¿Cuántos piggies valemos?

102

“Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse.” Henry David Thoreau.

Estoy segura de no ser la única que pasa horas navegando en esta web. De no ser la única que cuelga casi todas las fotos que hace y revisa mil veces sus notificaciones a ver si han gustado las fotos o no. De no ser la única que dedica mucho tiempo en completar la data en sus álbumes. De no ser la única que se esmera creando sus walls. De no ser la única que “likea” fotos sin parar. De no ser la única que deja comentarios apoyando y halagando el trabajo de otros lomógrafos. De no ser la única que lee caaaaaasi todo lo que se publica en el Magazine. De no ser la única que escribe artículos a cambio de piggies.

Pero también estoy segura de no ser la única a la que le gusta leer cosas buenas, interesantes y originales. Estoy segura de que no soy la única a la que le molesta, sí, molesta, leer artículos escuetos y mal redactados a cambio de un puñado de piggies. Estoy segura de que a alguno de vosotros también le da rabia ver publicadas traducciones pegadas directamente del traductor de Google o datos históricos de localizaciones que vienen directo del Wikipedia sin previo aviso.

Amigos, esta web es muy interesante, entre otras cosas porque es muy participativa. Eso es bueno porque interactuamos, nos conocemos, se enriquece con distintas maneras de fotografiar y “usar” la lomografía. Pero empieza a ser peligroso cuando nos vendemos por unos cuántos piggie points. Cuando llenamos con cosas fáciles y de poco interés espacios que deberían ser originales y creativos.

Está en nuestras manos, en nuestras cámaras y en nuestras ganas de hacer las cosas bien, que esta web no pierda su espíritu. No nos vendamos por unos pocos piggies.

Arremanguémonos y pongamos corazón en lo que escribimos y publicamos.

LOMO ON!

written by susielomovitz on 2011-03-02 #lifestyle #piggies #lomography #trabajo #calidad #dedicacion

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

102 Comments

  1. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡¡Ole, ole y ole!! :D :D

  2. patorayado
    patorayado ·

    totalmente de acuerdo Susie... lo del Google translator es tremendo y se huele a la legua...

  3. soleado
    soleado ·

    Suscribo cada una de tus palabras, susielomovitz. Me fastidian sobremanera los artículos en los que parece que su autor ha ido contando las palabras que escribía, para así terminar pronto, poner las fotos y esperar los piggies. Me da igual que alguien que no se toma la molestia en escribir un artículo mínimamente currado se lleve los mismos piggies que yo que intento currármelo un poco, pero me fastidia enormemente que me hagan perder mi tiempo. Y cuando visito un artículo que no aporta nada porque va claramente a por los piggies, me están haciendo perder el tiempo :-( Lo único que queda en este caso es "borrar" de tu vida "lomográfica" a esta gente. Yo lo hago y no visito ni voto favorablemente a unos cuantos personajes que sistemáticamente van a por los piggies sin importarles las faltas de ortografía, la buena redacción (sin exagerar, que tampoco es que se pide que todos seamos unos Haruki Murakami) ni una descripción chula de los sitios, cámaras etc. En fin, me da a mí que esto es una batalla perdida, pero bueno, es mi opinión.

  4. beni
    beni ·

    Mi apoyo incondicional para los creadores originales. Son los que cuentan.

  5. -alia-
    -alia- ·

    és verdad susie...lsi podria hacer como que una evaluación y mediante la misma atribuir los piggies, ya sé que es surreal pero bueno, la calidad se paga con tiempo e dinero (un dia hablé con ellos sobre las traducciones ya me han dicho que no tienen tiempo de checkear...). Además creo que concursos como el "map it and tag it" fomentan a que la gente solo se quiera currar por los piggies...ellos te enganchan en los piggies: te ragalamos piggies - compra - te regalamos piggies - compra...es todo un juego muy bien echo :) pero se estan olvidando de la calidad...

  6. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Farragoso tema. Si bien es cierto que podemos encontrarnos mucha "paja" a la hora de entrar aquí buscando algún lindo alfiler, y que mucha gente persigue el piggie rápido y fácil. No es menos cierto que no toda la gente tiene la misma facilidad de verbo. Una cosa de la que me he dado cuenta, es que la mayoría de usuarios, al contrario que en muchos otros foros especializados (desde macramé a informática), son buenrollistas y siempre dispuestos a echar un cable y a compartir, al margen de la calidad de lo compartido. La verdad, creo que poner un filtro más exhaustivo a las entradas que escribimos sólo conseguiría ralentizar más el proceso de publicación y generar malos rollos y antipatía por la marca (no olvidemos que esto es un negocio). Lo mejor, pasar de las entradas que no nos gustan, reservando los sobrevalorados likes y los preciados comentarios para aquellas entradas que nos merezcan la pena.
    PD.- En cuanto al usuario oportunista, seguro que ahora estará mirando para ambos lados con las orejas rojas y pensándoselo un poco antes de subir el siguiente artículo chorra. Con eso me basta.

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Grande Susie!! otro articulo mas que merece la pena leer!! Ole ole y ole!!! La verdad, es que se leen muchos articulos por aqui, que parece que son copia y pega del traductor. Porque los lees y no tiene ni sentido ni las palabras ni la traduccion... Grande de nuevo Susie!

  8. soleado
    soleado ·

    @-alia- ¿De verdad te dijeron que no tenían tiempo de revisar las traducciones? Joder, me parece increible, no se puede publicar nada sin revisarlo, ni aquí ni en ningún sitio, pero bueno...yo creo que la cuestión es que (me da la impresión, lo mismo me equivoco) las sites locales de lomography siguen las directrices que les marcan desde la central, punto. Quiero decir...lomography.es creo que funciona francamente mejor que otros sites de lomography. Asignación de piggies, respuestas a los mails del magazine...basta ver las quejas que hay en la .com, cuando aquí todo funciona sin problemas. Pero claro, si desde "arriba" te dicen que dejes pasar todo lo que llega...por tiempo desde luego no creo que sea, al día se publican entre cuatro y ocho artículos en lomography.es, no es un volumen de textos que requiera mucho tiempo para su revisión. Lo mismo es que algunos somos muy exigentes, pero no revisar los artículos y publicarlo todo lleva a un empobrecimiento y pérdida de interés de la web. Sí, lo confieso, yo soy como susielomovitz, me gusta pasar bastante tiempo por aquí revisando tanto mis likes, como viendo las fotos de los demás :-)

  9. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Por cierto... @beni, estoy muy de acuerdo contigo aunque matizaría: para los paletos como yo que no tenemos ni papa de inglés, las traducciones de tips, noticias o concursos nos vienen muy bien... ;)

  10. soleado
    soleado ·

    @jodidopanki De acuerdo en que no se puede fomentar el mal rollo y mucho menos la antipatía por la marca, que esto al final, como toda afición, es en gran parte es una cuestión de pasta (yo no quiero ni contar las cámara que llevo compradas en el último año, puro consumismo)...pero si dejas que se te cuele mucha "basurilla" al final muchos dejaremos de visitar las publicaciones diarias de lomography. Aquí nadie está pidiendo que se deba tener facilidad para la escritura para publicar, hay quién escribe habitualmente y quién no lo ha hecho en su vida, sólo tener un poquito de vergüenza y sentido para no enviar reseñas ridículas. Por ejemplo, yo con el inglés me defiendo sin problema, pero como sé que no es perfecto pues no me arriesgo con las traducciones, porque por unos pocos piggies no voy a hacer el "ridículo" metiendo la pata en alguna cosa :-)

  11. horaciorv
    horaciorv ·

    Hola ! estoy 100% de acuerdo con este articulo !!! hace mucho que he perdido el interes en leer los articulos porque la calidad ha disminuido muchisimo ! hay que ponerle ganas y sudar un poco mas los piggies !

  12. jandra
    jandra ·

    el problema de dar 5 piggies por cada cosa publicada.....si fuese por méritos....pero quién dá el mérito?? Lsi? la cantidad de gente que te lee?? es muy fácil hacer que la gente te lea o likee una de tus fotos, simplemente envías un mensaje a todos tus amigos y muchos ya te dan likes por "no quedar mal"....pero, así sube la calidad de la web??
    yo debo confesar que últimamente estoy un poco "apartado" de todo esto, hay demasiada gente y muchos no entienden la "filosofía" que, al menos yo, creo que había en Lomography hace no tanto tiempo, pero bueno, es como la tele, con simplemente cambiar de canal ya está resuelto el problema....pues yo, lo que no me gusta no lo miro.
    Eso sí, a susielomovitz la sigo, la leo y aprendo de ella, VIVA SUSIE!!

  13. jandra
    jandra ·

    y puestos a criticar....
    ¿por qué te dan 10 piggies por poner una receta a base de lomo (que te puedes inventar o copiar de cualquier sitio) y 5 por escribir un artículo??
    ¿por qué hacen una promoción (con mensaje en inglés directo de Lsi) para darte piggies por cada amigo del facebook que se haga un perfil en lomography?
    ¿como no va a entrar gente sin verdadero interés por la fotografía/lomografía si lo que buscamos es cantidad y no calidad???
    no soy un experto en marketing, pero hay una clara tendencia en lomography en engrandecerse creando, a mi entender, el efecto contrario, es decir, los que ya estamos no estamos a gusto y los que entran vean que es una web en la que si cuelgas cualquier chorrada, te dan puntos para comprarte más cámaras....
    creo que los verdaderos culpables de que pase lo que Su denuncia son los de lomography, no creo que cueste tanto "filtrar" calidad, o al menos entrar dentro de unas directrices y que luego cada uno sea libre de colgar lo que quiera, pero sin venderse por unos míseros piggies.....

  14. mochilis
    mochilis ·

    Muy buena reflexión Susie!
    Sólo diré una cosa: es verdad que a veces puede parecer injusto que alguien que ha escrito (o intentado, por lo menos) dos líneas y ha subido dos fotos se lleve los mismos piggies que un artículo con mayúsculas, el problema es que si dejamos que se evalúen desde LSI tardaríamos tanto en saber cuánto nos van a "pagar" como en que se resuelva algún que otro concurso y si dan más piggies al que más "likes" tenga acabaríamos mendigando esos likes y dejando de lado la ilusión y las ganas de compartir algo que nos gusta y en lo que hemos puesto ilusión y empeño...
    Cuestión difícil, sí, pero, como he leído por aquí arriba, lo importante son las ganas que le pongamos nosotros, pasar de los que no cumplan nuestras expectativas y pensar que seguro que alguien se habrá dado por aludido con este artículo...

