¡Los secretos de la múltiple exposición al descubierto!

13

Múltiple exposición o MX es una de la posibilidades más destacada de la Lomografía. Es divertido, creativo y a veces se consiguen resultados que te dejan anonadado. Pero no es simplemente presionar el disparador más de una vez. También existen consejos técnicos que debes tener en cuenta. Esta guía está llena de directrices para ayudar tanto a los lomógrafos novatos como a los medio-novatos a conseguir el disparo múltiple perfecto.

Empezé con el mundo Lomográfico usando una Holga TIM (Twin Image Maker/creador de imágenes gemelas). Estaba emocionado por probarla haciendo dobles exposiciones, pero para mi consternación las fotos nunca salían de la manera que quería que salieran. La mayor parte del tiempo eran o tan luminosas que apenas podías descifrar que había en la imagen o acababan siendo un barullo de dos fotografías. Aquí os dejo un ejemplo de una doble exposición sobreexpuesta. Esto ocurre cuando expones la película con demasiada luz. Daos cuenta que la imagen tiene los colores lavados y apenas hay contraste entre las dos imágenes.

Expón tu película correctamente.

La doble exposición significa exactamente exponer tu película dos veces a la luz. Por lo tanto, si no haces unos cuantos ajustes en tu cámara, ¡acabarás sobreexponiendo tu película! Tu cámara tiene los modos de “soleado”, “nublado” y “muy nublado”. Estos son en realidad aperturas del diafragma. El diafragma es el agujero que permite que entre luz en tu cámara para exponer la película. El modo “soleado” tiene el diafragma más pequeño mientras que el modo “muy nublado” tiene la mayor apertura para dejar entrar más luz. Para evitar la sobreexposición de la película, cambia al modo de apertura más pequeño antes de tomar la foto.

En días nublados toma la foto en “soleado” si quieres hacer una doble exposición.
En días muy nublados, configura tu cámara en el modo “nublado”.

Deberíais preocuparos por el hecho de que muchas cámaras lomográficas solo tengan tres diafragmas y un modo de disparo (el tiempo que el obturador está abierto para dejar pasar la luz). ¿Qué pasa si está el día muy soleado y no puedes cambiar el diafragma a uno más cerrado? Tranquilicémonos, porque la película tolera cierto grado de sobreexposición. Esto significa que incluso si sobreexpones la película, tu foto no tendrá los colores lavados y mantendrá cierto grado de detalle. Ten en cuenta que la película en blanco y negro tolera mejor la sobreexposición. La película de color negativo tolera mayor grado de sobreexposición que la película diapositiva, ya que la película diapositiva es la que menor índice de sobreexposición tolera.

Fijaos en la foto superior. Esta foto fue tomada en un día soleado cuando me encontraba en el puerto de Midamis Oriental, en Filipinas. Teniendo en cuanta que no hay apertura de “muy soleado” en mi Holga, no podía colocar mi diafragma en el siguiente más cerrado. Debido a ello, acabé sobrexponiendo la película. El barco estaba oxidado, aunque apenas se puede apreciar el óxido en la imagen. Además parece muy iluminada. Pero sobretodo, la fotografía sigue pareciendo linda, debido a que la película pudo tolerar cierta cantidad de sobreexposición.

Una imagen más dominante que la otra.

Ahora que ya conoces el principio de la exposición correcta de tu película, puedes juguetear con los diafragmas. Cuando hagas múltiples exposiciones, si quieres que tu primera foto sea más clara y más dominante que la segunda, deberás disparar con dos aperturas diferentes. Por ejemplo, dispara una fotografía con la apertura en modo “nublado” y después toma la segunda foto con el diafragma en posición “soleado”. La imagen tomada con el diafragma en “nublado” estará más dominante que la foto tomada con el diafragma en “soleado”, que parecerá más una imagen “fantasmagórica”.

Aquí es donde puedes empezar a ser realmente creativo. Arriba he puesto una imagen de un Tuk-Tuk, un transporte utilizado en Bangkok, Tailandia. Es la manera ideal de “moverse” por la calles abarrotadas.

¿Aeropuerto de Munich? Nop, nunca he estado ahí. Ni siquiera tengo el visado. Esta foto fue tomada en el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok. Hice la foto del aeropuerto, ajustando la apertura al diafragma más pequeño y luego disparé a la señal de “Aeropuerto de Munich”.

Planea tu foto.

Como dije, hacer dobles exposiciones no es sólo presionar el disparados más de una vez. Hasta cierto punto, una poca (o mucha) planificación es necesaria. ¿Habéis visto las fotografías ganadoras del concurso de Múltiples exposiciones Multiple Exposure Rumble? ?

