Yashica FX-3: Sencillez Japonesa

19

La FX-3 fue una cámara manual muy popular comercializada de 1979 a 1984 por los japoneses de Yashica y fabricada por Cosina. Posterior a esto se fabricaron 2 modelos más con este nombre: la FX-3 Super y la FX-3 2000 que eran basicamente el mismo pero con ligeras modificaciones.

Esta cámara sólo fue comercializada en negro, pero existió un modelo de nombre FX-7 que era exactamente lo mismo pero cromada. El cuerpo de la cámara es una combinación de metal por dentro y plástico por fuera que la hace extremadamente liviana. La FX-3 es muy conocida por su fiabilidad con el pasar de los años y su único punto débil ampliamente conocido es el desgaste que sufre el cuero que adorna su exterior, pero este es fácilmente reemplazable.

Mi FX-3, al igual que mi Zenit EM fue comprada un domingo en el rastro. venía con un objetivo de 50mm Yashica y el 95% de las fotos que tengo de esta cámara son con este objetivo, se le pueden poner muchos más que usen la montura Contax/Yashica, pero a mi me gusta mucho los resultados que este da. Mi modelo especificamente tiene un problema con el recubrimiento interno del deposito del carrete, con lo cual tiene unos caprichosos “Light Leaks” que hacen cosas curiosas en algunas fotos. Lo extraño es que esto no pasa siempre, con lo cual, he disparado carretes completos sin que aparezca uno, y luego hay carretes donde aparece en casi todas las fotos.

La cámara se emplea de forma completamente manual, es tan manual que para poder usar el fotometro interno hay que presionar un botoncito que esta al lado del visor y así es que este se activa. Lod demás parametros se cambian a partir de rueditas de las de toda la vida.

Ahora veremos como se porta…

Un día descubrí que los filtros de la Holga le sirven de maravilla:

Se porta bien con poca luz y sin flash:

También en algunas ocasiones el carrete patina dentro:

Algunos “Light Leaks”:

Hay otros días que simplemente se porta de maravilla:

Ya para cerrar, recuerdan que le hablé del cuero de la cámara que era su punto débil. El de la mía cuando llegó a mis manos, ya dejaba bastante que desear (ver la primera foto de este review), así que hace un par de semanas mi novia se encargo de “tunearla” y ahora luce una nueva apariencia:

Como siempre y ya para terminar, esta cámara esta más que recomendada para todo aquel que quiera divertirse un rato y por un bajo precio, ya que no suelen salir muy caras de segunda mano…

written by jet on 2011-03-04 #gear #yashica #film #35mm #review #manual #japon

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

19 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Me encanta la foto de las nubes y el rayo de sol... preciosa! :D
    El tema de las entradas de luz, ¿pensaste si podría registrarse en películas con sensibilidad alta? Quizá las de sensibilidad mas baja no las registren?????????? (inocente idea je! ;D)

  2. soleado
    soleado ·

    El rayo de sol es tremendo y la foto del columpio también. He pensado alguna que otra vez con hacerme con esta cámara, porque realmente se puede pillar muy barata, pero me tira un poco para atrás que suela venir con ese 50mm que no es muy luminoso. Aún así veo que has conseguido buenos desenfoques. No, si al final el día menos pensado la pillo :-)

  3. drame
    drame ·

    Yo tengo una Yashica FX-2 a la cual adoro. Su punto fuerte es la luminosidad, es decir, se porta genial en cualquier condición lumínica. Aunque es muy pesada para llevar todo el día encima. Pero es cierto lo que dices con el paso del tiempo las Yashica se portan genial.

  4. jet
    jet ·

    @blancarleal Creo q definitivamente no tiene que ver con la sensibilidad, ultimamente lo que estoy haciendo es que la saco, tomo la foto y la guardo de nuevo y así no han aparecido muchos, pero es definitivamente es en la tapa y aún estoy viendo si reparo eso o lo dejo así...

    @soleado A por ella! No te defraudará, el objetivo a pesar de ser un f/2 es muy bueno.

    @drame Las yaschicas molan!!!

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Mola mucho la camarita! Me encanta la foto 5/5 de los light leaks, he de confesar que me encantan esas entraditas de luz, así que para mi eso sería un punto fuerte de la cámara en vez de uno débil.

  6. jet
    jet ·

    @susielomovitz Para mi es una de las cosas que le entrega su identidad a la camara :D. La foto que te refieres la tome con un tele de 500mm que es una pasada... Solo que la gente me ve raro por la calle cuando lo cargo por allí.

  7. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ¿en qué se diferencia de la electro 35g?

  8. jet
    jet ·

    @area51delcorazon Son muchas las diferencias, por nombrar algunas: la electro es de finales de los 60, las FX-3 de finales de los 7; la electro tiene un obturador electrónico, en la FX-3 es manual. la 35g tiene un lente fijo (no se puede cambiar aunque tenía un par de accesorios), en la FX-3 se pueden usar una amplia gama de objetivos con montura compax/yashica.

    Son cámaras muy distintas por decir algo la 35g es una compacta de la época, la FX-3 es una réflex analógica.

  9. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ok. después de escribirlo me he puesto a investigar más a fondo y he visto que lo que yo creía que eran objetivos sustituibles de la 35g son en realidad, como bien dices, "añadidos" a la lente fija :-)

    muchas gracias!

  10. soleado
    soleado ·

    @area51delcorazon La diferencia fundamental, por encima de todo...es que son dos cámaras de naturaleza completamente distinta. La 35G es una telemétrica como todos los modelo Yashica Electro (que fueron un montón) mientras que las FX son modelos SLR. En cualquier caso, ya sean Electro o FX, las comentarios sobre las Yashica siempre han sido positivos.
    @jet Ya hay que ser valiente para montar un 500mm antiguo sobre la Yashica y salir a pasear por la calle, anda que no llamará la atención ;-)

  11. darwin1974
    darwin1974 ·

    Completisimo review. Tu Yashica ya es para mi una vieja amiga, te conocí con ella y simpre te ha dado muy buenos resultados, bueno , eso salta a la vista. Estoy deseando ver esa nueva imagen en persona.
    De verdad, felicidades por estos reportajes tan originales y completos.

  12. jet
    jet ·

    @area51delcorazon: lo que ha dicho @soleado complementa todo lo que podemos decir de esa cámara.

    @soleado: @darwin1974 tiene una foto donde salgo con ese objetivo, le voy a decir que la suba para que lo veas en acción. es un 500mm montura M42 lo compre de 2da mano en una tienda un día que fuí sólo a acompañarlo a el que iba buscando algo para su Zenit 11. El tele vino también con el adaptador contax/yashica.

    @darwin1974: David, gracias como siempre por tus comentarios, bien sabes que mi idea con estos reviews es compartir con todo el mundo los conocimientos sobre nuestra pasión, que es por allí andarle disparando fotos a todo lo que se mueve. Por cierto lo dicho, por favor suba usted la foto donde salgo con la "escopeta". Un abrazo

  13. soleado
    soleado ·

    @jet Pues sí, vamos a ver esa foto, supongo que en ella también se apreciarán un par de brazos lo suficientemente fuertes para sujetar tremendo cacharro. Vamos, que tienes que ser carne de gimnasio, porque si no... :-PPPPP

  14. mochilis
    mochilis ·

    Muy buen review! Me encanta como nos has contado con fotos los "fallos" de la cámara que al final han resultado en fotos estupendas! Y la cámara tuneada... es chulísima!
    Me han entrado ganas de "presentaros" la Yashica Electro 35, que además se lo merece porque desde que tengo la LC-A+ la tengo un poco más abandonada, pero la verdad es que es una maravilla de cámara, igual que la tuya.

  15. damaris
    damaris ·

    Me ha encantado la foto de los tréboles. Qué fotos más chulas... En el mercadillo cerca de mi casa he visto alguna vez cámaras de maca "Yashica", cuando tenga algo de dinero... intentaré comprarme una y ya me estudiaré a fondo todas las review... Gracias por artículos así, que ayudan muchísimo a los principiantes como yo .

  16. charly
    charly ·

    genial el articulo.........las fotos muy chulas........hace tiempo que quieria adquirir una yashica pero al final me compre una praktica....llastima que no me salgan los mismos "fallos" que te salen a ti con esta maquina....que suerte tienes......;)
    Por cierto , el tuneo le queda genial......

  17. pingus
    pingus ·

    ay mi camara!!!!otra review en la q se nos han adelantado.......muy chulas las fotos y el articulo :D!!

  18. jet
    jet ·

    Gracias @mochilis, @damaris, @charly por sus comments, me encanta que les haya gustado el review y que piensen en usar sus yashicas o comprar una cuando puedan, como dije al final la recomiendo!

    @charly los fallos han sido cuestion de suerte, le dieron su personalidad especial a mi cámara.

    @pingus lo siento por adelantarme ;), gracias por el comentario!

  19. xab
    xab ·

    Hola. Gracias por el artículo. Me interesa mucho la manera de pintar esta cámara. Tengo una en camino y como suele suceder tiene la piel desollada. ¿Cómo hicisteis para tunearla? ¿Qué resultado te ha dado? ¿Si lo hicieras ahora lo harías de otro modo?
    Salud.

More Interesting Articles