  15. mochilis
    mochilis ·

    Por si no había soltado suficiente rollo antes... y se nota que hace tiempo que no escribo porque releyédolo me acabo de encontrar un par de errores...
    Sobre las traducciones diré que las mías por lo menos sí que las han mirado, porque me he encontrado correcciones (que agradezco, ya que, aunque me manejo con el inglés no soy biligüe ni mucho menos) en alguno de mis artículos...

  16. soleado
    soleado ·

    @mochilis Está claro que el sistema actual, aunque malo, es el menos malo. Dar más piggies al que más likes tenga sería desastroso. Esto convetiría nuestros buzones en una sucesión de mensajes de gente publicitándose para conseguir likes. Pasaría lo mismo que con las fotos más populares del día, estoy harto de ver fotos que no tienen nada destacable (por no decir algo peor) entre las más vistas, casi siempre de una serie de usuarios, mientras que cuando pierdo el tiempo (que es muy frecuentemente) visitando homes al azar me encuentro con fotos increibles que tienen los mismos o más likes que las más populares pero que nunca llegan a verse en la página principal de lomography porque sus usuarios no son tan activos ni se publicitan tanto, cosa que detesto porque yo reviso todos los álbums de mis "amigos", no necesito que cada vez que publican un álbum nuevo me lo recuerden, incluso es contraproducente. En cualquier caso, esto es lo que hay y no parece que vaya a cambiar, así que tendremos que ser nosotros mismos los que filtremos el contenido de lomography.

  17. charly
    charly ·

    Estoy d'acuerdo con vosotros.......pero no quiero crear mal rollo ni na de eso....pero tambien es muy discutible a mi entender a veces los concursos i las eleciones de las photos......he visitado muchas galerias de lomographos que no tienes ni un solo premios i son realmente buenas, muy buenas......
    No se quien elige el ganador ni que criterio utiliza, pero muchas veces si participas, subes muchas lomos i eres muy activo, ganas.....Un claro ejemplo fue el concurso del calendario por navidad.......hubo premios muy merecidos pero a veces havian lomos muchos mejores....
    No quiero crear mal rollo no es mi intencion, es una opinion que tenia muchas ganas de hacer..
    LOMO ON

  18. basho
    basho ·

    ¡Aquí está el abuelete para contar sus batallitas! (me refiero a mi mismo, por supuesto).

    A ver. ¿Cuántos piggies valgo yo? Pues yo creo que valgo los que necesite en el momento. Soy un poco "culo veo, culo quiero" y mi economía anda bien jodida. También soy un poco finolis y no me vale cualquier cosa: en vez de una Holga, me puse a currar para ganarme una Lubitel "por la face"; en vez de una LC-A+ normal y corriente me propuse alcanzar los piggies para hacerme con la edición especial blanca japonesa... y sigo con la idea de hacerme con una Horizon en un futuro no muy lejano y tengo claro que no me va a valer la Kompakt, no señora. ¡Será la Perfekt!

  19. basho
    basho ·

    ¿Tiene la culpa Lomography, como dice @jandra? Pues puede ser, porque son ellos los que ofrecen los piggies y los cupones de descuento y organizan promociones en Tumblr, en Facebook, en Twitter y en todo el mundo online mundial. Con todo, yo creo que es un acto de generosidad sin equivalentes. Al fin y al cabo, Lomography vive de vender sus cámaras, no de los gastos que nos generan éstas a posteriori (y ya sé que venden película, pero no creo que lo tomen como la línea principal de negocio). Tampoco es que me lleve las cámaras a cambio de nada. Me cuesta mucho encontrar tiempo para escribir cosas nuevas, pero no me cuesta mucho traducir. ¡Y me encanta traducir! Al principio buscaba casi cualquier cosa que me llamase la atención, pero poco a poco me fui volviendo selectivo. La búsqueda de cosas para traducir me ha llevado a encontrar lomógrafos interesantísimos, y a descubrir muchas cosas. Por ejemplo, cuando encargué el respaldo instantáneo de la LC-A+ (que, para que conste, pagué casi entero), me puse a buscar trucos y consejos de otros lomógrafos y cuando encontraba uno que me parecía bueno, lo traducía para compartirlo en la .es. Yo obtenía un beneficio, pero creo que de alguna manera, lo compartía con todos.

  20. basho
    basho ·

    He hecho lo mismo con todas las novedades que voy adquiriendo y además de ser un poco selectivo, trato de mantener también un mínimo de calidad en las traducciones. Me doy un buen pescozón cuando leo una traducción o un artículo mío y me encuentro con un error, no creais. A veces lo he señalado en los comentarios y me he puesto muy contento cuando veo que lo han leído y han podido corregirlo. Por eso creo que @susielomovitz tiene mucha razón: yo también me cabreo cuando leo alguna traducción chapuza. Claro que me quedo con la matrícula del menda en cuestión y paso de leerle las nuevas entregas...

    Y eso lo aplico también a los artículos originales. Cuando un par de ellos me decepcionan, paso de leer nada más de esa gente. Es duro, pero mi tiempo es valioso y prefiero dedicarlo a echar un vistazo a las fotos de los amigos, ponerles un "me gusta" y dejarles un par de palabras amables.

    Otra ventaja que le encuentro a haberme currado tanto mis piggies es que he tenido que intercambiar una buena cantidad de correos con Lomography, tanto la .com como la .es y he aprendido un poco como funcionan. No es que no revisen nada; es que no pueden revisarlo todo y prefieren prestar atención a los envíos originales y fiarse de que las traducciones cumplen unos mínimos ya que, al fin y al cabo, ya han sido publicadas anteriormente. Mi primer artículo para la .es fue retenido porque no daba el mínimo de extensión (¡era mi primera vez!) y varios de mis envíos para la Map It And Tag Rumble fueron retenidos por un problema del backend que tuve que solucionar yo.

  21. basho
    basho ·

    Yo creo que si alguien tiene que ser selectivo es el lector. Me encantan cierto tipo de localizaciones, pero como soy torpe hasta decir basta, me dejan indiferente los trucos complicados que implican meterle mano a las tripas de las cámaras, así que devoro las primeras y paso de los segundos. Si escribes sobre algo sobre Londres, Portugal, Galicia, Irlanda, Japón o templos o jardines orientales, tendrás toda mi atención, pero si quieres contarme que te lo montas en plan McGyver... ¡tendrás que ser realmente bueno! Al cabo de un tiempo leyendo aquí y allá uno se queda con unos cuantos nombres y les da o quita crédito.

    Siento el ladrillazo. La culpa es de susie, que me provoca jajajajajj

  22. polinices
    polinices ·

    Increible, el manifiesto de Susi y el resto de comentarios, que siendo algunos de diferente opinión me han parecido todos de lo más constructivo y sensato. Yo soy demasiado novato como para opinar, pero diré que tras varios intentos de que me publiquen una localización, intento explicar como veo la tierra que me acoge, he desistido y dejaré mis creaciones para mi blog, junto a las Diana Vignettes que estoy escribiendo. En todo caso sólo decir que sin vuestras aportaciones, vuestras fotos, álbumes, trucos y consejos, sin la inspiración que me dáis hoy no sería lomografía del día. Muchas gracias a tod@s!

  23. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @soleado, complétamente de acuerdo con lo de tener un poquito de vergüenza, realmente, pienso como vosotr@s, pero el tema """""buenos contra malos""""" (que quede claro que va muy entrecomillado...), nunca me ha gustado. Al final, haremos de esta web, lo que queramos (y nos dejen) que sea. Particularmente, no me molesta que haya dos (o tres, o las que sean) "velocidades". A nivel personal, ya se medianamente bien que artículos o gente quiero seguir, y me es tan sencillo como no apartar mi foco de ahí. No llevo mucho en esta comunidad y no se como era llevada la antigua página de Lomo Spain o que calidad había en sus escritos, lo que sí creo, es que en el fondo nos beneficia lo masivo por el lado de que a mayor número de lomógrafos, mejores precios, más ofertas, consursos... Repito de nuevo que estoy completamente de acuerdo en que a algun@ se le tendría que caer la cara de vergüenza, pero como no es de mi bolsillo de donde salen esos piggies ni hay un número de piggies limitados a repartir y ya tengo en mi lista de favoritos a la gente que me interesa, l@s aprovechad@s que aprovechen, que a mi me importan tres pepinos (por no decir gónadas masculinas) ell@s y sus artículos. @jandra, es lo que decía, les interesa generar todo ese movimiento, pero a fin de cuentas creo que a nosotr@s tambien por lo que comento más arriba.Y de nuevo @soleado y @mochilis muy de acuerdo con lo de los likes. @charly También estoy de acuerdo contigo con ciertos concursos (y mira que yo gané una de esas ventanitas...), pero lo veo muy lógico, te hacen mover y gastar para ser como esa gente que tantas fotos tiene y concursos gana. De todas formas y al final, nadie te obliga a gastar ni a subir. SI no nos gusta el sistema (en este caso) podemos bajarnos de él.....
    PD.- Que de acuerdo estoy con todo el mundo pa´ lo que toco las narices :P

  24. soleado
    soleado ·

    @basho Totalmente de acuerdo salvo en una cosa, no creo que los piggies sean, ni mucho menos, un "acto de generosidad sin equivalentes" por parte de lomography. Sin gente que estuviera escribiendo para ellos tendría que contratar a redactores de artículos y desde luego ni a uno ni a dos. Sin los artículos de los usuarios lomography perdería gran parte de su encanto, los artículos (al menos en mi caso) nos motivan a visitar lugares o probar trucos, sí. Pero también a comprar cámaras y película sin parar para emular los resultados de otros, vamos, que alimentan el negocio que mantiene la LSI. Vamos, que es de justicia dar piggies, no un acto de generosidad. Me gusta llamar a las cosas por su nombre. En cualquier caso, cada vez que me dan unos piggies quedo muy agradecido, que es de bien nacidos el serlo :-)
    @charly Entiendo lo que comentas, a mí también me parecen muy discutibles algunos premios. Pero entiendo que si se conceden es porque las fotos reunen las características que lomography buscaba. Alguien tiene que juzgar y si para ellos hay un ganador, pues genial, sus motivos tendrán. Cada uno tiene su gusto y lo lógico es que no coincida con el que decide el resultado de un concurso :-) A mí me fastidia más que eso que algunos lomógrafos estupendos apenas reciban visitas, porque no son muy activos, pero la verdad es que ser activo aquí pues es un plus que debe verse recompensado.
    @resumiento. Me parece que lo único que pedimos todos es un pelín de control de calidad, al final eso repercutirá en la calidad del site y hará que cada vez sean más los que se unan a esta afición. En cualquier caso, LOMO ON!

