Capítulo 31: El Final Definitivo de la Fabricación de la Lomo LC-A

1

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

Nacida en 1971 en Frankfurt, Alemania, la atrevida Stephanie Weber (ahora Tsomakaeva) hizo su primer viaje a la Unión Soviética en su viejo escarabajo Volkswagen a la edad de 18 años. Asombrada con la exuberancia de la sociedad rusa en transición, se mudó a San Petersburgo en 1991. Después de unos pocos meses en la universidad estableció su agencia de viajes Ost-West Kontaktservice. Al ser la principal via de comunicación y diplomática entre la Sociedad Lomográfica y la LOMO PLC desde finales de los 90, solo encajaba con Steffi ser la Lomo Embajadora de San Petersburgo en el año 2000. De hecho, dirige la Lomo Embajada en su agencia de viajes en la Avenida Nevsky Prospect. En 2000, la audaz Steffi se mudó a la República de Ingushetia, el la región del Cáucaso, vecina de Chechenia. Allí estableció la Lomo Embajada de Ingushetia en 2002 y conoció a su marido Suleyman con el que ahora vive en San Petersburgo.

Suleyman Tsomakaev dirigía un concesionario de BMW y Mercedes en Chechenia y después en Ingushetia. Se mudó junto con su mujer Steffi a San Petersburgo en 2004. Ha dirigido el taller de reparación de la Lomo Embajada desde 2005, y se dedica, junto a otros tres trabajadores, a reparar las viejas cámaras soviéticas. La Sociedad Lomográfica envía regularmente montones de LOMO LC-As usadas al taller para ser reparadas. Dondequiera que una Lomo Kompakt se rompa en el mundo, puedes confiar en Suleyman y su equipo para tenerla de nuevo disparando!

Después del año 2000, la LOMO LC-A siguió fabricándose pero los constantes subidas en el precio estaban empezando a ser la norma. La producción continuada se hacía más difícil día tras día, y tanto Lomógrafos como trabajadores de LOMO PLC estaban cada vez más y más desanimados. Era previsible la pronta finalización de la fabricación y el futuro de la pequeña cámara se volvía cada día más incierto.

El hecho era que muchos trabajadores, algunos involucrados desde el primer momento en la fabricación de la LOMO LC-A estaban jubilándose o muriendo. Los conocimientos básicos de la fabricación y ensamblaje de la cámara estaban desapareciendo, y se necesitaban sustanciosas inversiones para enseñar a los nuevos trabajadores. Debido a esto y al constante incremento de los costes de producción (trabajo, energía, naves, material, capital), que siempre había sido complicado desde las negociaciones iniciales entre la Sociedad Lomográfica y LOMO PLC, en la primavera de 2005, la noticia de que la fabricación debía interrumpirse definitivamente, vino de San Petersburgo. Durante algunos años incluso los más fervientes seguidores de la Lomografía en la fábrica de LOMO PLC dejaron de creer que el déficit financiero en la producción de la LOMO LCA podía ser solucionado con un mercado mayor u usando la Lomógrafía para estimular la circulación de LOMO PLC. A pesar de la fuerte conexión emocional de muchos trabajadores y directivos de LOMO PLC con la cámara y el continuo apoyo dado por los Lomógrafos, la LOMO LC-A no podía ser mantenida con vida más tiempo. Desde 1995 la LOMO LC-A había sido la única cámara que todavía se producía en la fábrica, la producción en masa de bienes de consumo había acabado, la infraestructura estaba decreciendo para la compañía óptica de alta tecnología. Sin embargo, el contrato de 15 años firmado en 2000 no se rompió con la finalización de la producción. Se firmó un acuerdo especial a través del cual, previo acuerdo con la Sociedad Lomográfica, el precio de la cámara se renegociaría anualmente. En 2004/2005 incluso este precio dejó de de ser realista.

Así que en la primavera de 2005, la última LOMO LC-A dejó los locales de producción de Chugunnaya Street. Muchas instalaciones que ya no se iban a utilizar se reconvirtieron para otros usos y aproximadamente 100 trabajadores cambiaron su trabajo a diferentes puntos. Poco después, la ojo de águila Olga Tsvetkova, que había trabajado como jefa de producción de la cámara durante más de 25 años se jubiló.

En Abril 2005 La Sociedad Lomográfica anunció públicamente el final de la fabricación. Aproximadamente cien LOMO LCAs todavía estaban disponibles para vender y desaparecerían en pocos días. Sin embargo, para de verdad tener lo mejor de la LOMO LC-A, se abrió un pequeño taller de reparación en la Lomo Embajada de San Petersburgo. A través de la implicación de expertos seleccionados y de antiguos trabajadores de LOMO PLC las LOMO LC-A’s de segunda mano fueron renovadas con cariño. Nuestro amigo Igor, que en los 80 era el montador final de la LOMO LC-A, todavía trabaja en este taller a día de hoy.

La Sociedad Lomográfica envió aproximadamente 5.000 LOMO LC-As rotas al taller de reparación en el momento en que se abrió, durante más de 10 años se habían acumulado en las oficinas centrales. Estas cámaras eran entonces “completamente renovadas” por los expertos. En otras palabras, todas las funciones se reparaban y comprobaban; se les ponía nueva cubierta y se les daba una garantía de 2 años. Estas LOMO LC-As eran vendidas a continuación como modelos “refurbished” a través de la tienda Lomográfica Online y han llegado a ser muy populares. Además de reparar funciones de la vieja LOMO LC-As, el taller compró componentes individuales de la cámara a LOMO PLC, fabricó algunos y los envió a China. Incluso hoy reparan cámaras, a veces rescatando cámaras soviéticas de todo el continente que comprar y restauran.

Sin embargo, la fabricación rusa de la LOMO LC-A se había acabado de una vez para siempre. La tristeza invadió los corazones y almas de los Lomógrafos. ¿Cómo se puede continuar? ¿Estaba todo terminado? ¿Podían más de 10 años de intenso trabajo y dedicación simplemente irse a la basura?

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-02-22 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. beni
    beni ·

    q bonitas las fotos del señor arreglando las LC-A´s

More Interesting Articles