Teatro-Museo Dalí

6

- “Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.” – Salvador Dalí.

Créditos: blancarleal

El Teatro-Museo Dalí está en Figueres, Girona.
Antes de convertirse en museo, el edificio era un teatro neoclásico que durante la Guerra Civil fue destruido por un incendio, que acabó con todo su interior y dejó solamente el escombro y la estructura.

La transformación del teatro en museo, fue impulsada por el alcalde de Figueres, quien pidió a Dalí (hijo más ilustre de la localidad) que donase alguna obra suya al museo local. A lo que el Genio contestó que donaría a Figueres ¡un museo entero! Y así lo hizo.

Aunque el edificio estaba en ruinas y abandonado, fue elegido por Dalí para albergar sus obras:
“…me pareció muy adecuado, por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”

Dalí colaboró personalmente en el proyecto durante más de una década diseñando hasta los detalles más mínimos. El proyecto se convirtió en algo tan personal para él que en el interior del edificio colocó su propia tumba.

Una vez inaugurado el museo se convirtió en el segundo museo más visitado de España, después del Prado.

El exterior del museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado de una manera mucho más original… Su cúpula transparente es el emblema del Teatro-museo, y su decoración… en fin, ¿para qué perdernos entre tantos datos cuando una lomografía vale más que mil palabras?

Créditos: blancarleal

written by blancarleal on 2011-02-22 #places #arte #location #dali #salvador #espana #monumento #gala #pintura #girona #cataluna #figueres #surrealismo #genio

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. daitita
    daitita ·

    Fui hace años y me encantó!

  2. saisan
    saisan ·

    mola mucho! yo estuve hace 2 veranos con mi famíla, en Figueres :)

  3. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Yo quiero ir!

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ohhhhhhhhhh!!!! yo también quiero ir YA! mil gracias por esta surrealista localización!

  5. makny
    makny ·

    Tengo que volver!!!! Yo creo que para semana Santa seguro voy!!!

  6. oktokto
    oktokto ·

    me gusta mucho dalí pero no he ido :( gracias de todas formas, ahora tengo más ganas ! jajaja

More Interesting Articles