  25. soleado
    soleado ·

    Por último, como nos lean y hagan caso me veo a Marigel (makny) haciendo un curso acelerado de correctora de estilo :-PPPPPPP

  26. atria007
    atria007 ·

    fijo k os han leido XDDDD...yo suelo leer las cosas por la mañana pero me ha llamado la atencion la cantidad de comentarios k habia...jejejeje!!! y nada por ultimo decir..hay articulos k esta de p..a madre k merecen la pena leerlos los que estan traducidos se notan yo ni me molesto en leer as de 4 lineas pork a parte no me pispo de naaa!!! hablando de las lomochorras por llamarlas de alguna manera de traer gente aki para que te den cerdos de esos...lo siento me parece hablando mal una GILIPOLLEZ y lo pongo con mayusculas pork los van a traer se vana registrar y no se van a volver a meter...y todo para qué para tener mas cerditos para poder llegar a pillar una camara que ni te va a salir ni a mitad de precio!!! en fin...No digo na y lo digo to...wenas noches señores y señoras k descansen..Y @susielomovitz Oleeeee!!!

  27. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    totalmente de acuerdo con susie! al final es fácil darse cuenta de quien realmente disfruta de lo analógico!

  28. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Pocas cosas se pueden añadir a todos estos comentarios!! Comparto las ideas de todos! Yo tampoco llevo mucho por aqui, pero lo que si me parece desde hace algun tiempo es que esto de la lomografia se esta expandiendo mucho (nose si decir que hasta demasiado) y no os creais que me gusta mucho... Pero bueno, es lo que hay. Pero como dicen por alli arriba, creo que "Basho" (con tanta gente ya no recuerdo), ya nos vamos conociendo, y yo al menos, tengo a mis "preferidos" (unos 10) que son a los que mas sigo y admiro, bien por sus fotos, bien por esos articulos tan geniales y bien porque alguno de ellos cada dia hacen que tenga una sonrisa en la cara!
    LOMO ON!

  29. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    Los artículos hay que valorarlos por lo que dicen, pero la calidad de las fotos también es importante, y ahí se podría abrir otro debate! :)

    Os quedais con un texto precioso y unas fotos que no os aportan nada o mejor bonitas fotos y texto de wikipedia? :)

    Yo si hay que elegir me quedo con las fotos!

  30. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Lo de que se expanda algo y no acabe de gustarte...es como cuando tu grupo favorito, ese que al principio sólo conocías tú y tus amigos, acaba dándose a conocer. Yo lo prefiero, ni el grupo es "mío" ni la fotografía es una afición exclusiva. Y por otra parte, da igual lo que nos guste, no depende de nosotros esto acabe popularizándose a tope. Soy de la idea de que cuánta más gente entre por aquí y más pasta gane lomography, más modelos nuevos de cámaras sacarán, así que encantado de la vida :-)
    @cohetesnaranjas Me quedo con un texto que cuente algo medianamente interesante (aquí tampoco se pide ningún título que te acredite como buen escritor) y unas fotos personales, la visión de cada uno de su realidad a través de la lente de su cámara. Que luego sea un@ filigrana de la fotografía, pues no me interesa tanto, mola...pero lo que realmente me parece importante es que se quiera transmitir algo con palabras e imágenes.

  31. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    prefiero fotos que me aporten algo nuevo! fotografia creativa y experimental! yo lo entiendo así! :)

  32. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    como siempre el secreto está en encontrar el equilibrio :)

  33. iaki
    iaki ·

    que buena está la discusión
    a mi me gusta escribir, cada vez que tengo tiempo intento inventar algo que pueda ser divertido. Cuando aparecieron las traducciones fue como wow piggies faciles, pero me aburrí al rato
    Me gusta mostrar mis fotos bajo un concepto de articulos, me siento orgullosa q mis trucos les sirvan a otros y poder mostrar mi pais.
    Es tan cierto todo lo q dice Susie, pero bueno, es tarea de nosotros hacer mejor para nosotros mismos todo el sitio
    y ahora me voy a escribir porque lo echo de menos =)

  34. fafascinado
    fafascinado ·

    vaya vaya... lo que me ha llevado leerme toooodos los comentarios hehe
    En mi caso también estoy de acuerdo contigo @susielomovitz. Pero he de confesar que en cuanto a las traducciones he usado algunas para conseguir algún que otro caprichito lomográfico. Pero otra cosa distinta son mis propios artículos. En ellos si que me tomo mi tiempo y, aunque no tengo un gran don para la escritura, intento hacerlo lo mejor posible y contar aquello que pueda ser de interés para vosotros.
    Por otra parte también estoy de acuerdo con @cohetesnaranjas. Valoro más las fotografías que el texto. Al fin y al cabo esto es lomography, fotografías. Eso si, mejor si hay equilibrio entre las dos partes.

  35. maneke
    maneke ·

    * @susielomovitz, has destapado la caja de los truenos (:P) Es un tema complicado este, la verdad.
    Es cierto que da bastante rabia cuando te pones a leer algo que de primeras tiene buena pinta y resulta ser un chasco. De todos modos, sigue habiendo artículos con mucho nivel y muy buena calidad. No creo que sea malo como dice @fafascinado; utilizar alguna traducción para conseguir más piggies (con el tema del reparto de piggies quería decir a @basho que no creo que se pueda definir como un acto de generosidad sin equivalentes. Es verdad que Lomography no tiene porque darnos nada... pero teniendo en cuenta la cantidad de información que movemos al día... y lo bien que le viene... más que un acto de generosidad es un buen acto de marketing)... , pero es verdad que depende de como se haya llevado a cabo la traducción. La cuestión es que terminamos haciendo criba; como apuntaba @jodidopanki, poner el foco sobre lo que de primeras sabemos que puede merecer la pena. Y así también vetaremos a otros que nos harían perder el tiempo.
    Las expansiones siempre son complicadas. Siempre hay alguien descontento (@javihacefotos, te voy a poner de ejemplo. Lo de "nose si decir que hasta demasiado" ha sido "muy de secta" :P) pero creo, como @soleado, que es buena señal. A más recursos, más cosas se pueden hacer. En este caso, más cosas podrá hacer Lomography para nosotros. Una cosa negativa (respecto a la comunidad, no al negocio) es el efecto llamada, lo que apuntaba @atria007. Como negocio está genial que hagan esas gilipolleces (más clientes potenciales) pero como comunidad, no. Son usuarios muerto de risa, con 5 fotos en su home y un par de likes dispersos.
    ¿Qué me gusta a mi de un artículo? Pues que sea completo. @cohetesnaranjas, si valoramos el artículos "solo" por lo que dice o "solo" por lo que vemos, mal vamos... para que sea un buen artículo lo uno debe ir acompañado de lo otro...
    Está claro que esto da que hablar.

  36. soleado
    soleado ·

    @cohetesnaranja Está claro que cada uno tiene sus preferencias, a tí te gusta la fotografía "creativa y experimental" y está genial, pero entenderás que no puedes aplicar ese concepto a todo tipo de artículos. Está muy bien para alguna publicación, tipo truco, que tú has publicado, pero en localizaciones tú verás cómo nos apañamos si todos nos dedicáramos a crear y experimentar...vamos, que esa parte de la fotografía que tú prefieres sólo es una más de esta infinita afición :-)

  37. basho
    basho ·

    ¡Parece que "el núcleo duro" de la puntoes está de acuerdo! XDDDD Creo que el resumen sería: por favor, cuidemos un poco más lo que escribimos y lo que traducimos para que no haya tanta parida acumulándose en una web que nos encanta tal y como ha sido hasta ahora y que puede empezar a decaer si nos dejamos arrastrar por la avaricia cerdícola...

    Tan sólo quisiera añadir una puntualización: cuando digo generosidad sin equivalentes, quiero decir que el sistema de Lomography, que permite adquirir sus productos por la acumulación de puntos no lo he visto en ningún otro sitio. A lo mejor se encuentra uno con descuentos más o menos interesantes, pero la posibilidad de poder reunir 500 eurazos... Está claro que tampoco es que salga gratis, ya que como bien decís a Lomography le interesa tener gente llenando su página de contenidos y no nos pagan un sueldo. ¡Y lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo reunir todos esos piggies!

    De todas maneras, es cierto también que la puntoes funciona muchísimo mejor que la puntocom, en donde tardan meses en publicar las cosas o en contestarte que no pueden publicarlas porque te olvidaste de añadir una etiqueta, o te dan los piggies sólo cuando los reclamas, o entregan premios a fotos digitales en concursos importantes... Creo que tenemos que tener en cuenta además que la web es sólo parte del trabajo de esta gente. Unos trabajan en la tienda, otros con los pedidos online, otros se dedican al mantenimiento de la web (a la programación; no a la edición de contenidos)... no creo que puedan estar releyendo traducciones.

  38. javihacefotos
    javihacefotos ·

    No hombre, con eso de que se expanda no me refería a que fuera como una secta… ¡!! Era más bien en el sentido de, cada día hay más gente que sólo se crea sus perfiles para participar en concursos y estos cuentan con 5 fotos contadas (y algunas de las cuales con gran apariencia a photoshop). Como paso con el concurso de Wrangler, por ejemplo. O como le paso a “Vgzalez” con aquel chico que solo criticaba a la gente…
    Lo que no me gustaría es que se perdieran los valores de lo que es esta página. Descubrir lugares nuevos e interesantes, conocer trucos que aunque no seamos Magiber es interesante leerlos y por supuesto ver espectaculares fotos!
    Está claro que cuanta más gente compre y de a conocer la lomografía serán mas ingresos para ellos y podremos disfrutar de nuevas cámaras! O películas o accesorios…
    Saludos a todos! Y a disfrutar!

