Nikon EM

9

NIKON EM 1979 o cómo hacer fotos en conciertos.

El día que descubrí la lomografía (no hace mucho de ello, este verano), me enamoré perdidamente de Diana+, estuve semanas entrando diariamente a Lomography y adorándola, pero mi economía no me lo permitía. Así que la mejor solución fue ir convenciendo a mi padre de que Diana+ era un buen regalo para mí. Al explicarle que era todo eso de la lomografía, me comentó que él tenía una reflex analógica de 35mm en un cajón (que recuerdo que utilizamos por ultima vez para hacer las fotos de comunión de mi hermana, allá por 2007).

Allí que fui yo, valiente, a ver que salía. Eso sí, antes había probado con una cámara automática, estilo la que todos usábamos de pequeños al ir de excursión, pero no salió tal como esperaba el experimento, el carrete no enganchó bien… Así que “estrené” mi nueva Nikon (que he heredado finalmente) fotografiando Valencia durante La Mostra. Las fotos salieron con un tono azulón, que mi padre achacaba a la cámara y yo creía que era porque el carrete estaba caducado. Hoy en día creo que era porque no las escaneé bien.

Créditos: paubona

Lo bueno de las reflex analógicas semiautomáticas es que sabes que puedes conseguir lo que pretendes sin tanto ensayo-error como sucede con las cámaras lomográficas. Esto se debe a que puedes controlar todos los elementos, desde elegir/programar el ISO de la cámara (de 100 a 1600, en la mía en particular), a fijar la velocidad en 1/90 (sino es automática, de 1 a 1/1000) o poner el modo bulbo y el enfoque es completamente manual. La cámara, que posee una pila de botón que dura una eternidad (yo no le he puesto nueva a esta cámara y de momento me dura), mide la luz y calcula la velocidad automáticamente, aunque siempre se le puede “engañar” cambiando el ISO. Fue la cámara SLR más barata y pequeña que fabricada por Nipón Kogaku.

Créditos: paubona

Esta cámara, ahora que tengo la Diana+ en mis manos (sí, la conseguí!!), la utilizo para conciertos, ya que me da más seguridad y confianza a la hora de tirar fotos y fotos sin parar, porque sé que (casi) siempre saldrá, ya que la velocidad se ajusta sola. Además, como se pueden cambiar los objetivos, te permite mayor jugabilidad ¡¡y se pueden acoplar los objetivos de la Nikon reflex digital!!

Mi problema ha sido siempre no tener carretes rápidos (400 y 800 ISO) ni dinero para poder adquirirlos y tampoco facilidades, porque donde estuve mirando no tenían. La mayoría de las fotos las he tomado duplicando el ISO del carrete que usaba, ya que eran dobles exposiciones todas (es decir, para un carrete de 400 ISO marcaba 800). Aunque otras veces he jugado con la sensibilidad de manera aleatoria probando a ver qué salía.

Mi tío, al verme con la Diana+ merodeando estas navidades por casa, me dijo que me regalaría una reflex Minolta analógica, con varios objetivos potentes. Estoy ansiosa por volver a verle, aunque sustituirá a mi Nikon en mis giras concertiles.

El primer concierto al que llevé a mi querida Nikon EM fue a “Delafé y Las flores azules” es Castellón. Obviamente mi intención era hacer dobles exposiciones y más en un grupo como este, donde lo interesante es el movimiento. Y me llevé una gran sorpresa (la última foto de la galería), a pesar de que en el momento de hacerlas fue una decepción, porque se me acabó el carrete ¡y no tenía más! (ISO 400)

Créditos: paubona

Después seguí probando en otros conciertos, como en el de “Los seis días” en Barcelona. Las condiciones de luz eran pésimas, y ni con la reflex digital conseguí grandes milagros. (ISO 400)

Créditos: paubona

Y con ese mismo carrete tiré algunas fotos más por las calles de Barcelona, donde el ISO era más adecuado.

Créditos: paubona

Y finalmente acabé el carrete en el concierto de uno de mis grupos favoritos, Marlango. Ya solo el lugar era impresionante, el Palau de la Música Catalana.

Créditos: paubona

A medio concierto cambié el carrete por uno de 800 ISO, más rápido y también más necesario en sitios de poca luz y con muchos movimientos. Este fue el resultado:

Créditos: paubona

En un ataque de locura, decidí llevármela a un concierto de Love of Lesbian en Valencia, temí mucho por mi vida y por la de mi cámara, pero el resultado fue también bueno.

Créditos: paubona

Finalmente, en diciembre acudí a un concierto de Zahara en Alicante, donde, por desgracia, escogí un carrete poco adecuado (en realidad el que tenía en la cámara), un 200ISO que se acabó antes de empezar a disfrutarlo, lo que me dejó sin poder inmortalizar a Najwa Nimri al día siguiente.

Créditos: paubona

written by paubona on 2011-02-16 #gear #review #analogico

9 Comments

  1. beni
    beni ·

    bonito trasto, las nikon son estupendas máquinas. nice review

  2. saisan
    saisan ·

    yo cuando me anime también probaré con la pentax analógica de mi padre!
    muy chulas las fotos de los conciertos ;)

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    vaya, has hecho un repaso a mis grupos favoritos!!!!!

  4. paubona
    paubona ·

    Qué casualidad :)))) Ya empiezo a tener mono de salir a fotografiar conciertos again!

  5. popitas
    popitas ·

    la luz de la mañana (y de la noche)

  6. yuyinaaa
    yuyinaaa ·

    hola! me acabo de comprar una nikon em, buscando en internet no puedo encontrar como hacer las dobles exposiciones, veo que las tuyas salen muy buenas, como la utilizas para hacer las dobles exposiciones??

    saludos y muy buenas fotos

  7. malditos_carretes
    malditos_carretes ·

    hola a mi tambien me gustaria saber como hicistes las dobles exposiciones ..
    por favor !!

  8. borisomarz
    borisomarz ·

    Hola @yuyinaaa! Sé que no me preguntaste a mi, pero es un gusto poder ayudarte (Espero que aún sea tiempo) :) Hasta donde sé las dobles exposiciones se pueden hacer de dos modos. 1. Es terminar el carrete y luego rebobinarlo hasta el final y volver a colocarlo. 2. Tomar una fotografía y luego presionar el botón de liberación del rollo (Abajo de la cámara, para que al gatillar, el film no pase la siguiente cuadro), luego vuelves a gatillar para cargar el siguiente disparo y listo. A mi me ha funcionado de la segunda forma. Saludos

  9. borisomarz
    borisomarz ·

    Muy bueno tu trabajo @paubona yo también tengo un equipo similar al tuyo, es muy bueno y siempre confiable. :) saludos!

More Interesting Articles