Una Mirada al Pasado: Dennis Hopper fue Fotógrafo

2

Dennis Hopper es famoso por su trabajo como actor delante de las cámaras y muchos no saben de su trabajo detrás de ellas. Además de haber sido director y productor de películas, fue un fotógrafo con un sin número de exposiciones realizadas.

Ed Ruscha, 1964. Copyright de imágenes de Dennis Hopper, cortesía Galería Tony Shafrazi, NY.

Si tomas un libro de Los Ángeles y el arte escénico de los sesenta, lo más probable es que te encuentres con alguna fotografía icónica sacada por Dennis Hopper. Tiene imágenes de celebridades que nunca antes fueron vistas, desarmados y en su elemento, la fotografía de Hopper nos dio una mirada refrescante y diferente, que nunca falló al momento de capturar a su audiencia.

James Rosenquist, 1964. Copyright de imágenes de Dennis Hopper, cortesía Galería Tony Shafrazi, NY.

Hopper se aventuró en la fotografía durante los primeros momentos de su carrera como actor, cuando no tenía muchos proyectos cinematográficos. Su primera esposa, Brooke Hayward, le regaló en su cumpleaños nº 25 una cámara Nikon y aunque pueda sonar como un cliché, el resto es historia. Hopper fue capaz de sumergirse en su arte y de documentar la vida en Los Ángeles como nadie más podía. Imágenes atemporales de sus compañeros actores, como Dean Martin y John Wayne, de artistas como Andy Warhol, David Hockney y Roy Lichtenstein y de músicos como Tina e Ike Turner llenaron su impresionante portafolio con retratos artísticos.

Robert Fraser, Tijuana, 1965. Copyright de imágenes de Dennis Hopper, cortesía Galería Tony Shafrazi, NY.

El mundo de la fotografía, así como el de la cinematografía y las artes, perdió a una de sus gemas más brillantes. Esperamos que su vida, ya sea con sus cosas buenas como con las malas, pueda ser una inspiración y una guía para nosotros. Nos quedamos ahora con una de sus frases más famosas acerca de la fotografía, una que es muy relevante en estos días, especialmente para nosotros los fotógrafos analógicos:

“Yo pienso esto de mis fotografías. Pienso en ellas como si me hubiera “encontrado” una pintura, ya que no las corto, no las manipulo ni nada por el estilo. Así que son como objetos “encontrados” para mi.”

Pareja de ciclistas, 1961. Copyright de imágenes de Dennis Hopper, cortesía Tony Shafrazi Gallery, NY.

Fuentes:
The LA Times
Tony Shafrazi Gallery

written by cruzron on 2011-03-03 #lifestyle #hollywood #analogico #dennis-hopper #fotografo #estilo-de-vida #icono #sesentas #celebridad
translated by regina_falangi

2 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Vaya, la última foto fue utilizada para dos recopilatorios de los Smiths allá por 1992. No tenía ni idea de que era de él :-)

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    @soleado: eres la leche! me encanta porque siempre tienes alguna cuirosidad que contar ;)

More Interesting Articles