  39. mochilis
    mochilis ·

    Totalmente de acuerdo con @basho, yo no lo hubiera sabido decir mejor (y menos a estas horas, que aún estoy un poco con la empanada mañanera...) y creo que resume lo que hemos venido comentando estos días.
    @javihacefotos: qué pasó con lo del chico que sólo criticaba? Me perdí una "polémica" más gorda que lo del concurso de Wrangler? Nooooo ;)

  40. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Lo mismo digo… Nada mas que comentar! Como siempre “Basho” nos haces unos resúmenes geniales!! :)) ole! Y mil gracias por tus artículos y traducciones muy curradas!

    “mochilis” Lo que paso con Vgzalez, fue en un articulo que publico sobre poner un fotómetro en un Iphone. Pero mejor léelo… www.lomography.es/magazine/tipster/2011/02/15/ponle-fotomet…

    Pero no, no es mas gorda que lo del concurso Wrangler... son temas diferentes! Uno es colar fotos digitales y no darse cuenta.. y lo otro.. pues que el tio es tonto y no sabe otra cosa que molestar! :)

    Saludos!!

  41. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    # <a href="www.lomography.es/homes/soleado">link text</a> tienes toda la razón! jeje mejor no experimentar con las localizaciones :P jeje

  42. hspada
    hspada ·

    de coña. En vez de criticar poneros a ayudar, me parece de coña ke seais capaces de criticar el trabajo de otra gente tan friamente. Aki escribe gente de todas las edades, por tanto no todos los artículos pueden ser de catedráticos de la lomografía. A todo el mundo le gusta aportar su granito de arena, pero en cuanto hay dinero de por medio... todos kieren más. Los piggy points son un regalos a vuestro esfuerzo y colaboracion, no una obligación. En esta WEB trabaja mucha gente... mucha gente; pero en su mayoria, kien se encarga de tramitar vuestras enormes cantidades de piggys y artículos es solo una persona, a la cual le sonreis al entrar por Argensola y luego escribis estas cosas... Y esto, cuando alguien está haciendo bien su trabajo, lo desmoraliza. Creo que esta persona lo hace a un gran nivel, de echo, os manda mails cuando os falta onformación, pautas cuando el artículo no esta completo... vamos, mucho tiempo en ayudaros.

    AYUDAR A KE ESTO CREZCA, SOBRE TODO LOS KE SE SUPONE KE ESTÁIS MÁS CERCA!!!!
    ESTA WEB ES DE AMISTAD NO DE COMPETICIÓN.

  43. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    bufff no lo he hecho bien esto del link! :(

  44. hspada
    hspada ·

    Lo ke era esta web hace un año y lo ke es ahora, es gracias al trabajo de mucha gente que se critica aki sin saber realmente el trabajo ke desempeña o el tiempo ke tiene para ello, para ke TODOS estéis contentos.
    no hay más talleres y por toda España?, no hay más concursos?, no hay más fiestas?, no hay más facilicdades?... eso rekiere tiempo y ayuda. La crítica gratuita solo retrasa el avance chicos!

    LOMO ON!!

  45. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @hspada HOLA! Ni en el artículo, ni en los comentarios, se cuestiona el trabajo de la gente detrás de la web. Todo lo contrario, cae más de un piropo. Es más, la persona detrás del Magazine que está en Argensola, como tú dices, le ha dado a like. Jamás he intentado cuestionar vuestro trabajo, y menos el de Marigel, con quien me llevo muuuuy bien y a quien agradezco lo bien que lo hace. sólo he tratado de cuestionarnos a nosotros mismo, a los usuarios, para que hagamos las cosas bien. Creo que la autocrítica es positiva, y la hago porque pienso que así ayudamos a que "esto crezca". No hay crítica gratuita en ningún momento.

  46. maneke
    maneke ·

    * Si. secundo la voz de @basho... si arrimamos el hombro, conseguiremos que haya muchas cosas que merezcan la pena por aquí.
    Perdona @javihacefotos, te entendí mal. Estamos de acuerdo entonces.
    @hspada, ahora mismo con tanto comentario y tanto parrafazo no recuerdo todo lo que he leído pero creo que no se ha criticado el trabajo de 'esta persona'. Vamos, recuerdo comentarios alagando la eficacia y lo bien va la site español. Y sinceramente, yo también lo creo. Y voy hablar por mi... Soy consciente de la cantidad de horas que dedica a revisar los artículos, a buscar fotos, contestar los mails que enviamos... siempre con ayuda. No puedo criticar el trabajo de la responsable (ni fríamente, ni calientemente). Lo hace lo mejor que puede. Resumiendo: no creo que los comentarios vayan por ahí, por echar culpas... sino por alzar la mano y decir "señor, que para que esto siga tenemos que seguir currando".

  47. jandra
    jandra ·

    por alusiones, porqué yo sí que he criticado quiero decir a @hspada que mi intención, y creo que la de todos y sobretodo la del artículo, es para poder mejorar. Estáis haciendo más cursos?? estupendo, lo aplaudo. Que hacéis más concursos?? mejor que mejor. Que es muy difícl vuestro trabajo?? yo que sé, pero lo que se critica aquí es que se está perdiendo un poco el "espíritu", y los primeros culpables son los usuarios que no siguen esas "reglas" no escritas....pero creo que sería bueno que vosotros también hiciérais autocrítica y pensarais hacia donde está avanzando la web y si vuestras acciones (y no sé si vienen impuestas desde Viena, Japón, China o Rusia....) son las más adecuadas, nada más.

  48. horaciorv
    horaciorv ·

    Creo que @JANDRA lo resume todo excelentemente ! saludos !

  49. soleado
    soleado ·

    @hspada ¿Tú no te has leído los comentarios, verdad? ¿Sí? Pues entonces es que tienes que leerlos una segunda vez, porque no te has enterado de nada.

  50. makny
    makny ·

    Esta página la hacemos todos y estoy totalmente de acuerdo con @susielomovitz de que la gente no siempre traduce lo mas importante, interesante y con las mejores fotos y esto lo hacen por unos cuantos piggies.
    Tenemos que tomar en cuenta que los que están comentando en este artículo son los que le ponen corazón a cada uno de sus artículos y traducciones y creo que a la mayoría de ustedes se los he dejado saber, ya sea por mail o por comentarios en el propio artículo, y entiendo que leer artículos mal redactados o de baja calidad les "ofendan".
    Leo TODOS los artículos, algunos con mas detenimiento que otros, es verdad, hay gente que ya conozco y que se que escriben (o traducen) bien, y quizá esos artículos los leo un poco mas rápido y sin ánimos de cambiar nada. En cambio hay otros que prácticamente los re-escribo... y créanme que hay muchos que se rechazan y muchas gente a la que le escribo pidiendo que no utilice el traductor de google.
    Muchos de ustedes saben quienes estamos atrás de la web, somos pocos. Si vemos un poco hacia atrás, hace un año empezamos formalmente con esta web y empezamos publicando 2 artículos al día (siempre artículos originales) y muchos sabían que todos los días me preocupaba por ver que se iba a publicar al día siguiente o si íbamos a tener artículos para la siguiente semana.
    En verano se abrió la opción de las traducciones, con una piggy bonanza que me volvió loca, en un fin de semana recibimos 380 traducciones de localizaciones y lo sacamos adelante, revisamos todas, corregimos MUCHAS y se rechazaron otras cuantas.
    Las traducciones nos abren la puerta a mucha información que se publica en la internacional, hay millones de artículos que son una "joyas" y lamentablemente los que más se traducen son los mas cortos... aún así hay a gente que traducen los artículos mas interesantes sin importar cuanto tiempo les lleve, y a ellos les agradecemos de todo corazón su empeño y trabajo.
    En resumen, intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo y que lo que salga publicado en nuestra web tenga la mejor calidad, pero dependemos de el trabajo de todos y del amor que le pongamos.
    La verdad, no se si la web sería igual si no hubiera piggies, quizá la gente escribiría mas por el animo de compartir y menos por la ambición, pero sinceramente a mi lo que mas me llama la atención de esta web son esas ganas de compartir experiencias y lo hacemos siempre con la mayor sonrisa, creo que los piggies son un extra, muy jugoso y bueno, que como dice @basho en ningún otro sitio te dan la oportunidad de ir juntando en la hucha y tener tus cámaras “gratis” (las has pagado con trabajo). Pero a que nunca te han dado unos zapatos de "X" marca por contar lo bien que se está con ellos.
    Bueno, esperamos seguir recibiendo vuestras colaboraciones, por gente como ustedes nuestra web crece y creo que lo que tenemos que buscar es compartir, tener un buen rollo y fomentar el amor por la fotografía analógica y por que no si eso nos hace ganar unos cuantos piggies pues bienvenidos...

  51. hspada
    hspada ·

    cierto, no los he leido;
    soleado

    Por último, como nos lean y hagan caso me veo a Marigel (makny) haciendo un curso acelerado de correctora de estilo :-PPPPPPP

  52. maneke
    maneke ·

    * un bip bip hurra por @makny !
    XD

  53. soleado
    soleado ·

    @hspada De acuerdo, veo que extractas un mensaje mío para demostrar que has leído los mensajes. Y comprobando el mensaje que extractas veo que es el más corto de los que he enviado, el que menos aportaba y el único que estaba escrito en tono jocoso (por algo empleo los emoticones que contextualizan el sentido de la frase) no puedo más que llegar a la conclusión de que sigues sin entender nada, lo has entendido como te ha dado la gana, o no tienes sentido del humor. En fin, no es mi intención cambiar el tono afable que ha guiado este hilo, pero me parece que escribo con mucha claridad y me molesta que se me malinterprete intencionadamente. Punto y final por mi parte. Bueno, no, algo más, ya lo dije más arriba, pero lo repito, me parece que lomography.es funciona infinitamente mejor que la .com y eso, sin duda alguna, se debe a que Marigel está detrás de la sección de magazine.

  54. atria007
    atria007 ·

    jopetas la k se ha liao XDDDD

  55. mochilis
    mochilis ·

    Gracias por intervenir en todo este lío, Marigel!
    Y ahora todos a dejar de comentar y a escribir artículos que valgan esos piggies, jajajaja! :D

  56. cripeka
    cripeka ·

    muchas gracias a todos. @susielomovitz por escribir esta crítica del todo constructiva de la que estoy segura todos aprendemos algo y a todos los que habéis participado con vuestros comentarios, vuestras opiniones y vuestras aportaciones. Desde lomography siempre hemos trabajado para que el magazine sea un espacio abierto a todo tipo de ideas, contribuciones, aportaciones fotográficas, experiencias compartidas dentro del máximo respeto, buena tolerancia, educación exquisita, compañerismo por un interés común y una buena forma de hacer amigos. Os quiero felicitar a todos, ya que a través de estos comentarios es lo que se respira y seguiremos trabajando por que así sea.
    Pero la perfección no existe. Siempre hay cosas que se pueden mejorar y estamos seguros que dónde hay buena intención y colaboración hay también buenos resultados. Pero todo no es tan fácil como parece. Muchas veces no te puedes parar a ver los detalles pequeños, sacrificas pequeñas cosas por un bien general más amplio. Queremos que este magazine de lomography se abra a más gente y que se destaquen las contribuciones de todos; las mejores y las no tan buenas. Quizá las no tan buenas con el tiempo pueden mejorar, y la oportunidad hay que tenerla. Es importante hacer sitio y que más gente participe y somos nosotros, los lectores, los que de forma natural hacemos nuestra selección. Como en cualquier periódico o revista. Pero efectivamente, no todo vale.
    Muchas veces pasa que si no publicas un artículo traducido, se molestan. Si cambias o rectificas el texto o expresiones mal redactadas, también te llaman la atención. Pero vamos aprendiendo. Los artículos traducidos con contenidos interesantes o fotos espectaculares son importantes e imprescindibles para muchos que no dominan el inglés. Tengo que añadir que hacer una buena traducción es muchas veces más difícil que crear un texto en tu propio idioma. Valoramos mucho a los buenos traductores. A la hora de evaluar las traducciones sabemos que lo podemos hacer mejor y en ello estamos. Muchas veces no es fácil encontrar el equilibrio perfecto entre las fotos y los textos; las fotos son espectaculares, pero el texto no vale nada, ¿no las publicas?
    Cada uno tiene que ser lo suficientemente honrado y no engañarse ni venderse por unos cuantos piggies.

  57. cripeka
    cripeka ·

    Los piggies son una recompensa por querer compartir experiencias, el trabajo que conlleva crear un artículo, hacer que el magazine tenga mejores contenidos, y sobre todo un agradecimiento. No queráis buscar tres pies al gato, porque no lo hay. Seguramente habrá veces que no seamos justos; en el caso de las recetas de lomo con patatas no se nos ocurrió pensar que se podían copiar de un libro ¡ pardillos que somos! En cuanto al calendario de navidad, que también ha creado un poco de polémica, tengo que aclarar que en ese caso, además de las fotos, valoramos también la constancia de todos aquellos que participaron diariamente. Todas las críticas, cuando son constructivas y sobre todo, hechas desde el corazón, son bienvenidas. Muchas gracias a todos otra vez y seguir participando!

  58. ivanlogra
    ivanlogra ·

    Bueno, bueno, bueno... creo que me toca hablar :) Aplaudo a la embajadora @cripeka.Y la verdad es que tengo poco que añadir a lo que habéis comentado, entiendo todos los puntos de vista (estoy muy de acuerdo con casi todos) y agradezco en nombre de todo el equipo web la crítica constructiva y desde el respeto que estáis haciendo. ¡Tenéis mucha razón! Por eso al recibir este artículo no dudamos en publicarlo como manera de tener un feedback de vuestra parte.

    Me gustaría aclarar algunas cosas, para que tengáis un nuevo punto de vista:
    - No publicamos ningún artículo o traducción que no hayamos revisado antes (y todos son revisados antes o después). Cuanto mejores artículos nos lleguen, mejores artículos podremos publicar. Seremos a partir de ahora más exigentes con la calidad, pero está en vuestra mano mejorar la materia prima que nos llega.
    - Si algunos de los artículos que se publican no os gustan, ¿os imagináis la cantidad de cosas que descartamos? @Makny hace una labor estupenda y siempre podéis poneos en contacto con ella si realmente queréis crear buenos artículos, o simplemente traducir cosas interesantes, os podemos hacer incluso peticiones de artículos que quedaron en el olvido y nos parecen imprescindibles. Si lo que queréis son Piggies, nosotros encantados de ayudaos a conseguirlos recomendando artículos para traducir o temas que nos gustaría publicar.
    - Lomography es una comunidad abierta y no podemos solo tener a los mejores lomógrafos, los mejores escritores o los mejores traductores, intentamos valorar la calidad, el esfuerzo, el también intento... ¿Sois peores lomógrafos si no tenéis buenas fotos? Nosotros creemos que NO. Vuestro espíritu lomográfico puede ser muy grande y la calidad de vuestras fotos quizá no tanto; o incluso ser auténticos artistas de lo visual pero no de lo escrito... No queremos cerrar las puertas de nuestra web a nadie que tenga interés por lo analógico. Bienvenidos principiantes, expertos, escritores, artistas, siempre intentaremos ayudaos o acoaconsejaossejaros para construir un buen artículo. No dudéis en consultar a los propios lomógrafos o al equipo del Magazine.

    Hemos crecido, hemos evolucionado y seguimos adaptándonos a Lomography Internacional, a los continuos cambios para mejorar la plataforma, a nuestros errores y aciertos, a las dudas de todos y a las aportaciones de aquellos que lo hacen con piggies, los que lo hacen por amor al arte o los que viven el mundo analógico con pasión. Cada uno tiene sus propios intereses, muy válidos siempre.

    Desde Lomography España reforzaremos lo que está en nuestra mano para mejorar y agradecemos a @susielomovitz y a todos los demás comentarios este empujón para hacer las cosas mejor, de hecho os invitamos a contactar con @makny o con un servidor si creéis (y así lo habéis demostrado ya algunos) que podéis colaborar de una manera más activa. ¡GRACIAS!

  59. basho
    basho ·

    He vuelto a leerme esta discusión desde el principio y llevo un rato riéndome... porque me parece irónico que como dice @makny, los que hemos comentado y discutido sobre este asunto ¡somos los que más ilusión, ganas y corazón le ponemos a nuestras contribuciones tengan estas la forma que tengan.

    @hspada: creo que deberías tener en cuenta eso. Si se leen estos mensajes con buena fe, se ve perfectamente que no ha habido quejas ni acusaciones a Lomography; ni a la puntocom ni a la puntoes. Entiendo que, como parte del equipo de lomography te puedas sentir aludido, pero no entiendo cómo puedes sentirte atacado. La ironía en el mensaje de @soleado era evidente, como lo era la buena intención del de @jandra. Supongo que parte del problema radica en que entre los usuarios nos vamos conociendo y a lo mejor vosotros no llegáis a saber de qué vamos algunos.

    @cripeka: ¡a estos de aquí no hace falta animarnos mucho! jejejeje. Tal y como yo lo veo, subir fotos, hacer murales con ellas, comentar en las de los demás y marcarlas como favoritas (los famosos "me gusta") y participar en los concursos es participar en el mismo grado que escribiendo o traduciendo artículos o comentando en los de los demás. El concurso exprés de Navidad me pareció divertidísimo y participé siempre que tenía una foto ajustada al tema, cosa que no sucedió todos los días. Espero que lo repitáis el año que viene a ver si tengo más suerte. :o)

  60. aboe
    aboe ·

    Que cosas tan interesantes decís los veteranos :) Yo precisamente soy "becaria" todavía y no valgo ni un piggie, los pocos que me han dado por alguna cosa se me han caducado. Con eso digo todo, y si precisamente no he escrito ningún artículo es porque no he encontrado algo realmente interesante de lo que hablar. Claro que puedo querer juntar piggies para alguna cámara, pero no se me va la vida en ello. Me resulta más fácil ahorrar dos meses o tres que hacer el capullo con el traductor de google.
    Añadir que a todos los que haceís esas traducciones y todos esos artículos con localizaciones, trucos y demás, se os agradece un montón que os tomeís la molestia de hacerlo. Creo que precisamente leyendo dichos artículos se ve muy fácilmente quien lo hace por "un puñado de cerdos" y quien no.
    ¡Muchas gracias por este artículo, Susie!

  61. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¿Sabéis qué? Si ya estaba orgullosa de este artículo cuando terminé de escribirlo y le di al "send", aún teniendo la duda de si sería publicado o no; un par de días después de su publicación estoy mil veces más orgullosa. Y no por mi, sino porque veo que la pasión y la participación "verdadera" NO SE HA PERDIDO, SIGUE AHÍ, y se demuestra en todos y cada uno de los comentarios.
    Agradezco al equipo de lomography el trabajo que hay detrás de todo esto y creo que lo hacéis muy bien, en especial agradezco a Marigel @makny y Cristina @cripeka (bueno, creo que justo vosotras ya sabéis que agradezco vuestro trabajo de verdad y que este artículo está escrito con LA MEJOR DE LAS INTENCIONES).
    Agradezco los comentarios bien intencionados, constructivos, enriquecedores y de buen rollo, de todos los que no hemos perdido el espíritu y queremos hacer las COSAS BIEN, para que después desde lomography.es puedan hacer un trabajo aún mejor. Y lamento el tono reaccionario y poco constructivo de @hspada, lo tengo que decir, lo lamento mucho, creo que es el único que perdió el buen rollo y lo constructivo de este MARAVILLOSO DEBATE, y lo lamento aún más porque es parte del equipo de lomography.
    De resto, señores, señoras, lomógrafos todos: OH YEAH! Qué maravilla, cómo lo sentimos, cómo nos apasionamos, cómo nos corre la sangre y las fotos por las venas, ¡sí señor! LOMO ON!

