Los jefes del equipo chino eran el Sr. Li, el Sr. Lee y la Sra. Li. ¡Y así un realmente alucinante proyecto esperaba al mundo lomográfico!

40. Los resultados de la encuesta online de la LOMO LC-A de abril de 2005.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-02-24 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles