Elikon 535: Puro Diseño Soviético

4

Evaluación técnica y práctica de la máquina plástica

Buceando por Internet encontré un artículo filipino en un Blog, sobre una pequeña cámara de 35mm. Se trataba de una cámara procedente de la factoría BELomo, cuya historia se remonta al año de su fundación 1971, evolución de la GOMZ. Sus siglas se corresponden con Beloruskoe Optiko-Mechanichesckoye Obyedinenie y se fundó en Minsk, Bielorrusia.
En sus comienzos la empresa se dedicó a fabricar equipamientos fotográficos, con estupendos y soviéticos productos, tales como los modelos Chaika y Agat 18. La empresa Belomo ha sobrevivido hasta nuestros días, quizás porque ahora se dedican a fabricar consumibles y materiales ópticos para uso militar (miras telescópicas, punteros láser, visión nocturna…). Mantienen relaciones comerciales con la empresa alemana Zeiss.
Conseguí la cámara tras tres intentos frustrados. Compré y devolví al mercado extranjero tres máquinas que no funcionaban antes de encontrar la que tengo ahora, que funciona perfectamente; son frágiles. Riesgos de la compra por Internet, supongo.

La Elikon 535 es una cámara ciertamente única. Nunca había visto un artefacto semejante. Su diseño industrial de “Cold War” es muy llamativo, con esas curvas prácticas y prolongadas. Sospecho que este modelo data de principios de los años noventa y que tenía como principal target comercial el joven consumidor, primerizo o al cual le regalaban una cámara por la comunión o similar ( no en vano en la caja del producto sale una iglesia). El exterior está fabricado íntegramente en plástico muy ligero y podría especular al respecto de sus mecanismos internos, probablemente también plásticos.

En el frontal encontramos su fantástica lente MINAR-2, los sistemas de enfoque y velocidad+exposición, la cortina de protección del objetivo que bloquea el disparador y el visor directo con baño antirreflejos de la época que le da un color verdoso y morado al mirar por él.

photo by DICK CHUA

En la parte superior se localizan el contador de exposiciones de disco, el disparador en rojo, la manija rebobinadora y, si amigos, una zapata para flash universal, lo cual nos asegura poder utilizarla de noche, por ejemplo.

En la parte inferior hallamos un sistema de selección del ASA, sorprendentemente inútil, puesto que lo único que hace es señalar con un puntero a la barra de velocidad+exposición para “orientar” nuestro cálculo. Aún así podemos elegir entre 50, 100, un punto que fantaseo con que será 200 o algo así y 400.
Los sistemas de enfoque y velocidad+exposición, aparte de ser totalmente manuales, traen una graduación señalada por iconos tales como sol, nubes, un barquito, una persona…como en la Holga :D.
La máquina sincroniza con todas las posiciones de la barra de velocidad+expo y eso mola. También cuenta con rosca para trípode.

photo by DICK CHUA

Tres detalles que me enamoraron de la cámara:

a) La lente MINAR-2, prima hermana siamesa de la MINITAR-1 manque pese, proporciona alto contraste, viñeteado y colores vivos. Ciertamente los resultados podrían pasar en algunos casos por los de la LC-A… La mía me costó 25 pavos, por si alguien se lo pregunta.
La graduación del enfoque puede aproximarse a 1,2-1,6m; 2,5-5m; infinito.

b) Esta característica hace que la Elikon 535 sea realmente interesante. Se trata de una cámara automática que carece de fotómetro (¡¡??). Imagino que para reducir costes, el fotómetro ha sido sustituido por una relación de velocidad +exposición fijas, que pueden variarse a través de la , mencionada barra.
Para aquellos como yo que carecemos del manual original (¡¡en ruso!!) aquí tenemos las relaciones cortesía de ==Fedglass== del Grupo Elikon 535 de FLICKR: 1/903.8; 1/97@4,6; 1/130@5.6; 1/206@6.3; 1/325@7.1; 1/512@8.0,11,16.
Advertir que las velocidades 1/97@4,6;1/206@6.3; 1/325@7.1 no están marcadas en la barra pero se encuentran presentes y funcionan.

c)Capacidad para sorprender, el arrastre de la cámara no es demasiado bueno y produce imágenes montadas que ni siendo dobles exposiciones ni panorámicas me hicieron mucha gracia.

Es una cámara de barata producción, carcasa de plástico ligero y aspecto compacto pero con una fantástica lente que saca lo mejor de cada película incrustada. A mí me encantó el resultado del amigo filipino en B/N pero he comprobado que en color y cruzado también se consiguen buenísimos resultados. Se presenta en negro o gris verdoso. Hoy en día es difícil de encontrar y los vendedores no siempre son unos tíos simpáticos ( un vendedor andaluz anda por ahí todavía tratando de vender su camarita, terco como una mula), pero si puedes echarle mano por poca pasta no lo dudes ni un segundo: es una buena inversión.

Salud.

written by beni on 2011-02-17 #gear #deadstock #review #zeiss #belomo #spain #original #lomo #madrid #espana #resistance #minsk #belarus #raro #cuenca #hard-to-find #elikon-535-35-mm #bielorrusia #resistencia #dificil-de-entontrar

4 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    parece que la cámara también es terca, como el vendedor andaluz, y hay que conocerla bien. Eso mola. Los resultados son muy lindos.

  2. basho
    basho ·

    ¿Una "poor man's" LC-A? ¡Qué interesante! Me han gustado las fotos, incluidas esas que no son ni dobles ni panorámicas...

  3. tylerdurden
    tylerdurden ·

    buen chollo tío!

  4. jvujnovi
    jvujnovi ·

    Mucho gusto mi Elikon 535. Ahora tengo dos (una con pellicula negra y blanca y otra color). Es mejor que Elikon 4 y mejor de camara sovieticas.

More Interesting Articles