  62. soleado
    soleado ·

    @susielomovitz La sangre y las fotos sí que me corre ahorita mismo a mí por las venas. ¡Media hora llevaba escribiendo una localización y he cerrado el navegador sin darme cuenta! Ahora vuelta a empezar...vamos, si esto no lo hacemos por amor al arte...porque desde luego yo por cinco euros (piggies) no pierdo todo este tiempo escribiendo :-)

  63. redgreenblue
    redgreenblue ·

    De la misma manera que aumenta el número de artículos, aumenta la variedad y las diferencias de calidad. Habría que echarle mucho tiempo para leer todo lo que se publica, así que al final, leemos a quienes conocemos, a los que para nosotros tienen ya un nombre; a los más activos, por que sabemos que su firma es una promesa de buen hacer.

    Quiero decir que los artículos de baja calidad pasarán desapercibidos, y no suponen un perjuicio serio si lo que queremos es disfrutar de artículos interesantes, porque sabemos seleccionar.

    Por otro lado, si sistemáticamente se publican artículos malos, con el sólo objetivo de conseguir piggies, posiblemente lo que sucederá es que no se concedan tantos piggies por publicar artículos, o que desaparezca esa "remuneración". Aunque eso perjudicaría a quienes justamente los obtienen a cambio de dar vida a esta web, también funcionaría como un filtro.

    Con un volumen alto de publicaciones hay que cambiar el criterio, y conseguir que quien publique quiera conseguir una buena calidad en sus artículos; por ejemplo concediendo los piggies en función de los "likes" recibidos, y no gratuitamente en el momento de la publicación.

    Ya no hace falta incentivar las publicaciones, sino la calidad.

  64. jandra
    jandra ·

    por favor!! no deis piggies por número de likes!!!! es que así no me llevaré ni uno!!!=)
    creo que bastante más arriba ya lo explicaba, pero es "relativamente" sencillo conseguir muchos likes, pero eso no es sinónimo de calidad, es sinónimo de cantidad.....
    ya han explicado que sí leen todos los artículos, o sea que no hay más filtro que el que hay y hay una cosa que no entiendo, como hacéis para saber de quién es un artículo antes de leerlo?? si el nombre no sale hasta que estás al final. Yo los leo y si a mitad no me gusta pues cambio, pero me da igual el nombre del que sea, lo importante es si llegas al final y te gusta pues le das al botoncito, si te gusta tanto como para comentar algo, le das al botoncito y comentas y todos contentos.....

  65. alehopgm
    alehopgm ·

    Wow! Terminé de leerme todos los comentarios. Y además de estar de acuerdo con la gran mayoría voy a hacer mi propia reflexión para quién quiera leerla, y una propuesta para Lomography en el último párrafo si te quieres saltar mi reflexión.

    Como publicitario y marketiniano tengo deformación profesional y no puedo dejar de ver Lomography como una empresa, como un negocio, creo que excelentemente llevado. Desde un punto de vista de Marketing su gestión es irreprochable y os juro que me encantaría trabajar a las órdenes de quien dirige esto. A partir de ahí, los piggies como bien han explicado es una forma de crowdsourcing, los usuarios trabajan para la empresa a cambio de una pequeña recompensa. Esta recompensa además de tener un valor percibido diferente al coste real, contribuye a fidelizar a los usuarios (Yo que participo aquí gasto mucho más dinero en cámaras, accesorios, película y revelado que mi mejor amigo que se compró una Diana F+ el mismo día que yo mi Fisheye pero no está aquí, hace 3 años de aquello, y sólo ha disparado uno o dos carretes) Sin embargo Lomography empieza a estar de moda y ser masivo, y todos los que comentáis este artículo sois early-adopters y heavy-users, es normal que echéis de menos el antiguo ambiente, pero os cuento un secreto, tras la moda sólo quedaremos los verdaderos lomógrafos, con el mismo ambiente, y además siendo muchos más que al principio. Pero también es cierto que Lomography está creciendo demasiado deprisa, y puede que se les esté yendo un poco de las manos, está bien que @ivanlogra prometa velar más por la calidad, ayudará a mantener el espíritu del sitio.

    Por otro lado me confieso. Alguna vez he hecho una traducción corta por conseguir unos piggies, creo que si está bien traducida no es un pecado. Confieso que utilizo Google Transletor cuando no tengo muy clara una expresión, mi inglés no es muy bueno y necesito ayuda, pero creo que traducir me ayuda aprender más. Por otro lado entiendo a lo que se refiere @susielomovitz, a mi también me ha pasado leer cosas decepcionantes, y de hecho mi reacción es leer menos habitualmente el magazine, sólo hay que mirar lo tarde que llego a este artículo. Es importante que Lomography Spain haga todo lo posible por mantener el buen rollo. Pero sobre todo sois vosotros, los que sois felices aquí haciendo buenos artículos y buenas lomos los que no tenéis que abandonar. Los que buscan sólo ganar piggies no han leído este artículo ni los comentarios. Podéis estar seguros.

    Mi propuesta para Lomography (@makny, @cripeka, @ivanlogra) ¿Existiría la posibilidad de crear moderadores? Como en los antiguos foros o chats. No deja de ser lo mismo, crowdsourcing. Estoy seguro de que entre todos los que hemos comentado hay un par de personas dispuestas a ayudar a los nuevos a entender el espíritu de la web, pueden ayudar a reportar errores y filtrar artículos y traducciones.

    Gracias por el debate

  66. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Coincidimos con muchas opiniones de las que se han expresado por aquí. Solamente queremos añadir que es un placer entrar en esta Web todos los días y aprender, soñar, estimular la creatividad e ir conociendo poco a poco a toda la gente que comparte su originalidad, ganas, esfuerzo y conocimiento. Viva esta inciativa!!!, Viva Lomography!!!, Viva los Piggies!!! y Enhorabuena a todos y en especial a la Gente de Lomography y a Susie por generar todo esto.

    Saludos a todos Lomo ON!!

  67. ivanlogra
    ivanlogra ·

    Gracias @alehophm :) El tema de los moderadores es un tema que venimos debatiendo desde hace mucho tiempo internamente y nos asaltan muchas dudas que no podría resumirte. No obstante, me gustaría saber qué se te ocurre para esos moderadores. Por aquí o contactando conmigo, venga, saca a relucir ese know-how de marketing que se deduce por tus sabias palabras. :P

  68. susielomovitz
    susielomovitz ·

    HEY! Es muy fácil criticar, lamentablemente la mayoría de las veces más fácil que elogiar, y a todos (me incluyo) se nos ha olvidado alabar a @lomographysain por publicar este artículo, ¿no?. Es muy muy de agradecer que haya también un huequito para la reflexión. ¡¡¡MIL GRACIAS!!!

  69. megustastu
    megustastu ·

    Desde mi punto de vista se debería premiar la excelencia de los artículos. Un poco como se hace ahora, cuando puedes encontrar los artículos más comentados y populares en la parte alta de la página. Pero regalando cerditos al mejor artículo de la semana, del mes y del año.

    El tema de moderar me parece difícil en un formato tipo "blog" actual, aunque una opción para comunicar "errores" parecido al "marcar como spam" facilitaría al equipo encontrar y subsanar más rápidamente.

    Personalmente siempre que redacto un artículo en castellano también lo mando en inglés (lo mejor que puedo), ambos son originales por lo que me he llegado a encontrar traducciones de mis artículos de castellano a ingles que resultan mejor que mi versión inglesa (que lio :P ). Seguramente porqué soy algo más literario en la lengua de Cervantes que en la de Shakespeare.

    En general tampoco me importa encontrar artículos cortos y bien escritos si las fotografías son preciosas, de hecho agradezco la brevedad.

  70. megustastu
    megustastu ·

    No se si queda claro lo de "premiar" la excelencia... me refiero a dar cerditos extra, manteniendo los 5 actuales.

  71. warning
    warning ·

    yo solo puedo añadir, y corregidme si me equivoco, que me da la sensación, de que ahora, hay demasiados artículos en el magazine, y me da mas pereza que antes, el leerlos todos. Es un poco frustrante, porque me da rabia no contribuir con mis comentarios en cada uno de los artículos publicados. A todos nos gusta el calor de un like y de un comentario, como recompensa tras árduo trabajo.
    Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que habéis escrito, pero nadie está por encima del bien y del mal, y aunque echo de menos artículos mas selectivos, también es verdad, que todo el mundo tiene derecho a ser publicado y a recibir piggies. Los que son o somos, menos plumillas, también.
    Otra cosa, son los vagos, esos se notan a la legua...., yo a esos no los daría ni agua. Fuera oportunistas.
    Y ya que habéis sacado el tema de los mensajes de los nuevos álbumes en nuestras homes reclamando likes, personalmente estoy un poco cansada de este tema. Tengo mas de quinientos amigos, y si mas de la mitad me mandan un enlace a sus nuevos álbumes, a veces parezco una borde no pasándome, pero es que no me puedo pasar por todos!!, y más si son usuarios muy activos, que publican cosas nuevas cada dos días. En mi home ya me aparece si alguien a publicado o no, por lo que soy libre de pasarme o no pasarme. No siempre tenemos el tiempo o las ganas de hacerlo. Espero que lo comprendáis, intento pasarme de vez en cuando por las homes de todos, antes o después, o sea que sin presiones, please, esto no debe de convertirse en una obsesión por estar entre las fotos mas populares, porque, a mi parecer, con esto si se que pierde la calidad y el espíritu de Lomography, que es hacer de esto, algo divertido, y no algo obligado.
    Besos a todos/as.

  72. atria007
    atria007 ·

    bueno hace un rato hablando con su queda clara una cosa...el tema se ha ido un poko de las manos...esta bien exponer nuestra opiniones..y mira estoy de acuerdo con @alehopgm moderadores como antiguamente en chats y demas...un par de filtrados y se acabo...y weno yo creo k no tengo mucho mas k decir...k me encanta meterme aki y k disfruto mogollon de la pagina y de todo..besoss ^_^

  73. warning
    warning ·

    vaya falta de ortografía, quería decir "ha publicado", mil perdones.

