Cómo hacer Macros con tu cámara.

5

Algunas pautas y accesorios que necesitas para hacer macrofotografía… o algo así.

La técnica de la macrofotografía no es nueva. Se denomina de este modo a la fotografía realizada a un sujeto que es más pequeño que el film haciéndose necesario el uso de accesorios capaces de realizar una ampliación del sujeto en cuestión, los llamados objetivos macro.

Uno puede perderse entre la abundante información técnica, de distancias y capacidad de ampliación que se encuentra, por ejemplo, en Internet, con cantidad de procedimientos y listas interminables de materiales no precisamente asequibles, sin embargo nos centraremos en la exploración de este mundo desde el ámbito de nuestras camaritas preferidas.

Realizar macros con nuestras cámaras “a priori” no es posible. Al menos yo no he podido realizar un macro decente con ninguna cámara lomográfica sin utilizar ningún accesorio. Bien es cierto que podemos realizar macros con la LC-A y el Instant Back, utilizando el sistema explicado en el artículo “efecto macro con el Instant Back de la LC-A”:http://www.lomography.es/magazine/tipster/2011/01/13/efecto-macro-con-el-instant-back-plus-de-la-lc-a ), de reciente producción y traducción. He usado esta técnica desde el principio de tener el instant y he de decir que es bastante satisfactoria.

Lo que he podido averiguar empíricamente es que necesitarás, al menos, un accesorio para poder realizar la toma.

Pude conseguir la lente Tunnelvision. Tras darle muchas vueltas y consultar una y otra vez artículos escritos por otros usuarios, me fue revelado que desenroscando las dos partes de la lente, la parte posterior podía ser utilizada para hacer macros a unos 9,50-10cm de distancia. Los resultados, aunque oscuros, podían aproximarse a una fotografía macro bastante interesante.

Pero es con el ringflash con lo que los resultados se tornan óptimos. Y es que este tipo de flash, el flash anular del cual el ringflash es imitación, se ideó con el objeto de servir a la macrofotografía, me explicaré:
Para evitar que las fotos salgan oscuras se necesita una fuente de iluminación potente. En el origen se usaba el flash convencional. En consecuencia se conseguía una buena iluminación pero la luz proyectaba sombras duras que ocultaban los detalles del sujeto, que eran lo que en esencia se buscaba con la foto. De este modo se diseñó el flash anular, en forma de tubo circular o accesorio que recortaba la luz de esa forma en el flash de estudio. Consiguieron una iluminación uniforme sobre el sujeto.

Usar el ringflash en combinación con la lente macro de Tunnelvisión es estupendo, los resultados quedan genial y estás realizando una foto tipo macro con tu cámara de plástico o tu LC-A de toda la vida, lo cual nos trae colores y detalles magníficos.

Realizar un macro con tu Diana u Holga provistas de lente Fisheye, también es posible. Sin embargo sólo puedo teorizar, ya que carezco de este accesorio. Sin embargo remitiré a los lectores al micrositio de la Diana F+) y que puede usarse tanto en una como en otra.

También puedes intentar hacer un macro utilizando una lupa de aumento. En ese caso te recomiendo que visites algún web donde expliquen la relación de distancias objeto-objetivo. Se basa en un sistema de distancias y escalas que no voy a explicar porque no lo comprendo muy bien y sería bastante largo y complicado de exponer, de modo que lo que puedo hacer es aconsejaros que busquéis información en las múltiples webs de macrofotografía disponibles.

Par de consejos para realizar macrofotografía:

  • Hay que diafragmar mucho, tanto como sea posible, ya que necesitamos que haya profundidad de campo suficiente para que se alcance detalles de todo el objeto… o no. Necesitamos un número f alto, 11 o 16 en la LC-A, por ejemplo. En el caso de la LC-A+ elegiremos un ASA alto, en otras el símbolo del sol, etc…
  • Necesitarás un trípode, sobre todo si no tienes ringflash, pues la foto necesitará tiempo de exposición suficiente y de esta forma evitamos las vibraciones.
  • ¿No tienes ringflash pero sí Tunnelvision o Fisheye?, bien pues también puedes realizar macros. Sólo necesitas película de ISO alto, bien 400, 800…
  • Olvídate de mirar lo que fotografías por el visor. Al estar tan cerca no verás nada. Además el ringflash te impedirá siquiera intentarlo.
  • Utiliza la mínima focal, es decir, el enfoque más cercano que puedas, por ejemplo, en la LC-A necesitas enfocar a 0.80.

Si estaís interesados en la macrofotografía os recomiendo visitar este foro de macrofotografía

Salud

written by beni on 2011-02-11 #gear #tutorials #lc-a #tutorial #tunnelvision #lens #small #tipster #lubitel-166 #fisheye-lens #ringflash #holga #diana-f #instant-back #lc-a #camara #lente #pequeno #lc-a-instant-back #macros #lente-fisheye #macrofotografia #diafragma #diaphragma #tunnelvision

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

5 Comments

  1. basho
    basho ·

    Me guardo este artículo. Hace tiempo que soñaba con poder hacer macros con la LC-A+! Pensaba hacer un paquete entero de película Instant en cuanto pudiera... ahora voy a tener que hacermce con la lente túnel-visión y tunearla. ¿Has probado a combinar las dos técnicas? Es decir, Instant Back sin lente de adaptación + lente túnel-visión tuneada + ringflash... ¡Hala! Ya salió el científico loco que llevo dentro...

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    buenísimo el artículo beni! qué currazo y qué conseguidos los macros. mola muchísimo.

  3. beni
    beni ·

    @basho si, he probado las dos técnicas y es un desastre absoluto, no merece la pena, repito, no merece la pena. Un carrete de instant tirado a la basura, en serio. No es compatible. Debería hacer un artículo sobre compatibilidad entre accesorios hummmmmm...
    @susielomovitz muchas gracias guapa :D

  4. basho
    basho ·

    @beni: recibido. Abortamos operación. Repito: abortamos operación. Esperamos informe sobre compatibilidades de accesorios múltiples :D

  5. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Menudo repaso tronx. Muy guapo! Y útil!

More Interesting Articles