1. Imagina como resultará tu foto. Pregúntate: ¿cómo puedo combinar la A con la B para que el resultado sea C?
2. Evita combinar dos fotos muy concurridas porque acabarás con una foto doblemente abarrotada.

¡Que batiburrillo!

Si realmente quieres tomar dos fotos muy abarrotadas, primero prueba el anterior consejo, donde una foto predomine sobre la siguiente.

3. Toma nota de las partes negras y en sombra de tu fotografía.

¿Estás tomando notas de las zonas oscuras y en sombra de tu foto? Necesitamos enfatizar esto porque es probablemente el arma más poderosa de tu arsenal para hacer múltiples exposiciones.

Vamos a empezar con una foto de mi perrito, Boris. Es un Boston Terrier. Su emblema son sus manchas blancas y negras, porque recuerdan a un esmoquin. Mira más de cerca la foto anterior, y fíjate que las manchas negras de Boris permiten que los detalles de la segunda foto se vean mejor. En la foto superior, puedes ver claramente las baldosas y el suelo de madera en el pelo negro de Boris.

¿Cómo se aplica esto a tus fotografías? Con un poco de planificación, puedes conseguir alucinantes dobles exposiciones.

La primera foto aquí es la del hombre. Hice esto en un cuarto oscuro, mientras la luz roja le iluminaba. Esto permitió que mi primera foto tuviera muchas sombras. Memorizando dónde estaban esas sombras en la primera foto, hice una doble exposición con la segunda foto y ¡voilá! Una foto mitad tigre, mitad hombre entre las sombras.

4. Las partes más claras de la imagen destacan sobre el resto.

Aquí tenemos otra foto de un hombre atrapado en una hoja. La foto del hombre también fue tomada en un cuarto oscuro con una luz roja directa que creó un montón de sombras. La segunda foto es la de la hoja. Hice que el color de la hoja estuviera tan brillante posicionando la luz detrás de ella. Fijaos en cómo brillan las vetas. Esto permite a las vetas de la hoja destacar, especialmente en la esquina superior derecha de la foto, incluso no habiendo sombras en esa parte de la primera foto.

Estos son consejos y trucos que he ido acumulando durante mis cuatro primeros meses de experiencia con la lomografía. Los comparto para que asía los nuevos lomógrafos nos desperdicien tanta película como hice yo. Pero por encima de todo, estoy compartiendo estos trucos para que los lomógrafos consigan fotografías más creativas. Recordad siempre que la lomografía es un forma artística y experimental de fotografiar. No os limitéis a los consejos y directrices que os he proporcionado, ¡retaos a descubrir más trucos con las múltiples exposiciones!

¿Has intentado combinar largas exposiciones, fotografía con flash y macrofotografía en la misma foto?

Estoy seguro que puedes pensar en más cosas que tener en cuenta a la hora de hacer dobles exposiciones, ¿por qué no lo compartes aquí para que todos podamos conocerlo?

written by paperplanepilot on 2011-03-11 #gear #tutorials #arte #tutorial #mx #tipster #exposicion #trucos #fantasma #sombras #guia #consejos #principiantes #multiple #imagen
translated by 2y2son4

13 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ole!

  2. polinices
    polinices ·

    Brutal! Extraordinariamente didáctico!

  3. basho
    basho ·

    en una palabra: IMPRESIONANTE. Seguro que pensabais que iba a decir en DOS palabras, ¿verdad? :P

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    muy guay este artículo!!!! basho, en 2 palabras: cara allo jejejejeje...

  5. larahacefotos
    larahacefotos ·

    en dos @basho!!!! ajajjaa, aleluya! un artículo hiper didactico como dice @polinices. Lo estaba esperando!!!! gracias :)

  6. fatelovesplay
    fatelovesplay ·

    Está todo muy bien explicado. Era justo lo que necesitaba saber! Ahora a practicar y disparar ;)

  7. minilidia
    minilidia ·

    Una explicación digna de estar en un manual. Muchas gracias. Nos vendrá muy bien :D

  8. jandra
    jandra ·

    muy bueno, esto sí que ayuda!!

  9. atria007
    atria007 ·

    flipante...0_0

  10. piemano
    piemano ·

    Excelente!!! Es algo que no siempre tomamos en cuenta!

  11. terrys20
    terrys20 ·

    muy bueno, sí señor! consejos brutales...tomo nota. GRACIAS!

  12. pomps
    pomps ·

    buenisimos los datos...lastima que en camara no tengo “soleado”, “nublado” y “muy nublado” :) igual me encantan las dobles y tomare nota del resto de la info!

  13. dbenit
    dbenit ·

    PEDAZO DE ARTÍCULO!

More Interesting Articles