  74. megustastu
    megustastu ·

    +1 @warning, no necesito mensajes con enlaces a las nuevas publicaciones, de hecho me violenta bastante. Prefiero bucear de home en home de mis "amigos"y sobretodo me encanta mirar las fotos que ellos han marcado como favoritas.

  75. toyam
    toyam ·

    @susielomovitz enhorabuena por el artículo. Lo cierto es que leyéndelo y viendo los comentarios me ha recordado al debate que comenta @alehopgm sobre si lomography se ha vuelto masivo www.lomography.es/magazine/lifestyle/2010/11/24/my-analogue… , lo que a su vez ha hecho que me anime a mandar la traducción al castellano del artículo. Normalmente no me atrevo con textos tan complejos porque he de consultar el wordreference para no traicionar al texto... Pero he de decir, que yo empecé a mandar traducciones por esa rabia que me daban los textos mal traducidos (a veces me sale una vena de maestra y pienso en atizar con una vara a quien pisotea la gramática y la ortografía, jeje). Mis traducciones no son gran cosa, pero lo cierto es que les dedico más tiempo que a escribir artículos desde 0.

  76. soleado
    soleado ·

    @warning Totalmente de acuerdo, yo no tengo tantos amigos, así que cada vez que publican un album nuevo siempre lo visito. Si me devuelven la visita o no, pues no me importa tanto, obviamente si son de los que sólo dejan dos o tres likes de compromiso, acabo haciendo lo mismo por ellos para dedicar mis visitas a los que más tiempo pasan en mi home (hay que ser agradecido), pero en general siempre miro los álbums de mis amigos, de todos. Es por ello que también me molesta bastante que me envíen un mensajito privado diciéndome que han publicado un nuevo álbum. Por educación nunca les he dicho nada, pero aprovechando tu comentario...esos mensajes son una especie de spam, aunque nunca lo denunciaria, no soy tan borde :-)

  77. iaki
    iaki ·

    me encantaría que todo esto se llevara a nivel del sitio internacional

  78. mochilis
    mochilis ·

    me uno a la propuesta de @iaki :)

  79. alehopgm
    alehopgm ·

    @ivanlogra, te he mandado un mail largo e infumable, pero lo necesitaba para poner mis ideas en orden y que fueran comprensibles. Resumo aquí mis conclusiones para todos:

    Como dice @Warning a los oportunistas ni agua, y esto es responsabilidad de Lomography

    En vez de moderadores (censores) que generarán mal rollo, embajadores. Para censurar (exigir calidad) ya está Lomography, y como decíamos, a los oportunistas ni agua. Pero propongo que Lomography pueda crear embajadores, que se encarguen de dar la bienvenida a nuevos usuarios, explicar la filosofía de lomography, recomendar artículos, guiarles en la comunidad. Ser una referencia y un apoyo.

    Creo que pocas personas venden Lomography tan bien como gente como @susielomovitz o @basho (dos de mis favoritos), y me preocupa que gente con muchas ganas como @aboe se pueda sentir apartada o cohibida.

    ¿Qué pasaría si gente como @susielomovitz ayudara a gente como @aboe a sacarle todo el jugo a esta afición? No olvidemos que el ambiente lo hacemos nosotros.

  80. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @iaki @mochilis Este artículo lo he escrito por una inquitud que surge del .es, es una reflexión sobre, insisto, NUESTRO COMPORTAMIENTO como usuarios de un site con una estructura extraordinariamente participativa y con su recompensa por las participaciones (piggies). Que el debate y comentarios hayan deribado en otras cosas me parece lógico y positivo, pero me gustaría que este arículo tal como está se quedara aquí, porque hace referencia a una situación puntual del .es. Si hay inquietudes y reflexiones que hacer sobre internacional me parece estupendoque se hagan (evidentemente estoy a favor de alzar la voz y aportar), pero que se haga sobre el tema puntual y las inquietudes de cada uno. Me parece difícil e incorrecto trasladar estas inquietudes directamente al .com, porque son sites muy distintos a nivel de tamaño y usuarios. No sé si me explico. Espero que sí. Muchas gracias.

  81. mochilis
    mochilis ·

    Por supuesto que te has explicado y lo entiendo perfectamente!

    Yo no sé si @iaki se refería a lo mismo que yo, pero mi propuesta era la de trasladar una idea como la tuya (no exactamente este artículo a no ser que la autora estuviera totalmente de acuerdo :) ) a la página internacional, dar un espacio o abrir un debate entre los usuarios para que cada uno diera sus opiniones y propuestas abiertamente... vamos, como ha pasado aquí pero a nivel "gordo", con los problemas y virtudes de la .com.

    PS: por cierto, que yo desde un principio pensé que en el artículo no hacías diferenciación entre .es y .com y hablabas más en general, fallo mío :)

  82. alehopgm
    alehopgm ·

    Respecto a mi artículo aclaro por si se malinterpretan mis palabras. Cuando hablo de censores intento poner con palabras la discusión que genera la posibilidad que han discutido el equipo de lomography de poner moderadores, y que no les quedaba muy claro si era buena idea o como podía hacerse. Yo creo que les da miedo que eso suponga dar poder a ciertos usuarios para ser censores y eso puede generar mal ambiente. Por eso yo también descarto la idea de moderadores. Pero como @ivanlogra me pedía ideas, le he dado la vuelta y me he sacado de la manga la idea de los embajadores, para guiar a los nuevos ahora que esto se ha vuelto más grande. Y cuando digo que lo de censurar es cosa de lomography me refiero a que estoy de acuerdo con @Warning, a los oportunistas o promocioneros, que sólo miran por el piggie ni agua, y sólo Lomography puede pararles los pies para que no se contamine el magazine.

  83. iaki
    iaki ·

    a mi me cuesta separar el .com y el .es para mi los dos son grandes y la gente esta lejos de mi de todas formas :P
    Y encuentro en lo personal que el problema que se plantió acá aplica completamente para el .com

  84. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @iaki No separo el .com del .es por la distancia tanto como por el tamaño. No creo que sea igual para ti un site donde los usuarios son menos, donde más o menos conoces los lomohomes los habituales, en el que para que te publiquen algo tienes que esperar poco, en el que sabes a quién escribir si tienes dudas, alguien que la mayoría de las veces te responde y aunque no le hayas visto la cara ya tendrás la sensación de conocerla o sabes más o menos cómo maneja el magazine. De verdad, no me digas que como estás en Chile los dos son igual... De hecho para mi los lomógrafos chilenos son cercanos, los sigo, los conozco, hay una unión que ni de lejos tengo con muchos usuarios de internacional que me pueden molar mucho pero... no hay ese vínculo.

  85. iaki
    iaki ·

    @susielomovitz si en eso tienes razon, de hecho para mi Marigel es casi tan cercana como los chicos de Lomo Chile. Pero creo q el caos en el internacional es igual o más q en el de España con respecto a artículos "no buenos", a eso me refería con que se aplicara a ellos tb. Y por supuesto también siento q cuando escribo algo para el .es es más valorado que en el .com, la gente los considera más y se hacen más el tiempo de leer y comentar, en el otro son más likes que comentarios.

  86. minilidia
    minilidia ·

    WOW!! Pedazo de debate. Me ha llevado un buen rato leer los !! 85 Comentarios!!
    Querida @susielomovitz de lo que no hay duda es de que sin tí lomography.es no sería lo mismo, amén de otros grandes, todo un ejemplo a seguir para principiantes como @aboe y yo.
    Creo que ya se ha dicho mucho al respecto de este tema, a mí no me queda más que tomar nota y aprender.
    Lomography.es es un site acogedor, donde acudo cada vez que puedo a leer las aportaciones de mis compañeros y donde intento poner mi pequeña parte. Y si este artículo ha despertado tanto debate es porque somos muchos (por principiante que sea, permitid que me incluya) a los que nos importa lomógraphy y haremos lo posible porque siga manteniendo su autenticidad.
    Gracias a Susie por hacernos reflexionar y a aquellos que están detrás de este magazine haciéndolo posible.
    Un lomosaludo!!

  87. disdis
    disdis ·

    bueno... un rato fuera y tengo para leer 81 comentarios sobre el post de susie (lo siento, no he llegado al final). ¿Record histórico? Todos ellos, muy bien escritos, largos, incluso con segundas partes. Eso quiere decir que se ha dedicado cierto tiempo, esfuerzo... Con lo cual creo que tanto el post de susie como los comentarios son constructivos. Cada cual elije su razón para mandar un post, igual que se selecciona con más o menos acierto (más más que menos) qué se cuelga definitivamente, y cada lector selecciona lo que quiere leer. Como en la vida, hay para todo. A veces encuentro mensajes escuetos que admiro y otros largos que me abuerren. Yo opino que el mensaje de Susie es como un mensaje de aviso a no acomodarnos, de no ir sólo a lo fácil, de aportar lo que creemos que es importante y aporta algo. A veces comienzo a escribir un post y después de varias líneas, selección de imágenes... me doy cuenta que ese post que quiero colgar no me dice nada a mí, y si no me dice nada a mí, tampoco se lo dirá a los demás. Y lo borro antes de mandar porque, por lo menos para mí los piggies no suelen ser la recompensa. Quizás por eso no he escrito nada nuevo desde los episodios inacabados de Senegal. Eso sí, si no mantenemos un buen nivel, como en la televisión, se cambia de canal y eso es peligroso y es sobre lo que hay que pensar. Creo que el trabajo con esfuerzo y creatividad, supone una mayor recompensa ya sea en forma de piggies, de "me gusta", de comentarios o de respeto. A veces pienso si tanto piggie hará que cerdito explote. Es un riesgo que está ahí porque la avaricia a veces, rompe el saco y vacía de sentido las cosas.

  88. drame
    drame ·

    Dos días sin un teclado a mano y cuando una vuelve esta todo dicho.
    Todos hemos notado una bajada de calidad en los artículos y no es tanto una cuestión de extensión como de contenidos. También creo que el recién terminado concurso de localizaciones ha hecho mucho daño y soy la primera en culparme. Los artículos se entregaban en un plazo corto, y como esta no es mi única "redacción" a la que atender, el esfuerzo por escribirlos era mínimo por parte de todos. Pero, ¿quién no quería participar?
    Por otro lado, y aunque no está directamente relacionado con el post de @susielomovitz me uno a aquellos que se "quejan" de los mensajes de "he publicado un nuevo álbum" y pido disculpas si alguna vez envié uno de ellos. Si eres mi amigo recibiré una notificación en la que me avise de un nuevo álbum. Al final resulta violento. Además tampoco creo necesario dar las gracias por cada "like" que al final no son más que un copia y pega de otros "gracias por tu like", con ello no quiero decir que no esté agradecida, simplemente somos amigos y a los amigos no se les da las gracias. Mejor me dejas un comentario si algo se puede mejorar o algún detalle te pareció genial o quizás algún día me expliques como conseguiste esos colores o ese efecto.
    Para terminar quiero dar las gracias a todos los que hacen que lomography.es sea posible, tanto personal como usuarios, porque es el primer "diario" que consulto al despertarme. Un saludo.

  89. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    Woooow!! Llego tarde pero seguro y lo que me ha tomado leerme todos los comentarios! Excelente discusión. Antes que nada quisiera aplaudir el que se haya publicado éste artículo y sobre todo el que hayan tenido el deseo y la voluntad de unirse a nuestra discusión aportando y aclarando con sus comentarios. Es un tema algo delicado y la verdad es que el artículo plantea una problemática en la cuál coincidimos todos. Aunque sí creo que Lomography debería ser un poco más selectivo a la hora de escojer los artículos o traducciones a publicarse, yo personalmente alabo la oportunidad que nos brindan de participar activamente en la redacción del magazine y recibir ganancias a cambio de nuestro esfuerzo. Y entiendo perfectamente que pueden perder el control cuando la avaricia humana puede más que la buena voluntad. Es esa mentalidad oportunista de traducir o escribir con el mero interés de obtener un beneficio egoísta, sin tomar en cuenta al usuario, la que a mi entender más ha afectado la calidad de las publicaciones. El que unos artículos nos gusten más que otros, es algo que por lógica siempre sucederá pero nadie nos obliga a leer nada y mucho menos a 'likear'. Creo entender con claridad el punto planteado por Susie y no quiero alejarme más del tema, por ésto le agradezco su gesto de traer tan importante punto a colación y me uno a su llamado de concientización para juntos trabajar siempre por un mejor site. Pero sin perder jamás ese espíritu de camaradería, humanismo y sobre todo tolerancia que tanto caracteriza a ésta gran familia.

  90. serialgirl
    serialgirl ·

    Ufff, vaya discusión que se ha montado.
    Susie, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy muy reciente dentro de esta comunidad - que me encanta, además - y todos los días entro, miro los artículos que me pueden interesar, aprendo muchas cosas, disfruto de las homes al azar, una gran manera de ver gente nueva, y conozco a mucha gente muy creativa; pero...y como en todo hay un pero, hay muchos artículos que he dejado de leer debido a su pésima redacción, y eso que intento buscar lo que me interesa; así que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Susielomovitz, como la gran mayoría de todos los que habéis comentado aquí (comentarios todos interesantísimos, por supuesto)
    También estoy de acuerdo con que los buenos artículos y las buenas fotografías deberían premiarse y no pasar ni una sola falta de ortografía, a los que trabajamos con el idioma nos sale una úlcera cada vez que vemos una...; y creo que esta comunidad es lo suficientemente inteligente como para poder permitirse el lujo de no dejar pasar faltas de ortografía ni de artículos o comentarios cual mensajes de texto en un móvil cualquiera escritos con prisa.
    Creo sinceramente que el administrador de lomography que ha publicado este artículo ha demostrado una gran valentía porque es un tema, que como todos hemos visto, se ha visto envuelto en una gran polémica. Creo que Susielomovitz, como la gran fotógrafo que es, ha demostrado también una valentía extraordinaria poniendo sobre la mesa este tema tan espinoso que se "ha ido de madre".
    Espero que el espíritu de esta comunidad no se vea empañado por esta discusión, pero como amante del lenguaje y de la fotografía analógica me gustaría que si, al menos en la medida de lo posible, todos cuidasemos un poco más nuestro lenguaje y no se escriban artículos o se hagan seguidores unicamente para conseguir piggies.

  91. nacarilegea
    nacarilegea ·

    Hola a todos! La verdad es que me encanta que se haya abierto este debate, sobre todo porque se ven las opiniones un poco de todos (no sólo del tema de la calidad de los artículos y el "oportunismo", sino de otros temas variopintos).
    Por mi parte confieso que aunque me encanta la página porque es divertida, creativa, útil y demás; no creo que esté tan involucrada como muchos de vosotros en la "filosofía" de la lomografía y en utilizarla también como red social (y eso que ando por lomography de modo intermitente desde 2004!!).
    Así que puede que yo sea una de los oportunistas, sin mala fé, pero si se me van a caducar unos piggies y veo un artículo corto que traducir pues lo hago (y obviamente es por los piggies), otras veces sí que traduzco artículos que me han encantado aunque sean larguísimos y complicados. Y también es verdad que alguna vez por ir rápido se me han quedado erratas o algún párrafo sin traducir ... y después he pensado ¡qué horror!!

    Lo que sí que me sorprende es que tengáis tan fichada a la gente... no sé, a mí no me importa quién escriba los artículos o si alguien me ha dado likes o no por compromiso, o si me ha dejado un mensaje en mi home con el link de un nuevo album; si algo me gusta le doy al like, si me hace pensar en algo, me hace gracia o me parece genial lo comento; y si no me gusta, pues ¡a otra cosa! y sin más complicaciones.
    Salu2!

  92. rene4
    rene4 ·

    Soy nueva en este mundo! no entiendo la controversia y la discusión... a mi me ha encantado el articulo, la pagina me parece genial! pero claro acabo de empezar asi que toda información aunque sea mucha es bien recibida. Simplemente estoy ilusionada y motivada por aprender ... y pasarlo bien!

  93. robter
    robter ·

    Mis felicitaciones a Susie,un articulo interesante,me ha encantado poder leerr las verdaderas opiniones de todos vosotros...aunque nunca llueve al gusto de todos...yo disfruto con la lomografia,es una de esas pequeñas cosas que hay en la vida,que te hacen disfrutar,y desestresar de lo cotidiano...
    Es mas diria q la lomografia es un estilo de vida,y lo que los sigamos nos seguiremos viendo por aqui en los prox años,,,(jajajaja)el resto en el camino se quedan..
    Buen finde a tod@s!!!

  94. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Releyendo y pensando un poco en todo esto: www.lomography.es/magazine/lifestyle/2011/03/04/la-he-liao-…

    LOMO ON! ;).

  95. sonya1980
    sonya1980 ·

    ufffffffffffff Esto por llegar tarde, llevo un porrón de tiempo leyendo las respuestas...básicamente estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho. Es cierto que hay artículos "morralla", que lo que hacen es distraernos de otros realmente interesantes y currados ( porque hay trucos que madre mía!). Estaría bien que se pudiese moderar de alguna manera. También estoy de acuerdo en que lo de los mensajes privados de "he publicado..." son un poco spam...como bien deciáis algunos, ya lo veré, porque yo me paso por muchas homes cada día y sobre todo las de los amigos! y si no lo hago más es por falta de tiempo :-). La iniciativa de traer amigos desde Fb por ejemplo no me ha gustado, pero no lo he hecho y ya está. Mis amigos de FB ya saben mi lomopasión y visitan mi album y otros cuando entran, sin por ello beneficiarme de piggies...lo prefiero así a 100 perfiles semivacios e inactivos. En cuanto a la masificación no me preocupa, es cierto que a veces suena a moda, pero conozco gente que se compró alguna cámara y disparó un carrete y al cajón...con lo cual al final solo quedamos los que verdaderamente disfrutamos de la lomografía. Por último dos cosas: por favor, escribir bien no cuesta tanto y no me refiero a los artículos sino a faltas de ortografía etc...y lo más importante: gracias a @lomospain por todo el trabajo que hay detrás y por ser abiertos a este debate.
    LOMO ON!

  96. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Haya paz hermanos.... He leído la mayoría de los post que habéis escrito y he sacado dos conclusiones muy claras; La primera es que somos grandes y hacemos grande este sitio (aunque todavía echo de menos la antigua lomospain.com), la segunda es que deberíamos escribir sobre nuestra vida cotidiana y cosas que nos rodean, que nos gustan o que no soportamos... Así que en cuanto tenga algo interesante que contar lo haré.

    Buen rollo para todos.

  97. strellaaa
    strellaaa ·

    Eso eso eso!! No eres la única

    Que los piggies no nos coman el coco, aunque de piggies tienes de sobra!!
    :)

  98. nadinadu
    nadinadu ·

    love this article!

  99. carolin
    carolin ·

    No puedo estar más de acuerdo contigo: creo que el valor de este espacio es lo mucho que podemos compartir unos y otros de una experiencia que, a pesar de las distancias lingüisticas y geográficas, tenemos en común y hace menos rutinaria la vida que vivimos cada uno por separado.

  100. raquellogs
    raquellogs ·

    ¨Hay muchos comentarios y no he leido todo pero estoy de acuerdo con lo que ha escrito la gente en general. Llevo unos meses por aquí y la semana pasada comencé con mi Blog... No digamos ya mandar algo al magazine o traducir... xDDD Me gusta que las cosas estén bien hechas y aqui a veces se nota el poco trabajo que hacen algunos...

  101. pomps
    pomps ·

    si, totalmente de acuerdo! todavia no he escrito ningun articulo aunque tengo muchisimos pensandos pero aun no lo hago por que siento que primero deberia hacerlo bien pero cuando leo algunas cosas no lo puedo creer!!! copiadas totalmente de google como decis...bueno pero mucha gente aporta cosas buenisimas, super interesantes!

  102. lotegui
    lotegui ·

    Buenas! soy nueva en la lomocomunidad je, ayer recibí mis dos primeras lomos (sardina y sprocket...) pero desde antes que no puedo parar de navegar en esta web. Lo único que quería decir es que espero de verdad que no se pierda el espíritu de los aportes, ya que he aprendido un montonazo gracias a esta web. En cuanto al consumismo que se menciona por ahí, bueno, estas camaritas son casi un objeto de colección!
    Salute!

More Interesting Articles